¿Que corriente soporta un transistor según Datasheet?

Hola, como bien dice el titulo, soy novato con la electrónica y quisiera que me ayudaseis a ver la corriente que soporta este Transistor, concretamente el (B1548) , porque en mi placa se calienta bastante en pocos segundos, el tema es que va puesto a un disipador, pero es normal que estando fuera del disipador nada mas al encender el dispositivo se ponga ardiendo?, si solo pasan 0,5 A Os adjunto datasheet de sus características
 

Adjuntos

  • B1548.pdf
    62.8 KB · Visitas: 11
En la sección de valores máximos absolutos, dice:

Collector current= -3A (continua).
Peak collector current= -5A (pico, ver gráfico Area of safe operation).

Podrán pasar solo -500mA, pero ¿cuánta caída de tensión tenés entre colector y emisor (Vce)?
 
En la sección de valores máximos absolutos, dice:

Collector current= -3A (continua).
Peak collector current= -5A (pico, ver gráfico Area of safe operation).

Podrán pasar solo -500mA, pero ¿cuánta caída de tensión tenés entre colector y emisor (Vce)?
Hay 10V en uno y 14v en otro, no se cual es colector y cual emisor pero hay una diferencia de 4V entre los dos, como sabes que solo son 500mA entonces vamos apurados
 
Me podrias explicar detalladamente como, sabes que solo pueden pasar 500mA si en Collector current pone : -3A
¿Que es eso de -3A? ¿No serian 3A?
y porque entonces solo permite 500mA
¿Que tiene que ver la diferencia de tension entre emisor y colector?
¿Como sabes los W?

Perdon si son muchas preguntas, me gustaria aclararlo todo, no tengo mucha idea de electronica, te lo agradeceria si me lo explicases todo, UN SALUDO!!
 
Me podrias explicar detalladamente como, sabes que solo pueden pasar 500mA si en Collector current pone : -3A

El transistor puede conducir hasta 3A siempre y cuando la potencia disipada sea acorde a sus valores absolutos y la disipación utilizada. O sea, no siempre va a poder conducir 3A, solo si además se cumple con el límite de potencia.

¿Que es eso de -3A? ¿No serian 3A?

Al ser un PNP, la corriente va del emisor al colector, por ende cuando se habla de corriente de colector, en este caso "sale" del transistor (en un NPN entra) y por lo tanto se la considera negativa.

y porque entonces solo permite 500mA

Como te puse arriba, no es que solo permite 500mA, sino que la potencia y la disipación es lo que te limita esa corriente.

¿Que tiene que ver la diferencia de tension entre emisor y colector?
¿Como sabes los W?

La potencia disipada sobre el transistor está dada por la caída de tensión entre emisor-colector y la corriente de colector que circula (se desprecia la potencia en base, porque es chica en comparación).

Pdisipada=Vce*Ic=(-4V)*(-0,5A)=2W

Entonces la hoja te dice que sin dispador, la máxima potencia a disipar sin que el transistor se destruya es 2W. Vos está al límite de ese valor, por lo tanto tenés que usar un disipador.
 
Como te puse arriba, no es que solo permite 500mA, sino que la potencia y la disipación es lo que te limita esa corriente.

No serian 8W? -4 × -2 =8

Le erré cuando puse la corriente, eran 500mA (0,5A).

Tené en cuenta que la caída de tensión también es negativa porque sería lo mismo que poner la punta positiva del tester sobre el colector y la negativa en el emisor.

Vce = -Vec
¿Entonces ese transistor soporta 3A siempre que se use disipador?
 
Correcto, tendrías que buscar un disipador capaz de disipar:

Pd=3A*4V=12W

Resumiendolo, debería buscar un disipador de 5,9ºC/W.

Algo como esto:

nivo.jpg


Que es de 4ºC/W.

Ojo, siempre y cuando tu caída de tensión Vec no supere los 4V.
 
¿Entonces ese transistor soporta 3A siempre que se use disipador?

En la pagina 2 del datasheet esta el gráfico llamado "Area of safe operation (ASO)" Ahí te dice que corriente soporta el transistor para una determinada tensión VCE sin dañarse (deberás ver la linea que dice DC, las otras son si la corriente es pulsante).

Los 3A es un parámetro máximo pero no para cualquier VCE, según el gráfico solo para una VCE máxima de 8V (Siempre usando un disipador adecuado, desde luego).
 
En la pagina 2 del datasheet esta el gráfico llamado "Area of safe operation (ASO)" Ahí te dice que corriente soporta el transistor para una determinada tensión VCE sin dañarse (deberás ver la linea que dice DC, las otras son si la corriente es pulsante).

Los 3A es un parámetro máximo pero no para cualquier VCE, según el gráfico solo para una VCE máxima de 8V (Siempre usando un disipador adecuado, desde luego).
Graciaas, todo aclarado Saludos!!
 
Atrás
Arriba