¿Puedo conectar leds a la salida del puerto paralelo sin dañarlo?

Me han hecho encargo de una placa para controlar un motor paso a paso. El caso es que tengo que colocar unos leds para monitorear el puerto y su vez un ULN2803. Según lo que encuentro por la red, el puerto paralelo no suministra más que 2'6mA los cuales no son suficientes para un led y por ello tengo miedo a estropear el puerto. Sin embargo veo que hay proyectos en la red que conectan los leds directamente al puerto con resistencias sin problema alguno.

Mi duda finalmente es si puedo conectar a la salida del puerto los leds y el ULN2803 simultáneamente.

Gracias de antemano.
 
Última edición:
Sí puedes, desde luego, Y también las entradas del ULN.
Y utiliza resistencias en serie con los LED's.
 
Usa un optoacoplador por cada salida y alimentá lo que necesites con una fuente externa o la salida de 12v de tu PC que aguanta buen amperaje (ojo los ruidos)
 
Por el ULN2803 sé que no hay problema, lo que me da miedo son los leds, ¿no demandan un mayor consumo que el que proporciona el puerto?

No pasa nada. Tengo muchos años de experiencia y sé lo que te digo.

Pero debes usar resistencia limitadora para cada LED.

Ahora que si te sientes muy inseguro con eso, pues usa un optoacoplador como te dicen.
 
Gracias a todos por vuestras respuestas. Ahora bien, me surge otra duda y es si las resistencias y diodos las pongo en serie con el ULN2803 o bien en paralelo teniendo retorno a la masa del puerto, es decir, las salidas del puerto las mando a las resistencias, de ahí a los diodos y de ahí al ULN, o bien del puerto a las resistencias y diodos y de ahí a masa por un lado, y del puerto al ULN. Espero que se me entienda...
 
:confused: ¿ Y un optoacoplador NO posee (También) un LED ? :confused:

Por eso no veo el problema de usar el led directamente con su resistencia serie.

Pero si un optoacoplador tranquiliza al usuario, pues...



o bien del puerto a las resistencias y diodos y de ahí a masa por un lado, y del puerto al ULN. Espero que se me entienda...

Exacto. Así es como te sugiero hacerlo, un paralelo así como dices aquí, ya que el ULN es compatible con TTL y consume máximo 1.25mA a la entrada (aún conectándolo directamente a la salida del puerto).

Ahora, como dices que los LED's sólo los quieres como indicadores, no es necesario que le saques muchos miliamperes, usa la resistencia adecuada para obtener un brillo normal, no fuerte.

Saludos.
 
Última edición:
Estupendo! muchas gracias. Es así como tenía diseñada la placa y ya me veía modificando todo de nuevo...

Por cierto y última pregunta, ¿debo unir las masas del puerto y de "alimentación" del ULN o bien debo aislarlas una de la otra?
 
Aunque mejor te recomiendo este circuito para que el puerto paralelo esté más libre de corriente.

(Las masas deben ir todas unidas)

Puedes poner una R de 56K o algo menor (digamos hasta 22k) en la base y una de 270 ohms en el colector para que tengas un buen brillo.
 

Adjuntos

  • circuito salida puerto par1.JPG
    circuito salida puerto par1.JPG
    7.7 KB · Visitas: 26
Última edición:
Ya sé que es un poco off-topic, pero cuánto cobraríais por diseñar el interface y construírlo? Más que nada porque le he cobrado muy poco a la persona que me ha solicitado dicha placa...
 
Atrás
Arriba