¿Que es un transformador dicro?

Bueno gente. Sigo investigando en la web sobre el tema. No hay muchos datos que digamos. De todos modos, me tope con esta página que (hasta donde yo entiendo, porq esta en ingles :S) habla de como usar uno de estos transformadores electronicos con núcleo toroidal como fuente para un amplificador de tubo.

transformador.jpg


http://www.qrp4u.de/docs/en/tube_smps/index.htm

En la página tambien hay un circuito y un listado de componentes para poder realizar una fuente de +6,3V 50/60W (la verdad q nose porq esta tension de salida, si alguien puede explicar...)
Tambien se menciona la posible utilización de un regulador LM317 (pero lamentablemente no esta el circuito :( )
Bueno, dejo el link para alguien con mas conocimientos en el tema (y de ingles tmb ops: ) explique y le sea util a todos.
Saludos.

P.D: tambien encontre esta información relacionada (lo extraje de otro foro, cualquier cosa si esta mal q lo ponga, me avisan):
"... Si se trata de un transformador de dicróicas, la salida es de 12 volt de corriente alterna de alta frecuencia (33Khz)... Usá diodos rectificadores de alta frecuencia (1N5823), no uses un puente integrado, porque no sirven para esa frecuencia. Usá 4 capacitores de 220uF/25 volts en paralelo (para que toleren esa alta frecuencia... No los sustituyas por 1 sólo capacitor de valor equivalente, porque no soportaría rectificar esa alta frecuencia durante mucho tiempo. El puente rectificador tiene que ser de onda completa. Sino, puede que el transformador de dicróicas no opere bien, e incluso se queme. Por último, colocá en paralelo con la salida del transformador (o sea, en paralelo con la ENTRADA del puente rectificador) un capacitor de 100nF (cerámico) para que actúe de carga fantasma y hag que el transformador electrónico de dicróicas no decida apagarse sólo..."
 
Para hacer andar una de esas fuentecitas de dicróica, podés usar un rectificador de onda completa con diodos 1n5822, y 3 capacitores de 100u/25v en paralelo. Además, y para que la fuente se mantenga funcionando, tenés que asegurar que la fuente SIEMPRE tiene carga, porque sino, la fuente de dicróica deja de funcionar. Para eso, te recomiendo poner un capacitor cerámico de 10n DIRECTAMENTE a la salida de la fuente de dicróica, es decir, en la parte de alterna, para que genere algo de consumo. Con eso funcionará fantástico.

Saludos!
 
Es decir, desde la salida de la fuente de dicróica, directamente un capacitor de 10n, luego el rectificador de onda completa, y a la salida del rectificador, los 3 capacitores de 100u/25v
 
Gracias por tu respuesta. Hice el circuito con los datos que pusiste y que obtuve de internet...y aqui esta. Le agregue la etapa del LM317 para obtener una fuente regulable (en mi caso yo necesito una fuente de 5V 1,5A).
Por favor, pido opiniones y comentarios de si esta bien o no el circuito, y cualquier modificación que deba hacer me la comunican. Es que quiero asegurarme de todo antes de probar algo que posiblemente estalle... :rolleyes:
Saludos y espero sus respuestas.
 

Adjuntos

  • fuente_dicro_321.gif
    fuente_dicro_321.gif
    10 KB · Visitas: 312
zgouki dijo:
... pido opiniones y comentarios de si esta bien o no el circuito, y cualquier modificación que deba hacer me la comunican. Es que quiero asegurarme de todo antes de probar algo que posiblemente estalle... :rolleyes:
Saludos y espero sus respuestas.
1) 100nF como carga me parece mucho.
2) Yo agregaría 2 cerámicos de 100nF a la salida del puente rectificador en paralelo con los electrolíticos.
3) El esquema esta bien.
4) Si no explota no es divertido.
 
De acuerdo con Fogonazo en todo salvo:
1) Las resistencias del LM317 forman un "bleeder" mas que suficiente para mantener funcionando el autooscilante.
2) Con 1 solo cerámico del valor mas grande que consigas es suficiente para que no se sequen los electrolíticos, yo pondría un tantalio de 10µF, o nada, así me seguro un service cada 3 años.
5) Tenes 5A disponibles y usas solo 1.5A, si esto es permanente recuerda que los capacitores están dimensionados para 5A al pedo.
6) El LM317 va a requerir disipador
 
Fogonazo dijo:
zgouki dijo:
... pido opiniones y comentarios de si esta bien o no el circuito, y cualquier modificación que deba hacer me la comunican. Es que quiero asegurarme de todo antes de probar algo que posiblemente estalle... :rolleyes:
Saludos y espero sus respuestas.
1) 100nF como carga me parece mucho.
2) Yo agregaría 2 cerámicos de 100nF a la salida del puente rectificador en paralelo con los electrolíticos.
3) El esquema esta bien.
4) Si no explota no es divertido.

:LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:
:eek: De todos modos es mas divertido ver cuando explota lejos de tu cara y no cerca...y ademas si explota y es algo caro NO ES DIVERTIDO
Bueno, ahi hice las modificaciones....alguna explicacion que justifique a estas? (para saber nomas )
Lo demas esta todo OK? (no lo puedo creer :eek:) Esta fuente me dara los tan ansiados 5Vcc 1,5A ?

Fuente_dicro.gif


AH! y lo mas importante.....ME GARANTIZAS 0% DE EXPLOCIONES (o fugas radioactivas o algo por el estilo ) !?!?!?
Saludos
 
Amigo Nilfred recien leo tu respuesta, y ya habia posteado la imagen anterior....ME recomiendas reemplazar los 2 ceramicos de 100nF por uno de mayor valor ? Que valor? Uno de tantalio de 10uF?
No entendi la parte de "10uF, o nada"....
Si es para usar solo 1,5 A o 2A...que caps debo comprar en vez de los de 220uF/25V ? (yo habia pensado q esos caps eran de esas dimensiones por la frecuencia de salida del transformador electronico 30-50Khz...)
Saludos
 
La idea de "Nilfred" es colocar un capacitor de tantalio en reemplazo de los electrolíticos que a la larga se secan (El electrólito) y pierden sus cualidades (Se degradan)
Como la frecuencia de operación es alta con 10µ alcanza. (Yo opino 20µ)
Los capacitores de tantalio poseen superiores características que los electrolíticos y no se secan.
 
La última vez que vi que sugerían capacitores eran 3 de 100µF, saque cuentas y me daba 3% de rizado a 4A suponiendo que la frecuencia es 33kHz la cuál se duplica en el puente completo.

¿Y porque 3 de 100µF y no 1 de 330µF? Pasa que el electrolítico tiene mucha ESR y en paralelo se reduce, el cerámico en cambio no tiene casi nada de ESR por eso no le veo sentido alguno a poner 2 cerámicos en paralelo.

Siendo la corriente tan solo 1.5A los capacitores pueden ser 3 de 33µF×25v para un rizado del 3%

Ahora ya que son tan chicos los capacitores, vale usar tantalio para asegurar una operación libre de mantenimiento. Dicho sea de paso, si ganas plata con el mantenimiento es mejor para vos que se funda algo conocido de vez en cuando, a eso me refería con no poner nada.

En ese momento no me di cuenta que con 1 solo tantalio bastaba, yo decía poner un tantalio en vez de los cerámicos y dejar los electrolíticos. Pero ahora Fogonazo me viene a avivar que con 22µF de tantalio tenes un 15% de rizado que son 1,8v en 12v (nada) el LM317 se encarga, máxime si lo que necesitas son 5v.
Si te decidís por la ruta de un único tantalio, de ponele 16v, obligadamente va un zener de 16v. Eso porque el tantalio no sobrevive ni a un solo pico de tensión.

El puente Schottky entonces tampoco hace falta que sea de 5A con 1N5820 (20v 3A) sobra.
El capacitor bleeder a la entrada sacalo pero deja el lugar, yo creo que el LM317 ya es suficiente bleeder.
Con una resistencia de 680Ω en vez del pot tenes 5,15v a la salida del LM317, osea que con un pot de 1k ya estas bien para llegar hasta 6.98v, con un pot de 2k llegas hasta 12,71v, el de 5k sobra por todos lados.
Para que te de exactamente 5v necesitas una resistencia de 655Ω, yo te recomiendo una resistencia de 560Ω y un pot de 200Ω para un ajuste realmente fino de la tensión de salida.
 
Todo lo que te han dicho está bien. De hecho, yo usaría el último diagrama , tal como lo pusiste... Y si tu idea es sacar %v/1.5A... ¿ No te convendría usar un regulador de 5v 1.5A de entrada, en vez de uno regulable como el LM317 (que también anda pare requiere esas ressitencias al 1% o el pote de calibración ? - Por otro lado, yo SI dejaría el capacitor de 10n de la entrada, porque me ha pasado que hay fuentes que no arrancan o que se paran sin él...
 
¡Paren las rotativas!
Cheeeeeeeeeeee, pero la onda es cuadrada ¿No? Las fórmulas que estoy usando para el capacitor son para senoidal, en definitiva va a ser mas chico el capacitor aún.
Alguien me explica ¿Qué efecto tiene el puente completo sobre la onda cuadrada? No creo que sea como estoy pensando porque entonces prácticamente no haría falta condensador. Y si es de la otra forma que pienso no habría diferencia con usar 1 solo diodo.

Entonces para calcular el condensador necesito el % Duty Cicle ¿Será 50%?
 
Nilfred dijo:
¡Paren las rotativas!
Cheeeeeeeeeeee, pero la onda es cuadrada ¿No? Las fórmulas que estoy usando para el capacitor son para senoidal, en definitiva va a ser mas chico el capacitor aún.
Alguien me explica ¿Qué efecto tiene el puente completo sobre la onda cuadrada? No creo que sea como estoy pensando porque entonces prácticamente no haría falta condensador. Y si es de la otra forma que pienso no habría diferencia con usar 1 solo diodo.

Entonces para calcular el condensador necesito el % Duty Cicle ¿Será 50%?

Huy Nilfred....me vas a insultar pero no entiendo nada ops: Si me explicas un poco...como para novato quizas entienda.
Modifique el circuito con lo que vos me recomendaste anteriormente...creo que quedaria asi:
Fuente_dicro_modif.gif


Al zener lo pido asi, no? Osea, pido un zener de 16V....y con esos datos ya me lo dan. Estoy equivocado?

Peguenle una revisada y cualquier error me lo comunican, please.

Ah, y lo otro que queria comentarles: uso el LM317 porq aca en rosario no consigo otro regulador para 5V que no sea el LM7805...

Saludos y espero sus respuestas!
 
Cuando rectificas la salida de un transformador normal te da una serie de pulsos de 1/2 seno el otro 1/2 seno invertido

rectificador_sin_cap_470.png


Pero si la salida es una onda cuadrada como la fuente switching del transformador de las dicroicas la salida ya no tiene forma de seno sino de rectángulo, cuando desaparece un rectángulo aparece el siguiente, por lo cual el trabajo del capacitor es mucho menor.

En la imagen en lugar de parecer una señorita con 3 pechos vista desde arriba aparece casi una linea recta

Te comiste un cerámico a la entrada del regulador.

Intenta este: L7805 Regulador fijo de 5 V 1.5A
 
zgouki dijo:
Huy Nilfred....me vas a insultar pero no entiendo nada ops: Si me explicas un poco...como para novato quizas entienda.
Al zener lo pido asi, no? Osea, pido un zener de 16V....y con esos datos ya me lo dan. Estoy equivocado?
Si te fijas lo mio también era un pedido de explicación. ¡Que grande Fogonazo con la explicación, bien ahí!

Al zener lo pedís así nomas y te van a dar el de ½W generalmente un "C16ph" que en realidad es un "BZX79C16 fabricado por Phillips/NXP" otra larga historia... (ReCopla = Recuerdo de Constantinopla) Acordate que es para proteger el tantalio de picos de tensión, pedí primero el tantalio, luego el zener, si no hay zener igual al tantalio, no es para agarrarse la cabeza, 2 voltios mas no le hace nada al tantalio y para abajo podes ir hasta 15v, no es la idea que el zener trabaje constantemente, por eso nomas no te digo 12v.

El tantalio de 10v no te sirve, tiene que ser mayor a 12v. El tantalio es polarizado, tiene una L invertida que señala el positivo y un pequeño signo + por si no quedo claro, si lo llegas a poner al revés se incendia. Si embargo en tu dibujo figura como no polarizado.

En la forma que pusiste el cursor del Pot es contra-intuitivo, la idea es que si lo giras en sentido horario la tensión suba y si lo giras en sentido anti-horario la tensión baje, lo mismo cuando lo dibujas, mover el cursor hacia arriba tiene que subir la tensión, salvo que me digas que por la forma que va a quedar montado le vas a entrar a dar desde atrás.

El capacitor cerámico que pusiste a la salida del LM317 va a la entrada, y a la salida alcanza con un electrolítico de 1µF si era de hasta 10µF no te digo nada, de 22µF a 100µF te pregunto que vas a alimentar por las dudas, con 220µF ya no le veo sentido alguno.

Saludos
Firma: Quintín (crítico de cine)
 
@Loco de la limitadora: El zener es un mecanismo de protección de facto para el capacitor de tantalio en conmutadas, no regula nada, normalmente esta al pedo, nunca debería llegarse a esa tensión, si llevase R limitadora ya no cumpliría su función de absorver picos de tensión cortos. ¿A un varistor también le pondrías R limitadora?
Busca ejemplos en google donde se use capacitor de tantalio o desarmá el cargador de tu celular, con suerte a la salida encontras un capacitor de tantalio de 10v en paralelo con un zener de 12v y el cargador es de solo 5.1v 800mA.
 
ahhhhh y si proteje un tantalio de 10v porrrqueee pones un zener de 16v, un varistor lleva un fusible.

No sera que el zener es de 12v, para que no destruyas tu celular en caso de algun problema con el circuito.

saludos
 
Bueno gente este tema esta dando que hablar....MUCHAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS!
Y tambien gracias por desburrarme.
Lo de las ondas senoidales ya lo sabia y lo que hacen un puente de diodo de onda completa tambien (generan muchas señoritas vistas desde arriba :cool: )....lo que no sabia era que estos transformadores electronicos proveían AC pero de onda cuadrada .....tampoco sabia que los caps de tantalio eran polarizados, ya que nunca use uno....pero me tendría que haber imaginado ya que reemplazan a los electroliticos. :rolleyes:

Para Quintin (el critico), he aqui las modificaciones del circuito....que ya estamos en la version 1.9.8 release 2 (si sigo asi me voy a transformar en un licenciado en PaintBrush ):

Fuente_dicro_modif2.gif


Bueno...y la pregunta de siempre: ya estamos? jeje
Cualquier modif me la comunican....Y sigan discutiendo que cuanto mas discuten mas aprendemos y me desburran a mi (o me confunden)
Saludos.
 
Atrás
Arriba