¿Qué opinan del PCB para PIC16F886, CNY70 y L298?

Buenas,

después de haber releido literatura de PCB Wizard y sus aportaciones de librerías, me he decidido por un robot siguelineas con CNY70, L298 y controlado todo con PIC16F886. Les paso un par de fotos del PCB para recibir todo tipo de críticas y aportes. Gracias.

https://www.forosdeelectronica.com/attachment.php?attachmentid=65616&stc=1&d=1326213755

https://www.forosdeelectronica.com/attachment.php?attachmentid=65617&stc=1&d=1326213755
 

Adjuntos

  • L298_PIC16F866.JPG
    L298_PIC16F866.JPG
    240.4 KB · Visitas: 233
  • L298_PIC16F866_PCB.JPG
    L298_PIC16F866_PCB.JPG
    212 KB · Visitas: 222
pues yo las veo bien....

por algunos lados he leido que no es tan bueno hacer pistas en 90°, porque se genera una capacitancia parasita....
 
Hola yo creo que hay un corto en una pata del L298 o tiene una pista mal colocada y que es mucho pic para el robot aunque si es cuestión de practica es otra cosa...saludoss
 
pues yo las veo bien....

por algunos lados he leido que no es tan bueno hacer pistas en 90°, porque se genera una capacitancia parasita....

No tenía ni idea. Entonces es mejor poner diagonales???



Hola yo creo que hay un corto en una pata del L298 o tiene una pista mal colocada y que es mucho pic para el robot aunque si es cuestión de practica es otra cosa...saludoss

En principio NO hay corto. Es cosa del Paint, cuando he generado la imagen. Adjunto el PDF con el PCB listo para imprimir.

Lo cierto es que tengo 16LF84A, 16F876A y 16F886 y con éste último tenía reloj interno, ahorrandome el cristal y los condensadores para el circuito resonante.
 

Adjuntos

  • PCB Wizard - Professional Edition - CNY_PIC.pdf
    429.7 KB · Visitas: 86
Última edición:
Una cosilla... imagino que el l298 debe llevar disipador de calor, y según está colocado en la pcb quedaría pegado a los diodos. Lo más recomendable es colocar los elementos que lleven disipador al borde de la placa, con el disipador "mirando" hacia afuera.

Un saludo
 
Se ven bien... salvo que haría falta cerca del PIC alguna lenteja de capacitor para reducir el ruido que se pueda inducir en la línea de Vcc por los motores.
Y otra cosa, veo que en la placa quedan muchos espacios vacios, trata de que al momento de que la pases a paint para editarla rellenes todos esos huecos; con esto te ahorrarás cloruro al momento de grabarla, además de que se hará más rápido. Saludos
 
pues yo las veo bien....

por algunos lados he leido que no es tan bueno hacer pistas en 90°, porque se genera una capacitancia parasita....

Cualquiér pista de impreso genera muchas cosas, si está junto otras y con recorridos paralelos genera entre ellas capacidades parásitas, si son largas, inductancias parásitas, si van a un mismo lugar pero con diferenctes recorridos, aparcen retardos relativos entre las señales que circulan por ellas.

Los ángulos rectos se deben evitar porque facilitan la irradiación (EMI), tanto emitiendo como captando, y en caso de tensiones altas, puede aparecer el efecto "Corona".

Por ejemplo, este es una PCB bastante "Estudiada" como para tratar de minimizar efectos indeseados.
 

Adjuntos

  • PCB AMP.pdf
    21.3 KB · Visitas: 54
Una cosilla... imagino que el l298 debe llevar disipador de calor, y según está colocado en la pcb quedaría pegado a los diodos. Lo más recomendable es colocar los elementos que lleven disipador al borde de la placa, con el disipador "mirando" hacia afuera.

Un saludo

Lo cierto es que son 2 motores pequeños y no tenía pensado ponerle disipador.

una imagen dice mas que mil palabras....
Ver el archivo adjunto 65625

Gracias Lubeck.



Se ven bien... salvo que haría falta cerca del PIC alguna lenteja de capacitor para reducir el ruido que se pueda inducir en la línea de Vcc por los motores.
Y otra cosa, veo que en la placa quedan muchos espacios vacios, trata de que al momento de que la pases a paint para editarla rellenes todos esos huecos; con esto te ahorrarás cloruro al momento de grabarla, además de que se hará más rápido. Saludos

Supongo que hablas de 100nF entre Vcc (del PIC) y GND. :unsure:

Gracias por la recomendación de no dejar espacios tan grandes.



Cualquiér pista de impreso genera muchas cosas, si está junto otras y con recorridos paralelos genera entre ellas capacidades parásitas, si son largas, inductancias parásitas, si van a un mismo lugar pero con diferenctes recorridos, aparcen retardos relativos entre las señales que circulan por ellas.

Los ángulos rectos se deben evitar porque facilitan la irradiación (EMI), tanto emitiendo como captando, y en caso de tensiones altas, puede aparecer el efecto "Corona".

Después de esto, agradezco aún más esos PCB que nos proporcionáis. :aplauso:
 
Última edición:
Buenas,

después de haber releido literatura de PCB Wizard y sus aportaciones de librerías, me he decidido por un robot siguelineas con CNY70, L298 y controlado todo con PIC16F886. Les paso un par de fotos del PCB para recibir todo tipo de críticas y aportes. Gracias.

Ver el archivo adjunto 65617
Ver el archivo adjunto 65616

Saludos! bueno primero que corriente piensas manejar de cuanto es tu motor? los diodos que tienes cuanta corriente maxima manejan, vas a utilizar pwm para variar la velocidad del motor, te pregunto esto por que veo que los diodos parecen 1N4001 igual no se tu aplicacion, pero si le piensas meter PWM la frecuencia tendra que ser maximo 100Hz o tendras que cambiar de diodo, otra la corriente de tu motor por que veo las lineas muy delgadas quizas necesitan ser un poco mas anchas sobretodo la linea de tierra del L298, ademas de que si piensas usar mas de 1A lo mas recomendado es poner un buen dispador al L298 para que no se queme :S, bueno saludos!

Te dejo un enlace para conocer el ancho de pista ideal
Calculo de ancho de pista
 
Atrás
Arriba