¿Se puede hacer?, (esquema electrico)

Hola

Estoy terminando un pequeño cuadro electrico 220v para una luminaria exterior (publicidad) de un comercio.

La duda es si se puede poner en paralelo, un interruptor a modo de encendido manual de la luminaria.

El encendido es automatico, segun un reloj progrmador, a diferentec horas y dias, y un rele crepuscular para solo conectarse cuando la iluminacion exterior sea baja ( al atardecer o amanecer segun indique el reloj.

Dejo un pequeño esquema, para ver si tal y como está, podria funcionar sin causar "fuegos artificiales" :LOL: al accionar el interruptor manual y se conecte el sistema automatico.

thump_6601554esquema-cuadro-lumin.jpg


Saludos
 
Última edición:
Sí, no habría mucho problema, lo que no se es si quieres que sólo se encienda si está oscuro Y es la hora o si está oscuro O es la hora. Por si acaso, indica la marca y el modelo de tu rejor y del relé crepuscular para ver exactamente como son y si comparten la alimentación suya propia con la carga o no. Una cosa, ¿no tienen el relé y el reloj un modo manual siempre encendido?

Josefe17
 
Veo fuegos artificiales :d

Y cuadraditos que no representan un esquema electrico ;) si le pagás a un electricista? es por seguridad tuya.
 
Última edición:
Hola Josefe17

Tanto el reloj, relé crepuscular y contactor, tienen los contactos libres y no comparten alimentacion propia.

Te paso los modulos (referencias):
Reloj: 12.21.8.230.0000 http://www.finder.es/comuni/pdf/S12ES.pdf
Relé crepuscular: 11.36.8.230.0000 http://www.finder.es/comuni/pdf/S11ES.pdf
Contactor: 2232.0.230.0000 http://www.finder.es/comuni/pdf/S22ES.pdf

La idea es, segun horarios, que se encienda solo a cierta oscuridad, ya sea al atardecer, amanecer, o incluso en dias muy nublados que tambien se ha dado esa condicion.

Saludos
 
Eso último no te entiendo, ¿si quieres que se encienda en un horario fijo si está oscuro y si está fuera de ese horario sólo si oscurece o cómo?

En todo caso has de coger un polo de la red (neutro mejor) y mandarlo directamente a uno de los contactos de la bobina (A1 o A2) del contactor. De la otra borna del contactor de la bobina sacas un cable que lo conectarás en serie o en paralelo con los contactos de los sensores timer y crepuscular, según quieras que vaya. Finalmente conectas eso a la fase o al otro cable de fuerza. De ese punto sacas un cable por un interruptor hasta la bobina directamente haciendo un puente al timer y al crepuscular. Luego alimentas al timer y al crepuscular con N y F.

Antes de nada, dime eso y hablamos.

EDITO: El esquema válido es el actual (en serie)
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    13.6 KB · Visitas: 16
Última edición:
Si, dentro de un horario determinado, que se encienda solo si oscurece, asi elimino el tema del desplazamiento del atardecer por ejemplo, y a la misma vez, si está muy nublado.

Voy a hacer, con ese mismo esquema mas detallado y distinguiendo fase y neutro, para que asi quede mas claro.


Saludos
 
Jesmo, lo único que has de hacer es llevar la corriente desde el magnetotérmico la interruptor y, desde este, a la bobina del contactor.
Y, por supuesto, tener cuidado y no cruzar fase con neutro.
Saludos.
 

Adjuntos

  • Interruptor.jpg
    Interruptor.jpg
    99.2 KB · Visitas: 17
Muchas gracias a los dos, Josele17 y manuel, con esquema y todo, gracias.

Manuel, te queria hacer una pregunta:

¿Se podria sacar de una instalacion 220v trifasica, 220v bifasica, pero con su neutro a 0?


Saludos
 
No entiendo bien tu pregunta. Además, la corriente bifásica no se utiliza. Tenemos trifásica y monofásica (una fase y un neutro). Dime qué tipo de instalación es la que tienes.

Saludos.
 
Es verdad, dije bifasica, cuando lo que quiero es una fase y un neutro, pero a partir de una instalacion trifasica.

El asunto viene, por necesitar una linea monofasica, fase, neutro y tierra, sin que neutro y tierra, tenga tension.

A diferencia de la trifasica, que tierra y cualquiera de las fases tiene tension.

No se si conseguí explicarme.
 
En todas las instalaciones, el neutro y la tierra siempre tienen tensión con repecto a las fases. Es así para proteger la propia instalación y, sobre todo, para preteger a las personas. Supongo que tendrás una instalación trifásica a 400V con neutro. Los 400V son entre fases y entre fase y neutro hay 230V. Puedes leer el siguiente enlace para que te hagas una idea más precisa.

http://www.eclipse.cl/ei/instalaciones.htm

Saludos.
 
Que va, la instalacion es trifasica, pero a 220, por eso es la pregunta si se podria sacar una linea monofasica, con su fase, y su neutro a trierra igual que una instalacion domestica monofasica.
 
Sí, claro que puedes sacar una línea monofásica, pero ya sabes que, al ser 220V trifásica, en la monofásica con neutro vas a tener 127V. Eso no debe ser un problema, supongo que ese comercio tendrá los aparatos para funcionar a 127V. Si no es así, deberás emplear dos fases para tener los 220V. También se podría emplear un autotransformador para subir los 127V (fase y neutro) a 220.

Saludos.
 
Última edición:
Si, el problemas es la tierra, que querria que tenga aproximadamente 0v, entre una fasa y tierra, al igual que en una monofasica.

Es para un aparato electronico, el cual esta dando problemas raros, y no sabemos si es por estar entrando por linea de tierra 127v.
 
Como ya te comenté antes, en las líneas monofásicas la tierra y el neutro están unidos y siempre tienen tensión entre ellos y la fase. Hay un sistema que se llama de "neutro flotante". En este sistema, el neutro no va conectado directamente a tierra, sino que lo hace a través de una impedancia, pero no sé exactamente cómo es esa impedancia. Puedes investigar en la red, a ver si encuentras más información. Con esa configuración es como si el neutro y la tierra fuesen independientes.

Saludos.
 
Atrás
Arriba