¿Qué ciclo superior haríais? ARI, SEA, o Mantenimiento electrónico

Hola, estoy terminando la carrera de audiovisuales, y la verdad que he acabado bastante descontento, el año que viene quiero dedicarlo a otro de mis gustos, la electrónica. Sin embargo, tengo que preguntarme cual de éstos ciclos superiores está mejor, teniendo en cuenta estos factores:

[*] Nivel de aprendizaje
[*] Diferencias entre ambos
[*] Salida laboral

Para aquellos que no entendáis las siglas, os digo, ARI es automatización y robótica industrial, SEA es sistemas electrotécnicos y automatizados.

Si conocéis otros ciclos parecidos que os hayan gustado, comentadlos, toda respuesta es poca y poca respuesta significa mucho. ...
 
Eso es una decisión personal.
Me parece que sea tiene más salida para el mundo real.
Por suerte o por desgracia los ciclos de electrónica son prácticamente papel mojado y su salida laboral es casi nula.
De cualquier forma tienes que ver que es lo que te gusta a ti.

En mi caso, que estoy al otro lado de la barrera, tube que volver a hacer una oposición ya que aprobé de profe de electrónica y no valía para nada porque no hay matrícula porque no hay salida en los ciclos de electrónica, así que me pasé a dar electricidad.
 
Última edición:
A mi me gusta tanto la electrónica como la electricidad. Sin embargo, me gustaría que alguien que conozca los ciclos pueda dar algo de información sobre sus asignaturas de manera general, ya que se que en muchos de estos ciclos tocan tanto electrónica como electricidad, aunque no se si éste es el caso.

Respecto a tu respuesta, ¿crees que, independientemente de la decisión y los gustos personales, es mejor ir por la rama de electricidad para encontrar trabajo que por la de electrónica? Sinceramente, no se como está el mercado laboral en esos sectores pero no me esperaba un "nulo" como tú has dicho.
 
Yo tengo hecho un módulo Medio y Superior de electricidad. El medio me encantó. Aparte de que tuve suerte con los profesores que explicaban muy bien y te motivaban, muchas horas eran de prácticas en la propia clase, y la mayoría todo un reto. No eran cualquier cosa. Entre todo aprendí mucho y quedé muy contento. 2010-2012. No era todo especialmente fácil, hay que estudiar lo suyo, como todo. Pero se hacía muy ameno.

El superior todo lo contrario. No porque fuese más complicado (que también, y mucho), sino porque era todo muy monótono y extremadamente aburrido (para mí). Se tocaba demasiado el tema de autómatas programables (PLC), hasta el detalle mas tonto de los mismos (cientos de páginas), tenías que aprenderte el REBT enterito, y los profesores no eran para tirar cohetes porque apenas sabian explicar y lo daban como si lo supieras todo. Aparte de los proyectos que había que presentar.
Lo pasé bastante mal para sacármelo. Aprendí bien poco. Casi una pérdida de tiempo. Motivación prácticamente nula a final del ciclo, pero tenía que sacármelo. 2012-2014
Estuve buscando trabajo, pero la cosa está tan mal que solo me pudieron tener en cuenta 3 o 4 empresas.. y no me llamó ninguna finalmente.

Ahora mismo estoy haciendo un ciclo superior de Mantenimiento electrónico en Cáceres. Estoy en el primer año. Y por ahora no tengo queja (y)
Las asignaturas son:
FOL-- Formación y Orientación Laboral
MEANA-- Mantenimiento de Equipos Analógicos
MEMIC-- Mantenimiento de Equipos Microprogramables (Electrónica digital)
TYP-- Técnicas y procesos
MEEI-- Mantenimiento de equipos Industriales (o algo así).
Inglés técnico.

Por ahora tanto en MEANA como en MEMIC (las dos asignaturas más "importantes" por decirlo así) es todo muy teórico. Este primer año mayormente se dan todos los conceptos básicos, y no tan básicos, para el año siguiente que supuestamente es mucho más práctico (?) No sabemos con certeza.

En MEEI estamos con los PLC, pero nada que ver con mi sufrimiento en el ciclo superior de electricidad. Todo muy práctico. También hay teoría. Pero es muy llevadero aunque a veces se dificulte un poco el panorama en general.

TYP: Aquí nos han metido a un profesor que no tiene idea absolutamente de nada. Es ridículo lo poco que hacemos ahí.

FOL e Inglés me las convalidaron automáticamente por los anteriores años que también las cursé. Así que no puedo opinar...

PD: Éstas son las experiencias que yo he tenido. Depende del centro donde se impartan las clases y los profesores, tendrán distintas maneras de hacer las cosas. Y para un mismo nivel de conocimiento será más o menos fácil, y más o menos divertido. Es una lotería.
Un saludo.
 
Última edición:
Gracias por tu respuesta jorger, la tendré en cuenta.
Sin embargo tengo que preguntarte, ¿Conoces a algún compañero que haya acabado ese ciclo? Si es así, ¿sabes como le va en el mercado laboral?
Quiero estudiar algo que me guste, pero que también tenga salidas.
Este año acabo la carrera de comunicación audiovisual y veo las salidas nulas, por lo que me propongo hacer algo con lo que pueda ahorrar pasta y dejar de depender de mis padres.
Un Saludo y Gracias ;)
 
Como en todas las cosas al final depende de las personas, dependerá de los profesores, del ambiente de trabajo con los compañeros etc. Así que según la promoción dependerá el resultado.

Respecto a las salidas profesionales mira las competencias que otorga cada ciclo, pero claro, si te gusta mucho algo siempre te puedes buscar la vida.
Por muy bien que paguen tocar el trombón de varas, si no te gusta la música será una tortura trabajar de eso.
De la mayoría he perdido la pista, pero en general el 99% de mis alumnos de electrónica acabaron trabajando de electricidad. Peeeero, sin el "carnet de instalador" que SI que ofrecen los ciclos de electricidad.

Mira los ciclos de la familia de mantenimiento y servicios a la producción, son tremendamente útiles aunque quizás menos "bonitos".
 
Última edición:
Gracias por tu respuesta Scooter. He mirado alguno y me gusta como suena mecatrónica industrial. ¿Alguien sabe o conoce a alguien que lo haya cursado?

Muchas gracias por vuestras respuestas, me estáis ayudando mucho ;)

Aún así, si podéis hacer este post un poco más "viral" lo agradecería. Gracias de antemano por todo
 
Gracias por tu respuesta jorger, la tendré en cuenta.
Sin embargo tengo que preguntarte, ¿Conoces a algún compañero que haya acabado ese ciclo? Si es así, ¿sabes como le va en el mercado laboral?
Quiero estudiar algo que me guste, pero que también tenga salidas.
Este año acabo la carrera de comunicación audiovisual y veo las salidas nulas, por lo que me propongo hacer algo con lo que pueda ahorrar pasta y dejar de depender de mis padres.
Un Saludo y Gracias ;)
A mí por lo que me han dado a entender es que, salidas si que tiene este ciclo. No excesivas, pero tiene salidas. No conozco a nadie personalmente que haya acabado ese ciclo ya que en ésta localidad, éste es el segundo año que se implementa el ciclo. De oídas he escuchado que algunas empresas pueden estar interesadas en contratar a gente que haya cursado un ciclo superior como éste. Pero no se más.

Yo lo estoy cursando porque es lo más afín a mí. Me encanta la electrónica. Es lo que más me gusta dentro de todos los ámbitos. Y decidí matricularme para precisamente eso que mencionas: estudiar algo que de verdad te gusta.

Claro, que de poco serviría si luego no lo puedes aplicar al mercado laboral.
No creo que éste sea el caso.
Un saludo.
 
Yo hice un ciclo medio de electricidad hace doce años, ahora estoy haciendo el superior de automatización y robótica y muy bien no me arrepiento de la decision
 
Atrás
Arriba