¿Tutorial desde 0?

Hola buenas,

He leído el manual llamado "Curso básico de electrónica analógica" pero no entiendo nada, necesito algo a un nivel mas bajo, ¿sabeis de algun tutorial?

Un saludo y gracias!
 
Claro, empeza con saber las unidades en qué se mide cada cosa.

Tensión en volts
Corriente en Amperes
Resistencia en ohms
Potencia en Watts.

despues cosas como que es la corriente contínua, que es la alterna.
Frecuencia
Fijate algunos componentes electrónicos básicos como Leds, resistencias, capacitores, etc.

Conseguite un protoboard y empezá a jugar, que se aprende mucho.

Fijate qué es una compuerta, un circuito integrado, para que sirven, etc, etc.
 
Buenas,

Muchas gracias a todos! Cuando me lo lea os cuento.

Saludos!

P.D: Algo si me suena de tecnología del colegio, pero prefiero volverlo a estudiar.
 
Buenas,

Me interesa todo lo que a un novato con ganas de aprender le pueda interesar, es decir, si, me interesa.

Un saludo y gracias!
 
Nimer, a mi me interesaria eso de digitales puesto que el año que viene cuando acabe bachiller pienso estudiar electronica industrial i me iria bien :).
 
Buenaas!como va?
Despues de un tiempo me he vuelto a meter a querer aprender algo mas.
A ver si alguien me puede explicar que es la frecuencia en la electornica.. porque hay varias definiciones..
Yo he entendido que la frecuencia es la forma de medir las veces que los electrones cambian de direccion, pero no entiendo para que se puede utilizar una frecuencia? Ayuda por favorrr!

Un saludito y gracias..
 
Deja de lado los electrones.
Si una corriente cambia de polaridad constantemente (corriente alterna) (como la de la linea eléctrica, que no tiene polaridad) se puede medir las veces que cambia de polaridad por segundo.
La frecuencia se mide en herzios o ciclos por segundo (son lo mismo pero con nombres diferentes). Si decimos que tiene una frecuencia de 10 hz, significa que cambia de polaridad 10 veces por segundo.
Ya que estamos en lo básico, no esta de mas decir que la polaridad es la dirección por la cual circula la corriente (positivo + y negativo -).
Te lo explique bastante simple, espero que lo hayas entendido.
 
También podríamos añadir que la frecuencia guarda una relación inversa con la longitud de onda. La longitud de onda es la distancia entre 2 crestas (o valles).

Si tienes una señal con una longitud de onda pequeña, la frecuencia es mayor. Por ejemplo, en una microonda la longitud de onda es milimétrica, por tanto la frecuencia será alta. Es decir, oscilará muchas más veces que una onda de tamaño grande, por ejemplo, una señal de radio am.

Saludos.
 
Buenas,

De primeras, gracias, habeis resuelto la duda de la definicion. Pero ahora lo que no entiendo es como se utiliza la frecuencia en la electronica. ¿Se puede regular?¿Como?¿De que manera se utiliza?Por ejemplo, ¿Cambiar de frecuencia en una radio que significa en el interior del circuito?

Un saludo y graacias!
 
La tuya es una pregunta amplificadora y de respuesta muy fácil o muy difícil. Como hasta ayer no sabías lo que era "la frecuencia", vamos con la fácil.

Permitime cambiar "Frecuencias" por "Ondas", que son las madres de las frecuencias.

Uno puede controlar ciertas ondas y sufre las consecuencias de no poder controlar otras. En general las incontrolables son interferencia y las controlables, señal.
Yéndonos al caso de las radios, cuando se cambia de frecuencia lo que se hace es cambiar la onda con que se modula/demodula la señal de audio (si querés más data sobre modulaciones, internet está lleno). Quedémonos sólo con una versión muy simplificada: La onda de audio se suma a otra que tiene cierta frecuencia (esa sí la genero y controlo yo y está más allá del límite audible).
Cuando emito, genero la onda, sumo el audio y la mando a la antena. Si tengo el receptor, genero una onda igual en frecuencia, y se la resto (sí, la amplitud también juega en esta cuestión, pero no nos compliquemos la vida). Así consigo el audio original.
Para hacer variar las frecuencias que genero, hay que hacer variar el valor de un condensador, o el de una resistencia, o el de una bobina, o todos. Inclusive con variar los voltajes en lugares precisos se obtienen variaciones en la frecuencia.
 
La frecuencia es una medida. Con la frecuencia se miden las señales. La unidad es el hertzio.
Preguntar para que sirve la frecuencia es como preguntar para que sirve la longitud. La longitud es una medida. La unidad es el metro.
Existen circuitos que se llaman osciladores. Estos generan una señal. La frecuencia es un parámetro de la señal. La señal no es mas que electricidad que cambia de polaridad constantemente.
La frecuencia de una señal es la cantidad de veces que cambia de polaridad en determinado tiempo.
para cambiar la frecuencia de la señal que genera un oscilador es necesario variar ciertas características del circuito.
En caso de variar la frecuencia de recepción en un aparato de radio, lo que estas haciendo es seleccionar las ondas de determinada frecuencia que dejara pasar el receptor hasta el parlante.
Lo de la longitud de onda me parece que deberías dejarlo de lado por un tiempo (hasta que sepas mas de la radio) porque confunde bastante
 
Buenas,

Si no entiendo mal San Cacho. Hay dos ondas, una electromagnetica y otra de audio?y la electromagnetica transporta la de audio? Creo que no lo he entendido muy bien.
Dices textualmente "Cuando emito, genero la onda, sumo el audio y la mando a la antena.". ¿Esto significa que hay dos ondas no?En ese caso, ¿el audio como se suma a la onda?Es decir,¿el audio dentro del circuito que es?

Que tal Electrodan?
Lo de la longitud de onda y frecuencia ya esta entendido,no tengo problemas para diferenciarlas.

Gracias por vuestros comentarios. Han sido de ayuda.

Si alguien tiene algo mas que decir... soy todo oidos!Me esta interesando mucho y quiero interesarme mucho mas..jaja

Un saludooo!

Un saludo y muchas gracias!
 
limbo dijo:
¿Esto significa que hay dos ondas no?En ese caso, ¿el audio como se suma a la onda?Es decir,¿el audio dentro del circuito que es?

Cuando la onda de audio pasa por un micrófono, se transformadorrma en una onda eléctrica. Desde ahí, olvidate de todas propiedades y requerimientos de las ondas mecánicas porque ya no corren.

Dicho eso, en un auto viajan personas, ¿dentro del auto qué son? "Pasajeros". Es lo mismo que pasa con el audio (sólo que no maneja) en estos casos. Igual que en el auto, esa onda que lleva a la de audio se llama "Portadora" (Carrier). La transportada, "Señal" (Signal).
Las ondas se suman o restan de acuerdo a si están en fase o contrafase (se cumple en las mecánicas y las electromagnéticas). Si sumás una onda senoidal pura de 500KHz, con una amplitud y potencia grandes (digámosle Portadora), a una de audio (20Hz a 20KHZ) con una amplitud y potencia chicas (a esta le decimos Señal), vas a tener una nueva onda de 500KHz casi senoidal pura y de gran potencia (¿entendés por qué "casi"?).
Si recibe alguien esa señal y le suma otra vez una onda de 500KHz senoidal pura pero en contrafase con la original, como resultado desaparece la portadora y te queda la señal. Hasta ahí llega lo simple.
Usando esa idea pero apretando los tornillos, se modulan las ondas de radio. Las más conocidas son la modulación de frecuencia y de amplitud: FM y AM.
Acá tenés un poco de información sobre las dos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_Modulada
http://es.wikipedia.org/wiki/Amplitud_modulada

Seguí buscando por ahí lo que te interese del tema y si te surge alguna otra duda, preguntá que alguien te va a saber responder.
Un saludo
 
Atrás
Arriba