¿Puedo corregir el fdp con un variador o un banco de capacitores?

Mi situación es la siguiente. Tengo una acometida de red exclusiva para un tablero el cual contiene cinco contactores y su respectivo comando de accionamiento. Estos contactores controlan la potencia de cinco bombas de igual potencia mecánica (7,5HP). La empresa distribuidora de red eléctrica, cambio el medidor de esta acometida y puso uno moderno electrónico y la boleta empezó a venir con un recargo por un factor de potencia menor a 0,95. (Se ve que el medidor viejo se comía esto). Estas bombas no siempre marchan y tampoco lo hacen juntas, se ponen en marcha cuando se necesita extraer agua de los posos y depende de la cantidad que se necesita, es el numero de bombas que se utilizan.

Mi pregunta viene dada a que estuve observando bastantes comentarios en la red y no me queda muy claro si puedo resolver el factor de potencia a través de un variador para cada bomba.

También pensé en un banco de capacitores para cada bomba, pero la verdad que no va a pasar mucho tiempo para que si o si instale un variador de frecuencia para cada bomba así protejo los golpes de airete y la mecánica de la propia bomba y un par de cosas más que no vienen al caso aclarar. Así que no se si hacer una inversión con el variador o con capacitores, no quiero después terminar con las dos inveriones hechas y los capacitores como bocina de avión.

Entiendo que no es lo mismo un cos fi y el f.d.p. Cuando se presentan cargas que producen armónicas, por ahora no tengo esos problemas pero con un variador no se, más si son cinco y para motores grandes (7,5HP).

Además, si coloco capacitores en cada bomba, ¿debo cambiar el contactor de cada bomba no? ¿Debo colocar uno con precontacto resistivo para capacitores no? ...
 
El cosphi lo debes corregir directamente en la acometida del local aguas abajo del termomagnetico con un rele controlador de banco de condensadores, tengo entendido que el cosphi es igual al factor de potencia pues su maxima denominacion es el numero 1.
 
Hola, un Cos phi, se corrige mediante bancos de condensadores, con valor de Kvar que se calcule. Debe instalarse a pie de motor, para tener mejor rendimiento. Si instalas variadores, quizás el Cos phi deje de ser importante, pero ahora tendrás problemas con armónicas.
 
Última edición:
Hola, un Cos phi, se corrige mediante bancos de condensadores, con valor de Kvar que se calcule. Debe instalarse a pie de motor, para tener mejor rendimiento. Si instalas variadores, quizás el Cos phi deje de ser importante, pero ahora tendrás problemas con armónicas.

Son cinco motores que trabajan en tiempos distintos alimentados del mismo circuito principal, por lo tanto el banco de condensadores se debe colocar en un punto equidistante y lo mas cercano a todos los motores.

En cuanto a los armonicos introducidos a la red en caso de usar cicloconvertidores, estamos de acuerdo ;)
 
Atrás
Arriba