¿que integrado usar?

hola, e visto en un tutorial el circuito basico del CNY70 y al final se conecta a un amplificador y en la salida del amplificador pone señal al microcontrolador (0 no el CNY70 no recive señal y 1 el CNY70 recive señal) pues la pregunta es si hay algun integrado que cunado le llega la señal 1 salga por otra patita unos 5v y cunado llega 0 que no salga nada. gracias de antemano

por otra parte.. como el amplificador amplifica la señal del CNY70 la corriente que sale del amplificador seria suficiente para activar un rele no???

saludos
 
El integrado que necesitas es el 74HC14, es una puerta smith trigger inversora y funciona de la siguiente manera:

- Cuando el CNY70 "ve" blanco (refleja toda la luz) da unos 3.3 V, el 74HC14 lo transformadorrma a 0 V (cero lógico)
- Cuando el CNY70 "ve" negro (se absorbe toda la luz) da unos 0 V, y el 74HC14 lo transformadorrma a 5 V (uno lógico)

No necesitas amplificador. La salida del CNY70 la metes directamente al 74HC14, y la salida de éste directamente al microcontrolador.

Lo del relé no sé decirte

Saludos
 
por que necesito un microcontrolador??? si sale del 74hc14 5v es suficiente para alimientar un servo (sin el circuito que hace que se controle por milisegundos) no??
tengo un 74ls04 que tiene 6 puertas inversoras ese vale no?? yo creia que cuando el cny70 "veia" la lienea negra era cuando daba señal

saludos
 
asi se encenderia el motor cuando el CNY70 "viera" la linea negra no??? (los valores de las resistencias los he cogido del circuito basico para el CNY70 que encontre en una web asi que si estan mal yo no e sido)

saludos
 

Adjuntos

  • cny70_152.jpg
    cny70_152.jpg
    63.8 KB · Visitas: 1,089
47k es un valor de "pull-down" lo que hace es darle un 0 lógico al 74xx cuando el transitor esta completamente abierto.
Yo haría eso mismo con todos esos pines en desuso, pero me imagino que si esta así es porque el 74xx lo permite...

Ahora el motor no lo alimentes directamente del 74xx, conecta a la base de otro transitor y con este último en saturación alimenta el motor.

Mencionaste relé, el relé va con un diodo polarizado de tal forma que consuma la corriente inversa del relé cuando desconecta.
Usando optos, si podes conectar con una resistencia directo al 74xx.
Mejor aún: probá con LEDs y si anda todo bien reemplaza los LED por optos.
 
el 74xxx lo puse yo como antes me dijeron que habia que poner un negador para que cuando viera la linea negra el CNY70 el 74xxx diera un 1 logico por la pata que se conecta el micro pero si dices que no ace falta pues nada.
no se mucho de transistores y no se si el que hay que poner ahi es del tipo NPN o PNP, tampoco se como conectarlo... lo e puesto como en un control de velocidad para un motor con un pot pero no se si para este circuito esta asi bien
 

Adjuntos

  • cny70_2_106.jpg
    cny70_2_106.jpg
    38.3 KB · Visitas: 1,034
en x-robotics e visto otro tipo de circuito basico para el CNY70 y al final hay un amplificador operacional, el amplificador esta conectado para que no invierta la señal entonces el motor(en ese caso el LED) se enciende cunado el CNY70 "ve" una line blanca no??? ¿entonces si lo conectara para que invirtiera la señal o lo dejara asi y pusiera el negador el motor funcionaria cuando el CNY70 "viera" una linea negra?

saludos
 

Adjuntos

  • esquemacny70_176.gif
    esquemacny70_176.gif
    11.9 KB · Visitas: 1,036
Del primer circuito me gusta el inversor.
Del 2do me gusta que el motor se controle por medio de un transitor.
Del 3ro me gusta que se puede regular cuando se dispara el operacional.
Del 3ro me gusta tambien el led que enciende a la salida.
 
vale pues como no es mui caro compro el inversor el transistor el potenciometro para regular cunado se dispara el operacional. lo probare con unas cosas y otras hasta que funcione.

saludos
 
Atrás
Arriba