¿Qué sensores e interfaz usar en mi proyecto de túnel de viento portátil?

Hola a todos,

Soy Ing. Mecánico por lo que mis conocimientos de electrónica, por desgracia, no son lo suficientemente amplios para hacer lo que quiero. Por eso recurro a vosotros ;)

Mi idea es desarrollar un dispositivo que sea capaz de recoger datos de dirección y velocidad del viento ( por ejemplo sensores de flujo con tubos de Pitot ) y que a su vez recoja los datos de potencia que desarrolla un motor ( por ejemplo los de una moto ). Los procese y mediante una ecuación me de un dato muy valioso en tiempo real.

Podría llevarse a cabo ?? Veo por el foro proyectos mucho mas complejos.

Espero que me ayudeis.

Muchas gracias !!!
 
Mmm si no tienes muchos conocimientos de electronica te recomendaria conseguir modulos de adquisicion de datos para computadora.. o tal vez un PLC... pero son caros...

Si te gustan los retos entonces hay que aprender a programar microcontroladores... :D
 
si, yo también lo veo medio complicado, bastante complicado...

lo más facil es undatalogger, una pc y algun software...para tomar los datos y convertirlos, puede ser un microcontrolador con salida RS-232 o USB
 
Sobre el tema en sí...

El sensor de potencia ya lo tengo ( torque ), el display también. Lo que necesitaría es saber que sensores puedo utilizar para recoger los datos del viento ( dirección y velocidad ).

La transmisión de datos sería mediante ANT+, la recibiría un display que calcularía algunos datos muy valiosos a partir de lo ya comentado ( dirección del viento, velocidad del viento, potencia... )

Que me recomendais ??

Gracias por adelantado !!!
 
Última edición por un moderador:
Que me recomendais ??


Vez las tres cucharitas.... pues ponerle un encoder es decir un opto abierto y la típica ruedita con ranuritas o sensor hall o etc... cuentas la RPM

para la dirección del viento la típica veleta con un encoder rotativo (en el video es una ruedita pero lo comun es que pongan un gallo y una flecha :D), y se sensa la posición... quiza un encoder absoluto ($$$$) o igual la ruedita el opto y las ranuritas... permanentemente verificas la posición del encoder
 
Última edición:
Una forma simple de hacer una veleta es usando un potenciómetro de recorrido continuo. Se pueden conseguir precisiones cercanas a 1 grado (tiene un pequeño punto "ciego" pero no creo que sea problemático). Para la velocidad, tal como te dijeron, un anemómetro, casero o comprado.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas, me estan sirviendo mucho para darme ideas !!!

Hay una cosa que se me olvidó decir y quizá tenga su importancia. Las mediciones de velocidad y dirección del viento se harían en movimiento. Se que en Formula 1 se usan Tubos de Pitot:

d07bra1503.jpg
 
Las mediciones de velocidad y dirección del viento se harían en movimiento

Pequeño gran detalle!!... se empieza a complicar...

si es por presión atmosférica. podría ser que utilices un sensor MAP de los coches. y digo podría ser!
y para la dirección .... no se me ocurre... si es en movimiento te recomiendo que busques info sobre las brujulas con sesores hall se te puede ocurrir como implementarlo...:unsure: aunque el viento siempre iría en una sola dirección del frente de objeto en movimiento hacia atrás del mismo, no???
 
Última edición:
Hola colega.. Pero cuál es el proyecto en concreto? Hablamos de sensores, etc.. pero como leí recién, la medición se realiza en movimiento.

Entiendo que no es un proyecto comercial, sino más bien personal, así que ayudaría mucho si defines la idea concreta de lo que quieres hacer y su aplicación.

Saludos!

PD: Creo que algunos colegas se molestaron con tu pregunta por esta misma razón. Si defines el proyecto, su utilidad, diagramas, etc.. muchos pueden interesarse y darte una mano. La electrónica también lleva su tiempo y mucho esfuerzo.
 
Bueno, la idea en concreto es hacer un " túnel de viento pórtatil ". Como dices, es algo mas bien personal...

Yo lo que intento es medir dirección y velocidad del viento, que junto al dato de potencia generada por el motor, tras unos cálculos, me puede mostrar en una pantalla CdA en tiempo real. Esto serviría por ejemplo para saber al momento si una pieza en tal coche o moto ofrece mas resistencia aerodinámica que otra. O para optimizar la posición del piloto sin tener que ir a un túnel de viento "real", ahorrando dinero y tiempo.

Espero que ahora entendais mejor mi "proyecto"

Gracias, un saludo
 
Pero a ver... no seria bueno usar una propela, algun ventilador, confinado dentro de un tubo para poder determinar el flujo de aire (tu sabes de mecánica de fluidos), conectado a un medidor de RPM, las cuales, por medio de una formula, se convierte RPM del ventilador a velocidad lineal.
Digo, es algo que se me hace muy sencillo de implementar, medir y aplicar. La direccion del viento, como comentaron anteriormente, con un potenciometro sin tope, y un ADC es facilmente medible y manipular el dato para conocer los grados relativos de giro del dispositivo.

La otra forma, usando vacío, necesitas ahora si aplicar mas mecánica de fluidos, hacer un dispositivo por medio de el principio de bernoulli, que permita conocer el vacio a diferentes velocidades. Ahi si, es posible implementar un sensor de vacio y por medio de las constantes que obtengas del diseño, es posible determinar la velocidad del viento.
Creo que ya te di un par de ideas, ahora te toca decidir cual es mas facil aplicar.
 
Pero a ver... no seria bueno usar una propela, algun ventilador, confinado dentro de un tubo para poder determinar el flujo de aire (tu sabes de mecánica de fluidos), conectado a un medidor de RPM, las cuales, por medio de una formula, se convierte RPM del ventilador a velocidad lineal.
Digo, es algo que se me hace muy sencillo de implementar, medir y aplicar. La direccion del viento, como comentaron anteriormente, con un potenciometro sin tope, y un ADC es facilmente medible y manipular el dato para conocer los grados relativos de giro del dispositivo.

La otra forma, usando vacío, necesitas ahora si aplicar mas mecánica de fluidos, hacer un dispositivo por medio de el principio de bernoulli, que permita conocer el vacio a diferentes velocidades. Ahi si, es posible implementar un sensor de vacio y por medio de las constantes que obtengas del diseño, es posible determinar la velocidad del viento.
Creo que ya te di un par de ideas, ahora te toca decidir cual es mas facil aplicar.

Muchas gracias antiworldx !!!

Parece mas simple la primera opción no ??

Voy a buscar información sobre la manera de llevar a cabo lo que dices, parece interesante...
 
Pregunta importante: ¿A qué velocidades se van a mover estos autos/motos? ¿Qué velocidades máximas/mínimas de aire esperás tener sobre el aparato en cuestión? ¿Qué precisión necesitás tener?

Los coolers de PC traen un sensor hall (los que tienen tres cables) con lo que podés saber a qué velocidad giran sin mucho trámite. Eso sí: No te van a servir esos si es demasiada velocidad.

Saludos
 
Pregunta importante: ¿A qué velocidades se van a mover estos autos/motos? ¿Qué velocidades máximas/mínimas de aire esperás tener sobre el aparato en cuestión? ¿Qué precisión necesitás tener?

Los coolers de PC traen un sensor hall (los que tienen tres cables) con lo que podés saber a qué velocidad giran sin mucho trámite. Eso sí: No te van a servir esos si es demasiada velocidad.

Saludos

Cacho, pues la aplicación principal y en la que tengo mas interés es en el mundo de la bici. Así que serían velocidades entre 15 y 50km/h...

Ya veo que lo mas complicado es determinar el ángulo de incidencia del viento, porque todos coincidis en que la velocidad del viento es fácilmente calculable...

Gracias a todos de nuevo !!!
 
Saber el ángulo de incidencia me parece casi imposible desde el objeto que se mueve....... Lo único que se me ocurre es que la "veleta" se desvíe algún grado de la línea en que avanza el vehículo.
Y ahora especulo: si no hay viento, la veleta va a indicar exactamente la dirección del vehículo. Ése sería el "punto 0". Luego, si se desvía, debe haber una componente. De ahí se podría calcular y evaluar esa componente. El problema se presenta cuando la componente es paralela, ahí, se debería evaluar la velocidad teórica que tendría el aire respecto al vehículo y compararla con la medida. Esto se complica con pequeñas turbulencias, ya que si la velocidad es de 50 km/h y el viento es de 2 km/h........ dudo que se pueda. Quizás sería mejor "suponer" en un tramo una velocidad y dirección del viento medida en un punto como constante.......
 
Atrás
Arriba