¿Que especialidad de Ingeniería estudiar?

Como les va, actualmente estoy estudiando una ingeniería en electrónica (de la cual se demasiado poco, y lo que se es solo teoría) pero constantemente me pregunto si realmente vale la pena ya que yo me gradué en una carrera de computación y en la Universidad ya nos dejaron un proyecto (osciladores, circuitos RCL, placas, dispositivos digitales) de hacer una cafetera, y yo ni siquiera se soldar, y los cursos que he llevado hasta ahora (física 2 teoría eléctrica y electromagnética, circuitos r, c, y rc, inductancia) no me ayudan en la construccion y análisis de circuitos, acabo de comenzar el area de electrónica y no se si cambiarme, realmente me atrae lo relacionado con la electrónica y me gustaría aprender pero no se que hacer?
vale la pena realmente para un futuro la electrónica o es mejor otra ingeniería?
 
Última edición por un moderador:
En mi poca experiencia te puedo decir que lo que buscan las empresas es el titulo, te da mas ventajas para encontrar trabajo. Aunque hay casos de puestos importantes que son ocupados por tecnicos (que saben aun mas que los ingenieros) no son la mayoria, tipicamente la persona de Recursos Humanos esta buscando papeles que demuestren la universidad y eso es con un titulo de Ingenieria

Por otro lado sii realmente te apasiona la electronica (o cualquier carrera) no requieres ser ing o licenciado para aplicarla... es simplemente estar siempre haciendo experimentos para resolver dudas, y despues aplicarlas a problemas reales
 
yo personalmente soy tecnologo electronico y en la actualidad estoy terminando la ingenieria y te puedo desir que esta carrera es dura y que los que estudiamos o vivimos de esto somos respetados esto no es para todos....te recomiendo la electronica yo encontre trabajo de una soy profesor de electronica y estoy especializado en telefonia celular



editronikx
colombia
 
Yo voy a terminar la carrera de ingeniero electronico y te puedo asegurar q cuando mas te adentres en la misma mas te va a gustar. Es cierto, por lo menos en España q todas las ingenierias tienen una amplificadora base teorica q al principio no entendemos el por qué de la misma pero q nos sirve de base para poder entender los conceptos teorico-prácticos mas avanzados.
Si te gusta lo que estas haciendo no te lo dejes. En mi opinion, vale la pena.
 
De entrada, es probable que una empresa te acepte por un papelito que dice que eres tal o cual cosa, pero las empresas no son sitios de beneficencia, si te contratan por un papelito que dice que eres ingeniero en electrónica ( o lo que sea ), t evan a pagar porque resuelvas los problemas que enfrenta un ingeniero en electrónica, e incluso a veces mas que eso.
Por otro lado si después llevar teoría eléctrica y teoría electromagnética aun no sabes analizar un circuito, creo que si deberías revisar si vas para eso, o si estás en la escuela correcta.
 
Bueno a mi me falta el ultimo semestre para terminar la carrera de electronica, y lo que yo pense cuando ingrese a esta carrera era que una vez terminando saldria sabiendo todo referente a la electronica pero no es asi solo aprendi lo basico, pero tu tienes que poner de tu parte y mucho como quien dice tienes que autoeducarte para que aprendas mas, tienes que experimentar por tu propia cuenta y asi aprenderas mas o seguir algun curso o algo asi.
Claro que la electronica es un poco dura como dice el amigo editronikx pero si te gusta no se te hace tan dificil solo hecharle ganas, bueno aun no saco mi titulo pero una vez que lo haga quiero especializarme en robotica y posteriormente vere como va mi futuro.


Saludos....
 
Estimado, yo creo que uno siempre tiene que hacer lo que le gusta, a veces es cierto que uno se confunde y es muchas veces por inmadurez, en mi caso y producto de la misma estudié otra carrera que no me dejó mas que experiencia personal, ya que en terminos profesionales no me quedó mucho.

Ahora en cambio estoy feliz en electrónica, siento que porque no estudié esto antes si siempre me gustó.

También es verdad que los profesores a veces te llenan de teoría y tu no entiendes absolutamente nada, la especialidad de electrónica es apasionante al menos para mí lo es, pero a la vez es tremendamente difícil, ya que utiliza mucha matemática, física y muchas veces los profesores se limitan solo a pasar la teoría y no a aterrizar aquellos conceptos en la parte práctica.

Es por eso que desde a poco he juntado plata y me he comprado tester cutin, me armé mi propia fuente y conseguí los elementos básicos para armar mi mini propio laboratorio en cual hago "investigación y desarrollo" a mi manera, aprovecho de aclarar dudas y de calmar aquellos fantasmas que siempre merodean por la mente en lo que a esta materia se refiere.

Ademas paso la mayor parte del tiempo en la U en los laboratorios haciendo mil cosas que se me ocurren y nuevos desafíos que a diario se sucitan, asi como también aterrizo e interiorizo aquellos conceptos teóricos que suelen ser un tanto etéreos y poco prácticos.

Como se conoce vulgarmente he aprendido mucho mas "metiendo las manos" que estudiando lo que pasa el profe, he quemado mil cosas y me ha dado varias veces la corriente, le perdi el miedo, pero apredí a respetarla. Claro eso si que al momento de la pregunta uno debe saber siempre demostrar en terminos matemáticos la parte práctica.


mi humilde opinion

Saludos
 
Yo he terminado la carrera y ahora soy director ejecutivo. No veo nada de electronica y por eso tengo mi taller de aficionado y me meto en estos foros.

Te cuento: El primer año en las carreras sabes bien q son para desmoralizar y hacer una selección.
El segundo año se empiezan a tocar muchas cosas pero no da tiempo a profundizar.
El tercer año, se ven cosas digitales y mucha programación, es el finiquito.

Esto en la ingeniería tecnica de telecomunicaciones especialidad de sistemas electronicos (España).
En todos los casos, la analógica no es más q la de un FP. Por eso, el primer año es completamente desmoralizante. Yo entre "NULL" en electrónica y fuí autodidacta al principio.
Date tiempo, pq al principio es muy aburrido por lo q te he dicho, selección, pero al q le gusta la electrónica, cuando la carrera se coge, es una maravilla. Se aprende mucho, pero a nivel real, q pasa por los componentes, qué hacen, por qué...
Las niñas, en este punto se pierden y se lo aprenden de memoria, los electronicos, lo comprenden, los q necesitan el titulo se juntan con las niñas.
Quiero decirte que la carrera de Ingenieria tecnica de telecomunicaciones esp. Sist.Electronicos, tiene mucha carga en practicas, pero realmente las practicas no profundizan ya que no da tiempo. 3 años de carrera y más de 12h de prácticas por asignatura. El tiempo real está en 5 años, yo tardé eso y 3 años para el proyecto (cambié 2 veces de proyecto).
Yo no soldé mas q 1 vez en la carrera y te puedo decir a dia de hoy q seguro q tú sueldas mejor q yo, pero en cuanto a ingeniería, aprendí mucho. El resto lo aprendí en practicas en la empresa, primero una de micros, con lo q me dí de golpe en aplicaciones reales y sus problemas (lo mejor para aprender) y luego en una empresa muy importante de potencia en Alemania.
Lo más importante es la empresa real, está claro, pero mientras se trabaja, se pierde "la onda", por tanto, mi consejo es q hagas la carrera y aprendas todo lo q puedas, pq aprenderás y luego con tus dos carreras, no busques trabajo, montate una empresa o ponte en contacto conmigo.

Saludos.
 
PD: hablan de matemáticas, fisica...
eso es solo para los examenes. Cuando diseñas, el 90% de las veces es la ley de ohm y derivados. Si quiere alguien que me lo discuta, pero con pruebas y un esquema delante. Salvo los filtros, q nadie los calcula y si son pasivos los copia, si son activos los saca de www.hardwarebook.net (jejeje).

Lo dicho, en electronica, solo hay q saber usar la cabeza, no para calcular sino para imaginarse la corriente (los electrones al reves) circulando por esos túneles y obstáculos.

Saludos.
 
paololv16, tus dudas son las que hemos tenido todos alguna vez. No solo los que estudian ingeniería electrónica sino cualquier carrera universitaria... nos preguntamos ¿vale la pena estudiar?

Esto se debe a muchar razones, de hecho el secreto del éxito no siempre está en estudiar, a veces solo con una cara bonita puedes hacer fortunas... :LOL:

El estudio te 'ahorra tiempo', si es que estudias un tema relacionado a lo que te piensas dedicar más adelante. El no estudiar, te hace que todo sea mas empírico, más "prueba y error"... más lento. Es como querer descubrir tú mismo el aprender a multiplicar o bien que te lo enseñe alguien... la universidad es lo mismo.

La universidad no te hará un genio si no lo eres, ni te hará un inútil si no lo eres... La universidad te bombardeará con muchos conocimientos, en general más o bien organizados para que puedas luego... hacer tus armas para trabajar en lo que es tu pasión.

En mi caso personal, me dedico casi con exclusividad al software en PC y al firmware, todo relacionado con aplicaciones de control.

Tooodo lo que se de programación, lo aprendí autodidácticamente, leyendo libros, practicando, etc. Pero he aquí una cosa... para desarrollar sistemas embebidos, me ha sido de muchisima utilidad todo lo que sé de electrónica, saber interpretar hojas de datos, timings, respuecta espectral, filtros digitales, sistemas de comunicación, interconectar diferentes protocolos a nivel de software y hardware... etc etc... todo eso se lo debo a la electrónica.

Saber elegir qué IC usar y cual no... es porque sé electrónica.

No todo es ley de ohm... realmente disciento con Antonio en ese punto aunque es cierto que cuando trabajas, ya no haces cálculos a 400 decimales las 24 hs, pero sí te puedo decir que usas software de simulación que sí hace esos cálculos y no haber hecho nunca los cálculos a mano te puede llevar a que tengas un error de "intepretación".

Armar un circuito sacado de una revista, te puede sacar del paso pero no te ayudará en nada cuando "tengas problemas" y no sepas como resolverlos. Conozco muchos ingenieros que solo copian y a la hora de que las cosas no funcionan, no saben mas que apagar o encender el equipo a ver si todo se soluciona o bien se dedican a echarle la culpa a otro.

Saber como funciona algo, te hace "libre", libre de poder diseñar, modificar, acomodar, verificar un circuito, sistema u otra cosa.

No me imagino por ejemplo a alguien diseñando un sistema de control para controlar un motor trifásico a torque constante... solamente con prueba y error o copiando un circuito de una revista.

Sigue estudiando!, no te arrepentirás. La electrónica es el futuro y de eso ya no te debieran caber dudas. Siempre habrá trabajo para un ingeniero electrónico, mejor o peor pago, pero siempre lo habrá...
 
Mauricio,
aunque apoyo 100% tus primeros parrafos y alucino si haces sistemas embebidos (no sé a que llamas sistemas embebidos, aqui en España llamamos a esos PC104, a los kontron..., no a un Z80 con una RAM, jajaja), dudo mucho q apliques matemática en la electrónica. Lo siento, NO ME LO CREO.
Salvo el calculo de tiempos de filtros y cosas así, en lo q dices q te dedicas, no hay q usar las matemáticas en la parte de hardware. En serio, no me lo creo, tambien he diseñado placas por encima de 100Mhz, con CPLDs de Xilinx y calculos 0. Otra cosa es q trabajes con audio o señales con mucha información, entonces lo q tratas es la información matemáticamente, pero dudo que analógicamente.
Dudo q para el calculo de ningun componente, ganancia o división, suma o resta, nadie haya utilizado 400 DECIMALES. Es q ni dos, empezando porque todo tiene una toleracia y un comportamiento impredecible pero podemos calcular el peor caso con el pspice, no?

No cuela, las matematicas para los programadores, q para eso están. JAJAJA. Para los electronicos el INGENIO.
Y ya para terminar, respecto a lo de saber elegir el chip. Tambien discrepo contigo.
Yo NUNCA aseguraré q he cogido el mejor chip, por varias razones:
- economía, disponibilidad, continuidad.... (las tipicas que toma el ingeniero)
- servicio, facilidad de busqueda, descuentos, muestras (las tipicas que toma el dept. de compras)
- conocimiento del chip (diseñador).

Yo es q vendo chips, y no me valen los cuentos, de EL MEJOR. Lo primero q se mira es el precio, ni siquiera la función, si se puede realizar la funcion por medio de otro metodo más economico para no usar un chip, se hace.
Segundo, disponibilidad. Cuando se compran los chips se quieren para ayer, no las 6 semanas q da de plazo China.
Tercero, continuidad. Si van a sacar versiones mejoradas, compatibles, si se va a seguir la produccion del chip.
Cuarto, servicio. Por ejemplo, yo siempre busco en el primer sitio MAXIM. Pq si pido hoy muestras, pasado mañana las tengo y gratis. Analog Devices, National, Microchip, tienen muy buen servicio técnico. Vale la pena trabajar con ellos.
Quinto, facilidad de busqueda. Si no es facil de encontrar, puede q no lo vea y se me escape la oportunidad de elegir el mejor chip del mercado.
Sexto, descuentos. Hay q diseñar intentando repetir el máximo numero de partes sustituyendo a otras, así se pide más cantidad y se obtienen mejores descuentos.
Septimo, muestras. Lo pruebo, funciona, me olvido del tema.
Octavo, conocimiento. Es lo primero q aplicamos, para empezar a buscar, pero entonces no elegimos EL MEJOR, elegimos el que conocemos para no calentarnos la cabeza.

¿O no te ha ido ningun comercial "recomendandote" el uso de una marca especifica?
Por algo será.
 
Antonio el Bailarin dijo:
Lo dicho, en electronica, solo hay q saber usar la cabeza, no para calcular sino para imaginarse la corriente (los electrones al reves) circulando por esos túneles y obstáculos.

Saludos.

Muy cierto amigo, yo he diseñado varios sistemas electrónicos y si bien es cierto la matemática y el cálculo son un complemento para obtener ciertos resultados, la mayor parte del tiempo logro mis diseños gracias a la imaginación.

Cuando me titule me contactaré contigo para ver si podemos montar una empresa en conjunto y trabajar en el área, ya que aquí en Chile los ingenieros terminan en areas administrativas y cosas parecidas, realizando funciones desligadas 100% de la especialidad, lo que al menos para mí es denigrante. A veces los técnicos saben más de electrónica que los mismos ingenieros, pero el ingeniero está donde está por el título, aunque de electrónica no vea nada. Pero bueno en todas partes se cuecen abas hay de todo en la vida, también hay ingenieros muy preparados y es por eso que a personas como esas se les debería fomentar la cultura de la I+D para no olvidarse de ciertos fundamentos.
 
Antonio, me parece bien que opines , pero te pido que no hables sobre lo que no conoces.
:rolleyes:

No me la paso haciendo cálculos de física, sino sería un calculista o un físico, pero tampoco es que hago V/R = I y con eso hago mi trabajo así sin más.

Tampoco me la paso diseñando a ojo y tirando código después de fumar un cigarrillo a ver "qué sale".

La ingeniería consta de muchas partes, no todo es cálculo pero sí mucho es idoneidad, estudio previo y demás.

No me parece que la electrónica sea para ser creativo como ser un hippie. No me creo eso de que conectas cualquier cosa 'creativamente' y "sale algo". Hay que saber. Mi hobbie es la música y el "crear temas musicales" dista bastante del trabajar con electrónica.

La matemática, la física y demás materias ayudan a desarrollar una forma de resolver problemas, a tener una metodología de trabajo (aunque esto en realidad uno lo aprende luego)

Para muchas cosas hay que calcular y diseñar.

Dime ¿cómo haces un algoritmo de control de un motor sin calcular nada? sin hacer la función de transferencia del sistema? ¿Cómo te fijas si el sistema oscilará o no, a ojo?

En mi país y en los paises de habla inglesa, EMBEDDED DESIGNS se refiere a un hardware diseñado por tu mismo (o bien adquirido como una PC-104) para hacer algo, una automatización, un control, etc.

Hay libros enteros relativos al tema, pero pensar en sistemas embebidos como una PC-104 es realmente acotar el problema o enfocarse en "un sistema embebido".

Cuando diseño, pienso en el hoy , en el mañana, en ayer y en el tiempo de desarrollo. No decide un solo parámetro como dices tu "precio y disponibilidad". En donde trabajo, se hacen amplificador para empresas celulares y ahí, no puedes usar "el chino a 6 semanas", tal vez debas usar el Alemán a 16 semanas y que cueste 4 veces más!.

Los software de simulación son bien reales, no los inventé yo, se usan y se seguirán usando.

Uno puede acomodar las variables y valores de los componentes, en función de lo que uno conoce por haber hecho cálculos similares "a mano" en otras oportunidades.

Es un tema interesante pero para charlar en una mesa de café, el diseñar cosas embebidas te permite tener un criterio amplio. Si tu cliente quiere algo barato, rápido y por miles, probablemente elijas el chino. Si tu cliente quiere algo bueno, fiable y que funcione 24hs x 365 días... ahí diseñaras con otro criterio y no con el de la tienda de la esquina que solo tiene Leds y un par de 555 como 'rarezas'.

Saludos
 
Te dire algo que nadie quiere aceptar.....En realidad nos contratan (cuando menos en México), no tanto por los conocimientos que podamos tener; sino más bien por la domesticación que implica ser ingeniero.

En cuanto a si es o no bueno estudiarla te dire que vas por el mejor camino posible. No te dire yo ago esto y aquello y lo demás. Pero te recomiendo que trabajes un poco antes de pensar en estudiar una Maestría.
 
La verdad es que es una carrera bastante interesante y de un amplio conocimiento ya que nunca podes saberlo todo, un tanto el problema en mi caso son los benditos catedráticos, es cierto que la Universidad ya no es el colegio pero de verdad hay veces que cuesta entender! Yo se que la mayoría de aquí lo que aprendieron no fue precisamente en la escuela, como puedo mejorar mis métodos de aprendizaje? que necesito saber para empezar con el diseño de circuitos, porque eso de ser ingeniero que copia circuitos no es lo mio!
 
En lo personal amo la electronica, cuando comence a estudiarla lo hice por probar, no tenia la mas remota idea de que se trataba pero cada dia que pasa siento mas y mas que esto es lo mio. Pero no se la recomiendo a nadie que no este seguro porque para que yo llegara a quererla tanto tube que hacer varios examenes de conciencia y mirar muchas posibilidades. Ahora eso de que no sabes soldar no es tan grave, si estudias ingenieria yo creo que en ninguna universidad del mundo (corrijanme si me equivoco) te van a enseñar a soldar, ese es un conocimiento que como muchos otros tendras que adquirir por cuenta propia.

Como consejo te digo, siente a pensarlo con calma, si de verdad esto es lo que quieres moveras cielo y tierra para poder realizar ese proyecto y cualquier otro, solo hay que ir mas alla y sino es lo tuyo no hay problema busca en lo eres bueno y explotalo.
 
Buenas a todos, soy estudiante de Ingeniería Tecnica Industrial especializada en Electrónica.
Mi intención es seguir estudiando el segundo ciclo (4º y 5º), sin embargo tengo dos opciones a elegir: INGENIERO EN AUTOMÁTICA Y ELECTRÓNICA INDUSTRIAL o INGENIERO ELECTRÓNICA INDUSTRIAL.

Al parecer la primera opción va mas encaminada ha la modelizacion de procesos, la robótica, es decir, la parte mas "informática" de la electrónica.
La segunda opción parece ser mas genérica.

Me gustaría que me informaciónrmaseis de todo lo que sabeis acerca de estas dos opciones y cual me sería mas recomendable escojer teniendo en cuenta la salida laboral, su dificultad etc.

Un saludo
 
Atrás
Arriba