¿Inducción en la instalación eléctrica?

Buenas.

Tenía una duda acerca de la instalación eléctrica en casa. Se que no toca mucho el tema de electrónica pero seguro que alguien sabe qué puede estar pasando.

Desde hace tiempo vengo notando 'chispazos' que saltan en casi todos los enchufes de mi casa al conectar cualquier aparato. (No, no conecto nada que esté activado y pueda generar consumo instantaneo en el momento de enchufarlo)

Nunca me había preocupado hasta que finalmente he tenido que abrir un alimentador de portail y cambiar su transformador y un par de triacs (con el corresponiente gasto).

Cuando estudié electrónica recuerdo que nos dijeron que si en una instalación eléctrica de una vivienda hay tubos de neón y otros sistemas inductivos se genera una especie de 'inducción' en la instalación y que es lo que posiblemente me esté generando estos chispazos en cada enchufe.

Si alguien sabe o ha tenido una experiencia similar me podía decir como puedo anular esta inducción (si es que se trata de eso).

Gracias y un saludo.
 
no deberia....no es normal.
pero quizas estes vos deduciendo mal las cosas:

el chispazo (pequeño) al conectar algo , muchas veces es normal, por mas que el aparato no este prendido hoy dia tenes capacitores metidos en todas partes, fuentes o trafos que te daran una chispita aun sin carga, o sea sin la carga maxima o util.

luego que se te ha quemado algo luego de tiempo , que se pudo haber quemado por que se tenia que quemar, quizas si lo hubiesen usado en la casa de otro tambien.
 
Desde hace tiempo vengo notando 'chispazos' que saltan en casi todos los enchufes de mi casa al conectar cualquier aparato. (No, no conecto nada que esté activado y pueda generar consumo instantaneo en el momento de enchufarlo)

Nunca me había preocupado hasta que finalmente he tenido que abrir un alimentador de portail y cambiar su transformador y un par de triacs (con el corresponiente gasto).

Seguramente hay alguna conexión fuera de lugar en la instalación eléctrica.
Sería bueno que revisaras.
 
Hola

De lo que dices nada tiene logica de los 5 años que trabaje de electricista la unica que concuerda es que cuando un enchufe hacia chispaso era por que la instalacion no daba mas los contacto de bronce estaban a la miseria y esto es porque compran cosas marca don berretin. Consejo llama un electricista matriculado y que te de un diagnostico y un presupuesto creeme es mas barato pagarle a un obrero de la materia que quedar en la calle.
 
Eso es por la fuente del portátil, la de mi eeePC lo hace cuando le viene en gana. Eso si, tiene casi cuatro años y funciona perfecta.
 
Como lo mencionaban, lo que estás sufriendo es un transitorio eléctrico, que no tiene nada que ver con la instalación eléctrica en sí.

Tanto los circuitos pasivos como los activos tienen una corriente de "inrush" que puede ser varias veces la corriente nominal de operación.

Algunos diseños de circuitos, sobre todo de fuentes que usan reguladores de voltaje tipo "switch" (swicthing regulators) o los circuitos de barrido de un televisor, se basan en crear un transitorio o pico de corriente muy alto para iniciar una oscilación controlada. El efecto es una especie de corto ciruito que se refleja en las chispas que observas.

Estos transitorios pueden ser violentos, y muchas veces son la causa de la falla de algún aparato. De hecho, no sé si se habrán dado cuenta que los focos incandescentes normalmente fallan al encender la luz. Como el filamento está frío, su resistencia es mas baja que cuando esta incandescente, y a veces ya está tan mecánicamente dañado, que se revienta con el golpe de corriente.
 
Al principio tardé en caer a que te referías; los enchufes americanos tiene un hueco.

Supongo que algunos modelos llevarían una bola o una lengueta que entraba un poco en el hueco para asegurar la conexión y la unión mecánica.
 
Estamos de acuerdo y seria bueno que las tomas de corriente tengan este enclavamiento, aunque se podria aprovechar para poner un candado para evitar que otras personas no usen nuestros equipos.
 
Atrás
Arriba