¿La tension de la red es la que aparece en un voltimetro?

Hola SOY NUEVO EN EL FORO.
quisiera saber si cuando medimos con un voltimetro la tension que sale de los enchufes (red) es el valor real o el rms?. Porque segun donde yo vivo es 220v y cuando pongo mi multimetro digital sale exactamente 220v. ¿que significa esto? que 220v es el valor rms ó el real (y el multimetro hace la conversion).
Cualquiera que sea la respuesta como se veria en un osciloscopio???? deberia ser diferente o igual.

Hola.

El voltaje que hay en el toma corriente tiene forma senusoidal. Eso quiere decir el voltaje varía en el tiempo, por lo que no tiene un voltaje fijo o constante.
Los que hace el voltímetro es darte el valor RMS o valor eficaz.

Chao.
elafcionado.

P

powerful

Hola fenomeno, que entiendes por valor real? , el Vrms es un valor real, el Vpico-pico (VPP) tambien es un valor real. cuando lees 220Vac es el Vrms o Veficaz como te indicó elaficionado, si vieras el Vpp de lo onda senoidal con un osciloscopio este te indicaría 622Vpp (2Vp=2 X 311Vp = 2 X 220Vrms x 1.4142 ).
Creo entenderte que tú tienes un voltímetro TRUE RMS (true: verdadero, legítimo, real) , estos voltímetros, más caros, te indican el Vrms de cualquier tipo de onda.Los más sencillos ,baratos, te dan el Vrms con alta precisión de una onda solamente senoidal , para otro tipo de ondas el error es altísimo .
Saludos!

Gracias a ambos, lo que pasa es que estoy diseñando un circuito y para simular en proteus no se que parametros tengo que poner en el alternador que en este caso simula la red(220v) porque puse 220v de amplitud y al medir con un voltimetro ac me daba 155(supongo el Vrms) no como en la vida real que pongo un voltimetro ac y me da 220 exacto esa parte no entiendo.
Y un favor mas powerful el rms que te da es el de valor -pico- o -pico a pico-
GRACIAS DE ANTEMANO

Al simularlo en proteus tienes que ponerle 311V de amplitud (es el voltaje pico), y de esta forma ya tienes el generador en el proteus igual que un enchufe real.
El valor que te da el polimetro es el rms o eficaz, que es igual al voltaje pico/1,4142.
Saludos!