¿Medir valor eficaz de señal de amplitud y frecuencia variable ?

Hola,

Estoy realizando un proyecto en el cual tengo una sonda que me da una señal senoidal que varía de 0 a 1,5Vrms y de 0 a 100Hz. Mi idea es adaptar esta señal a una continua analógica de 0 a 10V para poder medirla con un PLC (como si fuese un sensor de salida a tensión).

El problema viene en que con mis conocimientos básicos de electrónica no encuentro una solución fácil, ya que mi idea inicial era simplemente rectificar la señal, pero claro, no tuve en cuenta la caída de tensión en los diodos y por lo tanto a tensiones inferiores a aproximadamente 0,7V me "mata" la señal. Posteriormente he tratado de preamplificar con un opam antes de rectificar, pero dado que la señal de entrada tiene semiciclos negativos necesitaría alimentar al opam con una fuente simétrica y no es viable. Finalmente he visto que hay unos IC que realizan esto mismo (estilo el LTC1966), pero quería saber si hay alguna solución más barata y con componentes más sencillos que realice esto.

¡Un saludo!
 
Hola,

Estoy realizando un proyecto en el cual tengo una sonda que me da una señal senoidal que varía de 0 a 1,5Vrms y de 0 a 100Hz. Mi idea es adaptar esta señal a una continua analógica de 0 a 10V para poder medirla con un PLC (como si fuese un sensor de salida a tensión).

El problema viene en que con mis conocimientos básicos de electrónica no encuentro una solución fácil, ya que mi idea inicial era simplemente rectificar la señal, pero claro, no tuve en cuenta la caída de tensión en los diodos y por lo tanto a tensiones inferiores a aproximadamente 0,7V me "mata" la señal. Posteriormente he tratado de preamplificar con un opam antes de rectificar, pero dado que la señal de entrada tiene semiciclos negativos necesitaría alimentar al opam con una fuente simétrica y no es viable. Finalmente he visto que hay unos IC que realizan esto mismo (estilo el LTC1966), pero quería saber si hay alguna solución más barata y con componentes más sencillos que realice esto.

¡Un saludo!
Todos lo queremos sencillo, pero lo que usted quieres hacer, aunque no lo parezca, tiene su tecnología.
En este ámbito, no hay cosas sencillas si, como se lo lee, lo quiere hacer bien.
Lamentablemente no dice, como continua su proyecto después del sensor, es decir : ¿piensa poner algún micro, o todo es en tiempo real y analógico ? :unsure: Lo que le sugieren otros usuarios, en una salida elegante para contemplar por su sencillez comparado con otras opciones peores.
:( .
Opciones peores para que se lo vaya pensando es, tomar un procesador rápido y con interrupciones apropiadas y un conversor analógico que casi todos ellos tienen hoy en día, leer la onda directamente y tomar el valor de su interés, proyecto éste, que le puede llevar un par de meses empezando de cero. Le digo esto, para que vaya viendo que lo que intenta no es TAN sencillo como parece de lejos.
Para allanar su camino, yo que usted, iría pensando en generar una fuente negativa y regulada sencilla, para poner la señal de su sensor del lado positivo de la isla.
Lamentablemente no especifica que SENSOR piensa usar usted para el proyecto, por ahi la solución podría ser cambiar de sensor. ¿tiene datos de el ?
 
Última edición:
Todos lo queremos sencillo, pero lo que usted quieres hacer, aunque no lo parezca, tiene su tecnología.
En este ámbito, no hay cosas sencillas si, como se lo lee, lo quiere hacer bien.
Lamentablemente no dice, como continua su proyecto después del sensor, es decir : ¿piensa poner algún micro, o todo es en tiempo real y analógico ? :unsure: Lo que le sugieren otros usuarios, en una salida elegante para contemplar por su sencillez comparado con otras opciones peores.
:( .
Opciones peores para que se lo vaya pensando es, tomar un procesador rápido y con interrupciones apropiadas y un conversor analógico que casi todos ellos tienen hoy en día, leer la onda directamente y tomar el valor de su interés, proyecto éste, que le puede llevar un par de meses empezando de cero. Le digo esto, para que vaya viendo que lo que intenta no es TAN sencillo como parece de lejos.
Para allanar su camino, yo que usted, iría pensando en generar una fuente negativa y regulada sencilla, para poner la señal de su sensor del lado positivo de la isla.
Lamentablemente no especifica que SENSOR piensa usar usted para el proyecto, por ahi la solución podría ser cambiar de sensor. ¿tiene datos de el ?

Hola, gracias por su respuesta.

La señal no proviene de un sensor al uso, proviene de una sonda de corriente que me pasa el valor medido a tensión de manera proporcional, y esa tensión es la que quiero adaptar y medir mediante un autómata industrial (que es en realidad en lo que consiste mi proyecto).

Se me había olvidado mencionar que ya traté de muestrear la señal con el propio autómata, pero como no está preparado para esto la frecuencia de muestreo no me era suficiente y lo tuve que descartar, y la opción de usar un micro más rápido que lea y envíe la señal adaptada al autómata también la contemplé, pero como he comentado preferiría algo más simple, aunque no lo descarto ya que es algo que sabría implementar.

Lo que he averiguado es que con una fuente simple se puede generar una masa virtual para utilizar en los opams y tener ±Vcc, voy a tratar hoy de aplicar esto en una protoboard y si funciona creo que será la mejor solución.

Un saludo.
 
Lo que no va en llantos va en suspiros.
Vas a tener no pocos problemas con los circuitos simples para problemas "simples".

¿Que significa "de 0 a 100Hz"?

¿Que por ejemplo tengas una señal alterna de 0,01Hz y quieras sacar su valor eficaz?

Si la respuesta es si te va a salir un filtro "precioso" con unos tiempos de establecimiento "interesantes" /sarcastic

Si la respuesta es o son 0Hz o son 150Hz entonces es otra cosa. Pero "de 0 a 150Hz" a mí me da miedo.

Creo que deberías de reevaluar tu problema o re-redactar la pregunta, a lo mejor soy yo que no lo he entendido, pero tu problema es de todo menos "sencillo" así que no veo de aplicación las soluciones sencillas.

También influye que es lo que estés controlando y como, que tampoco sabemos nada.
 
Y... Si colocas qué mides, marca y modelo (o en su defecto una foto enfocada e iluminada) de la sonda (y su manual de uso), marca y modelo del PLC (y si tienes, su manual), el ambiente en que se debe de medir (no es lo mismo una maquina que lee etiquetas, a una que comprime una plancha metálica), etc...
 
Atrás
Arriba