¿Quieres frenar el deterioro cerebral?, ¡Juega un videojuego!

Andres Cuenca

Moderador general
Los videojuegos pueden retardar el deterioro cognitivo en adultos mayores.

Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, sobre una muestra de 681 personas mayores de 50 años, indica que aquellos que jugaron un videojuego especialmente diseñado para desafiar la velocidad de procesamiento mental fueron capaces de mejorar una serie de habilidades cerebrales.

Éstas incluyeron la memoria, la resolución de problemas y el procesamiento de imágenes. En algunos casos, los implicados pudieron, con diez horas de juego, rejuvenecer hasta siete años en cuanto a habilidades cognitivas.

El investigador principal, Fredric Wolinsky, dijo que los resultados sugieren que los mayores pueden tomar medidas para detener parte del proceso de envejecimiento.

Fuente: http://now.uiowa.edu/2013/03/want-slow-mental-decay-play-video-game
 
a jugar mucho entonces¡¡
images

images
 
Viejos frikis everywhere ajja, que bien por los abuelos! y que algo tan odiado por nuestros padres como los videojuegos se hagan saber que son buenos!
 
yo lei ese articulo, me parece bastante "corto de vista" , es indudable que ciertos ejercicios deben favorecer a el tema de el cerebro, desarrollo, evitar deterioro y demas.
pero simplificarlo con el tema de videojuegos es absurdo.
mas interesante seria que hubiesen desarrolado el tema y dado otras opciones.

el jugar con video juegos seguro que estimula el cerebro , pero tambien debe tener (y las tiene ) contraindicaciones.
yo estoy muy seguro que siguiendo esa linea de estudio :
*** usar el cerebro y ejercitarlo retrasa el deterioro ***
me lleva a otros resultados, como por ejemplo:
estudiar algo , o hacer un hooby que te obliga a estudiar y a esforzarte en diseñar (como la electronica) debe ser muchisimo mas beneficioso que estar en un sillon viendo telenovelas 6 horas por dia.

hoy la juventud y yo , que estoy ahora frente a la PC dedicamos muchisimo tiempo en estar frente a la PC .
hay juegos de mesa que logras lo mismo que un video juego.
o aprender a pintar un cuadro, y de paso en vez de estar como un idiota frente a la PC jugando un video juego creyendo que con eso tu cerebro esta mejor :
vas a un club y interactuas con otros seres humanos.
o pasear , por ejemplo :
fotografia.
aprender a identificar pajaros .
en fin....

me parece buenisimo que expliquen :
si usas el cerebro : lo vas a tener aceitado.
si no lo usas se atrofia.

pero que de todas las ideas u opciones te vengan con los video juegos ....... (n)



jajajaja andres esta bueno.... a mi no me gusta jugar...... pero bueno si saben de alguno que sirva pruebo ..(tengo 50 años).....

no hace falta master, el tema es entender " que ? " nos dice ese estudio .
ese estudio NO dice que la unica manera de no quemar el coco es jugar en video juegos.
hay que interpretarlo.
si estas en la electronica y te gusta y te gusta aprender :
quedate tranqui que vas por buen camino .(y)


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
ojo, igual hay algunas cosillas de el ser humano que aun no entiendo y no me cierran, pero no complicare este tema.
 
Última edición:
Eso ya se sabía. Claro que es beneficioso para la salud cerebral el uso de Videjuegos. Peor es hacer nada o de mala suerte, estar en coma.

A jugar se ha dicho!

Saludos al foro!!!
 
Eso ya se sabía. Claro que es beneficioso para la salud cerebral el uso de Videjuegos. Peor es hacer nada o de mala suerte, estar en coma.

A jugar se ha dicho!

Saludos al foro!!!

amén por ello tacatomon...
Ademas estar en coma no indica que este inconsciente...
Osea jugar juegos aptos...
O sino terminas con epilepsia o terminas hecho un vege...
Un VEGETAL?...
no,UN VEGESTORIO XDDD...
 
Última edición:
ahh, si esta documentado historicamente, eso ya es otra cosa.

Sabia que estaba Tutankhamon cuyo nombre original era Tutankhaton... o era Tutankhatari?
 
Para los mayores de edad, no para los niños o adolescentes que se amanecen jugando ,hay esta el lado malo del asunto

see,vos fijate que en aquellos tiempos en la era de terminator todo lo que tuviera que ver con computadoras se consideraba miticamente peligroso...
Osea le temian a la "revolucion de las maquinas" cosa que levantaba mucho vuelo y polvo en aquellos años donde la internet apenas era una conexion domestica entre unviersidades y militares...

Aca el punto es que tanto videojuegos y juegos tipo de mesa,mientras tanto sean para ejercitar la sesera todo bien...
Ahora hay juegos demasiado potentes y rapidos que hasta a un niño les cocina la saviola...
Yo creo que para los ancianos ejercitar la mente es algo raro...
Ya que debe ser a priori gusto del que lo juega...
Como dice locodelafonola...
No me gusta...
Porque no es su gusto ni su prioridad...
Debe ser acorde a su temperamento...
Por ejemplo,jugar al ajedrez o a las cartas...
Aunque si existen juegos de video con ajedrez y eso...
A algunos les gusta lo directo y manual...
A exepcion de los actuales ancianos que ya usan pc's y eso...
Es cuestion de costumbres y gustos...
 
ES REAL los problemas de salud laborales, por ejemplo yo ando con el Dr. ya que me duelen los brazos , tema muscular.
un traumatologo o kinesiologo les dira que ciertos movimientos repetitivos causan problemas de salud (se les llama laborales) .

asi que estar todo el dia con las manos haciendo esos movimientos tensos , concentrados en eos jueguitos ES SEGURO que bien NO hace a las manos, artrosos, musculos y demas yerbas.
 
ES REAL los problemas de salud laborales, por ejemplo yo ando con el Dr. ya que me duelen los brazos , tema muscular.
un traumatologo o kinesiologo les dira que ciertos movimientos repetitivos causan problemas de salud (se les llama laborales) .

asi que estar todo el dia con las manos haciendo esos movimientos tensos , concentrados en eos jueguitos ES SEGURO que bien NO hace a las manos, artrosos, musculos y demas yerbas.

CONCLUSION...
los videojuegos hacen bien al cerebro pero hacen mal a los musculos de las manos...
 
o sea que :
como dije :
interpreten ese estudio y busquen otras cosas similares, pero mas interesantes:

1 -- la electronica es una , el diseño, el estudio, el ponernos retos.
2 -- el ir a una plaza o parque a buscar con la vista pajaros, a mirar las nubes y darles forma, inventar formas.
3 -- soñar hace trabajar la mente .
4 --- juegos de mesa
5 -- jugar con una persona de sexo opuesto a el juego de prendas:
cada vez uno mira al otro y luego cierra los ojos, hay que recordar en detalle como es y lo que lleva puesto.
la persona que queda con lso ojos abiertos le pregunta por ejemplo:
de que color es mi remera.
o cuantos botones tiene mi camisa.
si acierta (recuerden , es un juego de memoria) gana y la otra parte se debe sacar una prenda de ropa , si pierde, pues es el que pierede el que se saca una prenda.
(juego de memoria con estimulo) .
cuando no hay ropa que quitarse comienzan las prendas ;)

como ven : la cosa es usar la cabeza, con estimulos fisicos, sensoriales y mentales, todo junto .
 
o sea que :
como dije :
interpreten ese estudio y busquen otras cosas similares, pero mas interesantes:

1 -- la electronica es una , el diseño, el estudio, el ponernos retos.
2 -- el ir a una plaza o parque a buscar con la vista pajaros, a mirar las nubes y darles forma, inventar formas.
3 -- soñar hace trabajar la mente .
4 --- juegos de mesa
5 -- jugar con una persona de sexo opuesto a el juego de prendas:
cada vez uno mira al otro y luego cierra los ojos, hay que recordar en detalle como es y lo que lleva puesto.
la persona que queda con lso ojos abiertos le pregunta por ejemplo:
de que color es mi remera.
o cuantos botones tiene mi camisa.
si acierta (recuerden , es un juego de memoria) gana y la otra parte se debe sacar una prenda de ropa , si pierde, pues es el que pierede el que se saca una prenda.
(juego de memoria con estimulo) .
cuando no hay ropa que quitarse comienzan las prendas ;)

como ven : LA COSA ES USAR LA CABEZA, con estimulos fisicos, sensoriales y mentales, todo junto .

CORRECCION...
los estimulos fisicos y sensoriales pasan paralelo a la memoria no juntos...
Osea la memoria es el registro de patrones...
Y el resto mas el sistema lipico produce el yo etcetera...
CONCLUSION...
mientras cuando se use el cerebro del modo adecuado todo bien...
pero entrenar el cerebro de la manera adecuada ese es el problema...
Ya que el hecho de entrenar la memoria no nos garantiza que en el futuro no nos vaya a fallar la memoria...
Tiempo al tiempo...
La practica solo mantiene latente un metodo o proceso...
 
Atrás
Arriba