2 Dudas generales básicas a nivel intermedio en circuitos eléctronicos

Llevo varias semanas instruyendome sobre la electricidad y la electronica. Ya que me gusta entender todo de modo absoluto, he llegado a un punto, en el que tengo que preguntar para poder seguir aprendiendo.
Mis preguntas:
1. Si quiero construir un circuito con LEDs (supongo que es lo más sencillo que se puede hacer) se monta siempre una resistencia que impide quemar la LED. Pero si quiero montar un circuito un poco más complejo (un flip-flop: con dos LEDs que parpadean intermitentemente con dos transistores y dos capacitadores) aparecen varias resistencias. Para qué? Y porque tienen otro valor? ¿cómo se calcula ese valor?
2. Si quiero construir un altavoz rudimentario, tengo varios esquemas para hacerlo con un montón de resistencias, transistores y condesadores. Tienen uds. Algún link que explique el porque de cada uno de ellos... porque no acabo de entender la razón de estos elementos. La señal acústica que entra por un conector Jack es de otra “naturaleza” voltaje y amperaje que la que proporciona la bateria, pero como se lleva hasta el altavoz, y por qué se montan los diferentes elementos?
 
Respuesta 1: Las resistencias dependiendo de como esten conectadas pueden estar siendo utilizadas para hacer diferentes cosas. Por ejemplo, como bien mencionas en uno o varios led esta para limitar la corriente que circula por ellos y asi impedir que se quemen. En el otro circuito que mencionas con Flip-Flops (de ahora en mas los llamamos FF) pueden estar cumpliendo la funcion de base de tiempo en conjunto con los capacitores, ya que el tiempo de carga de los capacitores se basa en constantes de tiempo TAU que es igual R*C. El producto del valor de la resistencia por el valor del capacitor da un valor en segundos que es la constante TAU, pasado 5 TAUs el capacitor se carga a la maxima tension aplicada al mismo. Cuando esto ocurre seguramente la salida de los FF cambian de estado y accionan los transistores para descargar los capacitores y asi reiniciar el ciclo de carga. Dependiendo del tiempo que quieras sera los valores que se calculan y por eso son distintos en cada caso segun la aplicacion o requerimiento que necesites.
Respuesta 2: Si por ejemplo tu quieres escuchar el audio de tu computadora, esta no podras conectarla directamente a un parlante ya que es una señal muy debil electricamente hablando, de baja tension y baja corriente, por ende poca potencia, la potencia se calcula como P=V*I (V=tension y I=corriente). Como la potencia es baja el parlante no se movera, para ello hay que amplificar la señal de audio, eso se logra con un amplificador que consta de varios elementos que en conjunto elevan la tension y corriente de la señal proveniente de la PC. Pero para entender el funcionamiento de los amplificadores creo que aun deberia continuar leyendo cosas basica de la electronica, te doy algunos tips para que chusmees: ley del ohm, ley de potencia, resistencias series y paralelo, circuitos con resistencias series, paralelos mixtos, thevening y norton, circuitos con fuentes dependientes, circuitos RL, circuitos RC, circuitos LC, circuitos RLC.
Con eso ya tienes para rato, recien cuando veas es podras comenzar a entender un poco mas como para ver el funcionamiento de los amplificadores.
 
Hola, definitivamente tienes que leer sobre electronica basica, lo digo sin el afan de ofender y permiteme recomendarte el suplemento de la revista "Lupin" el cual se titula "Transistorin te inicia en la Electronica", ya que de una manera amena y divertida, te explica que hace cada componente, y trae para armar circuitos basicos. La revista es algo "vieja", pero todo lo que muestra ahi es valido hoy en dia.

P.D. Espero no haber infringido ninguna regla del foro, si es asi por favor disculpen y borren mi comentario, solo lo hago con ganas de ayudar, ya que yo se la emocion y la desesperacion de alguien novato cuando descubre este fascinante mundo de piececillas electronicas.
 
En mi opinion, en tu proxima consulta, intenta sumar una imagen de tu circuito...cuandoas detalles des, mas te podran aclarar las cosas, ya que si bien, comentas el circuito, viendolo se analiza y se te comenta con mas detalles el por que de algunas cosas.
saludos y bienvenido ;)
 
gracias por las respuestas. La primera me ayuda bastante. En diferentes videos y blogs se muestran generalmente como se monta el circuito, las razones de hacerlo así se quedan siempre en el tintero.

"ley del ohm, ley de potencia, resistencias series y paralelo, circuitos con resistencias, series"
ya lo conocía. Las meras leyes ya las he visto. Pero conocer no es saber. Hay mucho más detrás de ellas, y eso es lo que voy encontrando a medida que voy profundizando

" thevening y norton, circuitos con fuentes dependientes, circuitos RL, circuitos RC, circuitos LC, circuitos RLC" esto es lo que tengo que empezar a mirar.
Tengo varios cosas que ayudan a meterse como principiante en la materia de electrónica, pero la electrónica es muy amplia. Estos materiales hablan de las diversas nociones y objetos(transistores, capacitadores....) de una forma muy superficial y a modo de definición, lo cuál no me ayuda a entender realmente su razón de ser. Pero supongo que para ello está el tiempo y la experiencia.

Aunque no pensé que el comentario de Pigma me iba a ayudar, ojeando la revista Lupin (vamos los suplementos A B y C) que se pueden encontrar facilmente en internet, me dan la impresión de informarme mucho mejor que lo han hecho otros medios didacticos.
Muchas gracias.

Me pondré en ello pronto.
 
Atrás
Arriba