¿Qué sensores e interfaz usar en mi proyecto de túnel de viento portátil?

Se me ocurren dos maneras de compensar ese error. No habia abordado ese punto por que esperaba que el que esta trabajando el proyecto explicara algo al respecto.

La primera, es que, tener dos sensores. Uno en el auto, y otro en un area cercana fija, de manera que si conocemos la velocidad absoluta del aire y su direccion, se puede compensar por calculo vectorial.
La otra, conociendo la velocidad del vehiculo con un sensor de velocidad a las ruedas...

Perooooo...
 
¿Y por qué poner un sensor fuera del auto?

Con poner dos (mejor tres) con 90° entre ellos ya vamos bastante bien ¿no?.
Uno apuntando en la dirección de avance, otro 90° "para arriba" y el otro 90° "para abajo", un poco de trigonometría y eso sale, sin partes que tengan que rotar ni moverse.
 
Con poner dos (mejor tres) con 90° entre ellos ya vamos bastante bien ¿no?.
Eso se hacía en las veletas antiguas de barcos, pero el ángulo era de 120° y el instrumento tenía 3 bobinas. Nada de electrónica ;)
El tema es, qué sensor usar para que sea tan direccional e inmune a turbulencias?

PD: reparé hace mucho una de esas veletas, el potenciómetro era contínuo, de alambre y con 3 terminales a 120°, como era imposible de conseguir (sí se podía pero el costo era prohibitivo), hice imantar unos discos de ferrite con el N/S en el mismo sentido que el radio, 3 sensores de efecto Hall y 3 operacionales :D
 
Mirá vos. Qué buena idea que tuvieron (porque se parece a la mía :LOL:).

La cosa es que esas veletas tenían que sensar 360°. En este caso tenés que cubrir 180° o inclusive menos.
Estimo que con unos ventiladorcitos tipo PC de los de 20 o 30mm se puede hacer una prueba. No son caros ni difíciles de conseguir (muchas consolas de juegos los traen).
 
Y porqué solo 180? El viento de atrás no cuenta? mmmmmmm o será el de adelante que no cuenta? Y si es de la izquierda o de la dercha?
Me voy a cenar y meditar sobre el tema ;)
Pero si lo que quiere es medir qué tan aerodinámico es un diseño, lo va a montar ahí y darle "pa'lante" a ver hacia dónde se mueve el aire alrededor.

Estimo que no importa tanto la magnitud, sino más bien las direcciones en que se desplaza el fluído. El aire siempre va a ir hacia atrás, si llegara a ir para adelante toda la prueba perdería el sentido (sería como probar el auto marcha atrás, a ver qué tan aerodinámico es).
 
Les dije, les dije...

con un sensor MAP.... aunque... para una bicicleta :unsure: bue si la pedaleo yo con mis potentes piernas... quizás no allá ningún problema...:LOL:
 
Última edición:
Entiendo lo que querés hacer, pero no entiendo como lo querés hacer.

En una parte decís:
Yo lo que intento es medir dirección y velocidad del viento, que junto al dato de potencia generada por el motor, tras unos cálculos, me puede mostrar en una pantalla CdA en tiempo real. Esto serviría por ejemplo para saber al momento si una pieza en tal coche o moto ofrece mas resistencia aerodinámica que otra. O para optimizar la posición del piloto sin tener que ir a un túnel de viento "real", ahorrando dinero y tiempo.

Vos podés medir tranquilamente velocidad y dirección con Pitots cerca de una superficie --> OK!, pero la velocidad y dirección en un punto no te dice absolutamente nada relacionado con la resistencia aerodinámica que ofrece una superficie cercana.

Si bien la bondad aerodinámica de una superficie depende de cuanto modifica la distribución de velocidades del fluido (por la fricción debida a su viscosidad) tendrías que sensar todo el volumen cercano a la superficie, algo imposible de hacer con estos métodos.
Para empeorar, la resistencia se debe mayormente a la turbulencia generada, y en un régimen turbulento, velocidad y dirección no son constantes.

La única utilidad que le veo a medir la velocidad es para detectar la zona de turbulencia.
Minimizando la turbulencia vas a minimizar la resistencia, pero va a ser algo cualitativo porque no tenés forma "con poco error" de estimar la resistencia total.

Por otro lado, para calcular la resistencia total del viento + pérdidas mecánicas del conjunto no necesitás medir el viento, basta con ir a una velocidad dada y pisar el embrague o dejar de pedalear --> se registra la desaceleración instantánea ya que esta resulta proporcional.


Por esto, no entiendo cuáles serían los cálculos a realizar, si podés explicarlo mejor, porque es un tema interesante.


-------------------------------------------

De toda la vida, los corredores de pocos recursos hacían su propio túnel aerodinámico dejando abierta la puerta del galpón.
Si el día lo permitía se formaba una corriente de aire pareja (laminar), y con cigarrillos o cualquier "invento" que produzca hilos finos de humo, se iba viendo donde se formaban turbulencias.

-------------------------------------------
 
Entiendo lo que querés hacer, pero no entiendo como lo querés hacer.

En una parte decís:
Yo lo que intento es medir dirección y velocidad del viento, que junto al dato de potencia generada por el motor, tras unos cálculos, me puede mostrar en una pantalla CdA en tiempo real. Esto serviría por ejemplo para saber al momento si una pieza en tal coche o moto ofrece mas resistencia aerodinámica que otra. O para optimizar la posición del piloto sin tener que ir a un túnel de viento "real", ahorrando dinero y tiempo.

Vos podés medir tranquilamente velocidad y dirección con Pitots cerca de una superficie --> OK!, pero la velocidad y dirección en un punto no te dice absolutamente nada relacionado con la resistencia aerodinámica que ofrece una superficie cercana.

Lo que yo quiero no es medir velocidad y dirección cerca de una superficie, sino sobre la superficie. Es decir, esos sensores irían colocados sobre la bici siendo esta el punto de referencia.

Por otro lado, para calcular la resistencia total del viento + pérdidas mecánicas del conjunto no necesitás medir el viento, basta con ir a una velocidad dada y pisar el embrague o dejar de pedalear --> se registra la desaceleración instantánea ya que esta resulta proporcional.

Las pérdidas mecánicas, por ejemplo en una bicicleta, no me harían falta medirlas, en ese caso conozco la eficacia. En coches o motos no la conozco, pero por el momento el campo de trabajo que mas me interesa es el ciclismo.

Muchas gracias !!! Seguimos pensando...
 
Bueno, sigo investigando...

He descubierto que se puede usar algo así... creo que es la idea que comentábais algunos...

2d_velocity_vector.PNG


Pero ahora mi pregunta es:

Se puede conseguir de una manera " mas o menos fácil " que esos sensores registren y envíen los datos a un dispositivo externo ??

Muchas gracias de nuevo !!!
 
Atrás
Arriba