¿Que es un transformador dicro?

hola referente a la pregunta que hice antes realice una prueba sencilla, que me da algo de incertidumbre:

(adjunto datos) .

NOTAS:
cuanto mayor es la Rs la lampara se atenua mas, asi que el resultado final si se cumple , a menor tension en la entrada menor en la salida.

pero me extraño el resultado de multiplicar la corriente medida por 220v .me da 30 w y la lampara es de 50w .......
si bien el tester no puede medir a la salida de el trafo electronico (un RIO dimmable) pero en la entrada no deberia tener problemas.......creo.
 

Adjuntos

  • zza.36.JPG
    zza.36.JPG
    29.1 KB · Visitas: 77
un coseno fi bajo me genera una corriente mayor a la esperada

50 W = 220v * 0,22 Amper * 1 = 220v * 0,38 amp. * 0,6

para mi la cosa debe andar por error en la medicion por el instrumento ya que la corriente en al entrada NO es seno. por algun motivo lo que ocurre en la salida afecta a la entrada (swuitcheo de alta frecuencia) .
 
En teoría (y) funciona, pero en la practica (n) pasa lo mismo como que si tuviera un diodo hace eso pulsos intermitentes, pero de que se puede llagar a 50V 1Amprer te lo garantizo

Si te fijas bien lo único que hice fue lo mismo de siempre solo que duplique las etapas secundarias no se porque no pueden andar con un diodo, algo en la etapa primaria tiene que frenar y arrancar la fuente no sé estaría para averiguar el problema

*para lo que quieren mas potencias saquéele 10Vueltas al primario eso si guarda con las vueltas en el secundario y usen disipador chicos de 3x4 3mm no mas

:apreton:
 

Adjuntos

  • 007.jpg
    007.jpg
    88.9 KB · Visitas: 129
hola gente , les hago ua consulta, por lo que re-lei la salida de el trafo este es unos 50 Khz de cuadrada que es moduladoa por la seno de 50 HZ .
pues bien, no se si alguno tiene /maneja simulador u ORC .
estaria lindo que pongan las graficas, para mi una grafica siempre dice mas que mil palabras.

luego quisiera hacer un aporte para quien quiera trabajar con estos bichos, no se si notaron unas pruebitas que hice mas atras (respuesta 139) dichas pruebas si las miran con amor veran que nos dicen algo:
sabemos que estos trafos se queman facil, un simple corto y fueron , por que los T. vuelan.
PERO de pruebas anteriores mas estas vemos que el consumo normal es de 200mA asi que un fusible de 500mA protegeria, pero sabemos que el transistor suele volar antes.
pero , de nuevo de las pruebas que hice se ve que una R . asociada a un fusible en serie nos permite limitar la corriente de corto , el fusible actua al instante y los T no se queman.

ahora de nuevo, si alguien puede poner las formas de onda, yo busque en imagenes en la web y no encontre.
ademas otra pregunta de ignorante:
si rectifico con diodos comunes que les pasa a estos diodos en alta frecuencia ??
que hacen ??
digamos los 1n4007 ....... no son rapidos, lo se , pero cual es el efecto ??
no conducen y listo ??
dejan solo pasar parte de la señal ?? actuan como atenuadores ???
que les pasa ??? .
 
Última edición:
si rectifico con diodos comunes que les pasa a estos diodos en alta frecuencia ??
Quedan conduciendo un rato cuando deberían no hacerlo, si la frecuencia es muy alta conducen siempre y para cualquier lado.

Te hice un gráfico de como entiendo la forma de onda en mi cabeza:
path3294.png
Bueno en mi cabeza se ve incluso mejor :D
Pero la idea es la siguiente:
Si tenes una tensión constante, la corriente asciende en una pendiente recta hasta saturar el núcleo.
Si tenes poca tensión, tardas mas tiempo en saturar el núcleo y viceversa. Por eso es que solito se va formando una modulación de ancho de pulso. En el centro la frecuencia es mas alta y en los bordes mas baja.
Además, mientras la tensión sube la pendiente de corriente no es recta, hace una curva y cuando va bajando la tensión, la corriente hace otra curva.
Osea que tranquilamente podes identificar a la salida, a que tramo de la curva de entrada pertenece cada pulso.
En mi gráfico no hice los pulsos negativos a los efectos que se entienda la relación.
De todas formas, no es ni a palos, lo que entra ni lo que sale ;) Al llevar el núcleo a la saturación se descontrola todo.
 
Aporto una foto del trafo de la última fuente de estas que compre. En mi caso le saqué un par de vueltas al secundario para llegar a los 5v.
-------------------
Otra cosa, si yo consigo por ejemplo llegar a la frequencia del trafo con un 555, y lo conecto al revés, lo puedo usar para hacer un elevador de voltaje?
 

Adjuntos

  • trafo dicroica.jpg
    trafo dicroica.jpg
    189.1 KB · Visitas: 84
si, fijate que mas atras pregunte eso y varias dudas mas y si, buscalo .
justo esas cosas:
hacer el oscilador mas "digital" y asi mas clasico y manejable.
y tambien lo de hacer el asunto al revez.
buscalo mas atras.

pero OJO !!
podras obtener , por decir un clasico 220v .......pero no 50 HZ
si usas ese trafo tendras que trabajar con frecuencias altas.
salvo que hagas lo de la portadora de 50 y dentro la de alta frecuencia y luego filtrar laa de alta.
 
si, fijate que mas atras pregunte eso y varias dudas mas y si, buscalo .
justo esas cosas:
hacer el oscilador mas "digital" y asi mas clasico y manejable.
y tambien lo de hacer el asunto al revez.
buscalo mas atras.

pero OJO !!
podras obtener , por decir un clasico 220v .......pero no 50 HZ
si usas ese trafo tendras que trabajar con frecuencias altas.
salvo que hagas lo de la portadora de 50 y dentro la de alta frecuencia y luego filtrar laa de alta.

Sí, me volvi a fijar y lo habías discutido con 2M, la idea es usarlo para algo simple como elevar por ejemplo de 6v a 18v (agregandole algunas vueltas al secundario). Como inversor para 220v no lo veo muy estable. Voy a ver si en la semana puedo hacerlo y posteo los resultados.

Saludos!
 
Última edición:
Sí, me volvi a fijar y lo habías discutido con 2M, la idea es usarlo para algo simple como elevar por ejemplo de 6v a 18v (agregandole algunas vueltas al secundario). Como inversor para 220v no lo veo muy estable. Voy a ver si en la semana puedo hacerlo y posteo los resultados.

Saludos!
mira, yo casi que lo veo tan estable como lo que es, por que si asi es un trafo de 220v a 12v (eficaz) ..........y es estable.
no vveo por que no haciendo las modificaciones de el caso va a ser inestable hacerlo al revez.

hay dando vueltas por ahi montones de inverters......la diferencia es el trafo (que se relaciona con la frecuencia de trabajo )

yo si estuviese en ese tema lo haria, ahora entre mi trabajo y la lucha por escapar de el mismo (trabajo) y hacerme tiempo para salvar el mundo (rascarme el higo) no me queda tiempo .
 
Última edición:
la fuente es de 12V-60W...esta es la configuracion que utilize...

hola me gustaria saber si esta configuracion te funciono ?
porque yo utilizo una paresida solo que cambio los cuatro capa electroliticos por uno solo de 1000uf 50v y el condensador de poliester de 100nf se lo pongo despues de los diodos rapidos y funciono pero al cabo de 1 o 2 minutos la tencion se cae.
de la forma que pone usted en el diagrama no me funcion porque genera un parpadeo variacion en la tension .
 
cambie los cuatro capa electroliticos por uno solo de 1000uf 50v y el condensador de poliester de 100nf se lo pongo despues de los diodos rapidos y funciono pero al cabo de 1 o 2 minutos la tencion se cae.
de la forma que pone usted en el diagrama no me funcion porque genera un parpadeo variacion en la tension .

Si subes un croquis, diagrama o mini-dibujo te podre ayudar mejor o acarrea el enlace del tema que mencionas porque no se donde dice eso, son 8 paginas

saludo y espero tu respuesta aunque me parece que se que te esta pasando...
 
Hola a todos!
Muy interesante el post, a tal punto, que me decidí a conseguir un trafo electrónico de estos que se mencionan y le realicé las modificaciones necesarias para obtener en la salida 18Vcc y alimentar así un amplificador de audio que ya tenía armado con un TDA2050. Funciona todo muy bien afortunadamente y sin ruidos.
Lo que ahora me gustaría saber, es si el uso de este tipo de fuentes acarrea algún tipo de riesgo eléctrico, por supuesto que suponiendo una falla grave en alguno de sus componentes, ya que no me gustaría exponerme a una descarga o destruír altavoces, etc.
En ese caso: que protecciones de seguridad harían falta?
Muchas gracias!
 
Hola a todos!
Muy interesante el post, a tal punto, que me decidí a conseguir un trafo electrónico de estos que se mencionan y le realicé las modificaciones necesarias para obtener en la salida 18Vcc y alimentar así un amplificador de audio que ya tenía armado con un TDA2050. Funciona todo muy bien afortunadamente y sin ruidos.
Lo que ahora me gustaría saber, es si el uso de este tipo de fuentes acarrea algún tipo de riesgo eléctrico, por supuesto que suponiendo una falla grave en alguno de sus componentes, ya que no me gustaría exponerme a una descarga o destruír altavoces, etc.
En ese caso: que protecciones de seguridad harían falta?
Muchas gracias!

hola lucho
mira por lo que eh podido ver no tienen riesgo electrico porque el trafito que tienen de salida de 12vda esta separado el primario del secundario, te subo algunas fotos .

lo que si me gustaria ver algun diagrama de lo que hiciste y si tenes forma de sacarle fotos mucho mejor, para contribuir al conosimiento empirico de todos.

saludos luminarias
 

Adjuntos

  • SAM_0018.JPG
    SAM_0018.JPG
    296.9 KB · Visitas: 122
  • SAM_0013.JPG
    SAM_0013.JPG
    296.8 KB · Visitas: 115
  • SAM_0014.JPG
    SAM_0014.JPG
    265.9 KB · Visitas: 137
Es muy interesante este hilo, en particular por la "abundancia" de estas fuentes en el mercado, si bien por deal extreme se pueden conseguir fuentes swicheadas a precios bajos sin pagar el envio, la demora en la entrega es larga e imprevisible, complicandonos la vida sin necesidad. Los pcb de estas fuentecitas son muy chiquitos, quiza para abaratar los costos hasta el ultimo centavo... (cosas de chinos), se complica colocar el capacitor de filtrado (de AC) a la salida del puente rectificador, por el poco espacio. Me parece muy buena idea colocarlo. No quiero modificar las fuentes en si mismas, para que se puedan reemplazar en segundos, y por simple electricista aficionado sin idea de electronica. La idea sería colocar otro puente de diodos (quizá diodos 1N4007 o similares) con el capacitor de filtro de 25uf o 47uf (350 o 400v) a la entrada de la fuente, en el gabinete donde estaria colocada la fuentecita, para no modificarla, lo mismo con el puente rectificador de alta frecuencia, capacitores a la salida de la misma y fusible. Se que es agregar componentes innecesarios, pero sólo 4 diodos, no suben significativamente el costo, y permiten que cualquiera pueda reemplazar la fuente quemada sin tener idea de de electrónica, y mejor aun, consiguiendo cualquier transformador electronico para dicroicas que vendan por ahi. ¿Cómo lo ven? ¿Se me escapó algo? Gracias por los posibles retos o sugerencias...
 
Última edición por un moderador:
lo que si me gustaria ver algun diagrama de lo que hiciste y si tenes forma de sacarle fotos mucho mejor, para contribuir al conosimiento empirico de todos.

saludos luminarias

Solo busca en el FORO el PCB del TDA2050 y le colocas esa fuente con cuatros diodos o rebobinar el secundario para que tengas Tap central y mas tension de salida 15+15 el capacitor de filtrado puede ser de 470µF

te dejo una pregunta podrías medir en mm las superficies de este núcleo. Gracias de ante mano un saludo.

es el tercero
 
los diodos rectificadores deben ser rapidos,los comunes se ponen en corto ¡¡¡¡
también se puede usar esos de fuente de pc ,pero ojo ¡¡
si le haces un puente diodos dobla la tensión ,asi la rectificación debe ser simple
 
Última edición por un moderador:
como le saco mas corriente le puse un capa de 100nf en la alterna y es como que le falta si le pongo uno de 470nf sacara mas corriente , saludos



1) 100nF como carga me parece mucho.
2) Yo agregaría 2 cerámicos de 100nF a la salida del puente rectificador en paralelo con los electrolíticos.
3) El esquema esta bien.
4) Si no explota no es divertido.
por 100nf te parece poco?
 
Última edición:
Atrás
Arriba