¿Podría hacerlo con Optoacopladores?

Hola, soy nuevo en el foro y en la electronica. Estoy estudiando y poco a poco me surgen dudas.

Mi duda es si es posible mediante un software generador de tonos y un circuito con optoacopladores, meter los cables de un altavoz en agua y probrar diferentes frecuancias para ver que pasa.

Seguro que surgirá la duda de para que quiero meter los cables de un altavoz al agua, y es sencillo responder estoy iniciando un estudio de la resonancia del agua y su influencia en la electrolisis.

Gracias.
 
exactamente, para que sirven los optoacopladores en ese circuito?
si son para aislar la compu del agua, necesitarás amplificar la señal de los optos, ya que dentro no llevan mas que un led y un fotodiodo, así que no obtendrás salida directamente

saludos
 
exactamente, para que sirven los optoacopladores en ese circuito?
si son para aislar la compu del agua, necesitarás amplificar la señal de los optos, ya que dentro no llevan mas que un led y un fotodiodo, así que no obtendrás salida directamente

saludos

La idea es exactamente esa, aislar el Ordenador del agua, y poder ir comprobando con difrentes ondas y frecuencias. Como sabes teoricamente la electrolisis es posible a 1.38v (lo digo de memoria y no estoy seguro), por tanto no se si será necesaria amplificar la salida.
Mis conocimientos de electronica son muy basicos.

Se que tengo la opcion de hacerlo con un PWM, pero el rango de frecuancias que obtendría sería limitado ¿NO?

Gracias.
 
Puedes aislar el altavoz estando en el agua mediante optoaisladores, pero con estos no puedes transmitir la potencia que requiere el altavoz.

Yo te diría que manejes el parlante mediante un pequeño amplificador y su fuente aislado de tu PC mediante un optoaislador del tipo análogo que te permita transmitir a través de el la frecuencia y forma de la onda que quieras aplicar.
 
Siento no haberme explicado bien lo que pretendo es, no meter un altavoz, el sonido no me importa, sino emplear los cables del altavoz, unidos a un anodo y un catodo de acero inox, para comprobar frecuencias de renonancia del agua, sin tener la duda de las perdidas o variaciones al usar un altavoz, ¿No sé sii me explico.


Pd. Si creeis que hay que mover a otro subforo. Decidme a cual por favor.
 
EL optoaislado, redundancia, aísla, ¿ De donde consigues la tensión que mandas al agua ?

Necesitas una fuente de alimentación.
 
En principio no pretendo generar electrolisis con este experimento, pretendo conocer las frecuancias, para posteriormente con uno o varios 555, generar los pulsos necesarios, en teoria ondas cuadradas por tanto conociendo las frecuancias armonicas de renonancia del agua y a traves de sus armonicos pares (square wave), poder realizar una electrolisis con V y A muy bajos.

Insisto es un experimento y no se si es posible, pero creo que merece la pena intentarlo.
 
Sea para transmitir o recibir el optoaislador necesita una fuente de alimentación de cada lado.

Me parece que lo que necesitas es un transformador que te aísle la entrada de la salida, pero te permita dejar pasar una tensión alterna.
 
De acuerdo, la idea entonces pasaría por alimentar los optoaisladores con una tension Continua, pero obteniendo en la salida una tension alterna.
¿se puede obtener esta tension alterna?

Te adjunto el circuito del que me surge la idea, es de un control de motores paso a paso controlado desde pc.

Gracias por tu interes.
 
¿ Influye en tu experimento la forma de onda ?

Los optoacopladores (Mayormente) trabajan con señales On-Off, salvo algunas configuraciones u optoaisladores "Especiales" que trabajan con señales análogas.
 
En principio efectivamente seria ideal una forma de onda sinoidal, pero esto no alcanz a entender como obtenerla, asi que me conformo con generar pulsos on/off, como una forma de onda cuadrada, que trataré de extrapolar a su frecuancia sinoidal, sabiendo que las ondas cuandraras son formadas por los picos positivos de una forma seno. Por tanto si no puedo obtener la seno me conformo con la cuadrada (ON/OFF), o combinaciones de estas.

¿Estos optoaisladores "Especiales" trabajan con ondas seno?
 
....¿Estos optoaisladores "Especiales" trabajan con ondas
seno?
Están pensados para aplicaciones de audio (Y similares) así que pueden trabajar sin problema con senoidales.

Otra opción es hacer trabajar un opto común en zona lineal, dentro de esta zona se comporta respetando la forma de onda.
 
Eso es lo que pretendo trabajar con señales de audio (audibles y no audibles).
Pero para simplificar más, la idea inicial y que no he realizado porque no tengo un equipo de auidio para arriesgar, es meter los cables que salen de la toma de altavoz conectados a dos placas de acero inox en agua, en principio pondre agua destilada ya que su conductividad es casi nula (Nunca es H2O solo), y comprobar si se ppuedre producir una electrolisis resonante.
Los microondas, solo clientan el agua de nuestra comida por ondas de aprox. 2.4GHz y yo quiero saber como se comporta el agua en diferentes frecuancias, incorporando progresivamente armonicos.

Una pequeña locura, lo sé, pero no me puedo quedar con la duda, el tema es que me da miedo cargarme el ordenador y quiero hacer un pequeño circuito que permita pasar las frecuancias, sin que se vean afectadas, para tener un valor lo más exacto posible de la frecuancia y luego ya lo aplicaré a la electrolisis.

Para esto entendia que atraves del opto, podría hacerlo, pero no me gustaria aplicar tension, ya que podría afectar a la frecuancia realmente aplicada en el agua.

Gracias.
 
.....Una pequeña locura, lo sé, pero no me puedo quedar con la duda,
¿ Por que una locura ?, si tienes la inquietud ¿ Por que no evacuar tus dudas ?

Todavía no termino de entender bien que es lo que quieres hacer.

1) Enviar al agua una frecuencia proveniente de ¿......?
2) Medir ¿ Que cosa o resultado ?

Un equipo de audio común y silvestre puede trabajar sobre resistencias de 4 (O menos Ohms), lo que es bastante bajo, no tendría problema en que se le conecten directamente las placas de inoxidable.
 
Este sería el proceso del experimento, Soldar los extremos de un cable de audio (gran calidad) a dos placas de acero inox, positivo en una y negativo a la otra, poner del otro extremo una clavija de audio, para conectar al ordenador y a traves de un software de generacion de ondas (incluyendo armonicos), ver lo que pasa y que influencia tendria en el agua, a partir de aqui no se que puede pasar.

Mis dudas son para proteger el ordenador de cualquier corto. Ahora se me ocurre si podria hacerlo a traves de la salida de audio digital (esa iluminada en rojo) ¿no sé?

La influencia en la electrolisis la veria comprobando las diferencias en la generacion de H2 y O2 en una electrolisis generada con una fuen te alimentacion que he recuperado de un ordenador roto, y he modificado gracias a los aporte de personas como tu.

De nuevo reitero mi agradecimiento.
 
coje unos altavoces de ordenador viejos y conecta la entrada de señal en la salida de audio del ordenador, y luego pon los electrodos a la salida del mini amplificador (donde están conectados los altavoces propiamente dichos)


saludos
 
Me parece que lo ideal sería que te fabriques un hidrófono y lo acoples a un previo, de este a un transformador de audio y de este a la placa de sonido de tu PC, podrás analizar en tiempo real lo que ocurra en el agua y con la seguridad que te da la aislación del transformador.
 
Atrás
Arriba