3 finales de carrera para 3 displays --> 000, 001, 010, 011

Eiiiii gente !!

Que tal ?

Estoy estudiando un grado superior de sistemas electrotecnicos y automatizados

y resulta que la electrónica es una flipada !! me vuelve loco, lastima de tener cierta edad, sino me encantaria ser electronico !!

Bueno a lo que vamos...

Por mi cuenta estoy intentado hacer que un display marque 1, 2 o 3, ninguno mas.

Haciendolo por interruptores, no hay problema, luce cada uno haciendo el 001, 010 o 011 con el 7474, el problema viene que yo quiero hacer que esos 3 interruptores sean finales de carrera, osea pulsadores,
bueno mejor explico que quiero hacer, la idea es un ascensor, en cada piso un display y cada uno de los displays marcara el piso en el que está el ascensor, 3 finales de carrera.

he conseguido hacerlo con 3 pulsadores para 3 displays diferentes para cada piso, pero claro la idea es solo un display por piso que marque 1,2 o 3.

lo lògico seria asi:
FC1 conectado a A
FC2 conectado a B
FC3 conectado a AB
pero no funciona

iluminarme que seguro que es una tonteria y lo haceis sin pensar esto...

graciaaaaaaaaaaaaaaas.
 
Eiiiii gente !!

Que tal ?

Estoy estudiando un grado superior de sistemas electrotecnicos y automatizados

y resulta que la electrónica es una flipada !! me vuelve loco, lastima de tener cierta edad, sino me encantaria ser electronico !!

Bueno a lo que vamos...

Por mi cuenta estoy intentado hacer que un display marque 1, 2 o 3, ninguno mas.

Haciendolo por interruptores, no hay problema, luce cada uno haciendo el 001, 010 o 011 con el 7474, el problema viene que yo quiero hacer que esos 3 interruptores sean finales de carrera, osea pulsadores,
bueno mejor explico que quiero hacer, la idea es un ascensor, en cada piso un display y cada uno de los displays marcara el piso en el que está el ascensor, 3 finales de carrera.

he conseguido hacerlo con 3 pulsadores para 3 displays diferentes para cada piso, pero claro la idea es solo un display por piso que marque 1,2 o 3.

lo lògico seria asi:
FC1 conectado a A
FC2 conectado a B
FC3 conectado a AB
pero no funciona

iluminarme que seguro que es una tonteria y lo haceis sin pensar esto...

graciaaaaaaaaaaaaaaas.

Te envío un PDF, creo que hace lo que necesitas.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Ascensor.pdf
    8.9 KB · Visitas: 25
Gracias, EB4GBF.
Sale perfecto, ahora lo llebaré a real, pero me surge 2 duditas por mi inexperiencia en la electrónica.

Es imprescindible el condesador, pq ?

En este circuito, a traves de los pulsadores convierto a binario o bcd y de este 7447 pasamos a 7 segmentos, no podria hacer de pulsadores a diodos y de estos a un display bcd ? seria mas lógico ? pq ?

muchas gracias.
 
Gracias, EB4GBF.
Sale perfecto, ahora lo llebaré a real, pero me surge 2 duditas por mi inexperiencia en la electrónica.

Es imprescindible el condesador, pq ?

En este circuito, a traves de los pulsadores convierto a binario o bcd y de este 7447 pasamos a 7 segmentos, no podria hacer de pulsadores a diodos y de estos a un display bcd ? seria mas lógico ? pq ?

muchas gracias.

Buenos días jujaramo.
El condensador tiene como misión filtrar los posibles ruidos que se pudierán introduccir por la fuente de alimentación.

Lo que planteas de eleminar el 74LS247 es totalmente posible, simplemente tendríamos que realizar una matriz de diodos, se necisarían 12 diodos y 7 resistencias, pero...:unsure:

Nosotros somos Electrónicos y a los Electrónicos nos gusta complicar las cosas y contra más cosas pongamos en nuestros diseños mejor nos lo pasamos ;) y ¿Quién te ha dicho que los Electrónicos seamos lógicos en nuestros "Constructos Hipotéticos? :rolleyes:

Ahora me voy a comer y a dar un paseo, esta tarde si tengo un rato lo dibujo y te envío un PDF, pero es tan sencillo que te dejo que lo pienses tu :).

Saludos.
 
hola EB4GBF,

me dejas de piedra diciendome que necesito 12 diodos y 7 resistencias, he dicho de pulsador directo a display BCD, quizas has pensado que decia a display de 7 segmentos ?

No podria hacer de pulsadores a los 7 diodos (como bien has hecho el esquema) y de alli directo al display ? osea al display de BCD entraria lo mismo que entraba al 7447 en A,B,C,D.

por eso decia de eliminar el 7447 por simplificar el esquema, si tengo que poner mas resistencias y mas diodos casi que mejor dejar el 7447, no ?

todo esto lo digo pq si tiene el mismo precio un display BCD que uno hex, en este caso mejor poner el bcd.

Un saludo EB4GBF.
 
hola EB4GBF,

me dejas de piedra diciendome que necesito 12 diodos y 7 resistencias, he dicho de pulsador directo a display BCD, quizas has pensado que decia a display de 7 segmentos ?

No podria hacer de pulsadores a los 7 diodos (como bien has hecho el esquema) y de alli directo al display ? osea al display de BCD entraria lo mismo que entraba al 7447 en A,B,C,D.

por eso decia de eliminar el 7447 por simplificar el esquema, si tengo que poner mas resistencias y mas diodos casi que mejor dejar el 7447, no ?

todo esto lo digo pq si tiene el mismo precio un display BCD que uno hex, en este caso mejor poner el bcd.

Un saludo EB4GBF.

Buenas jujoramo, pues sí entendí lo otro :LOL: pero para poner un display BCD... ¿ No te vale es esquema anterior ?. En realidad para visualizar 1, 2 y 3 solo necesitas 2 bits A y B,los bits C y D se pueden poner a masa directamente.

Saludos.
 
hola,
el esquema anteriormente puesto, me vale a la perfección, simplemente es por saber si se puede hacer eso.. de pulsador a diodo y de diodo a display BCD, en caso que lo haya display bcd, que creo que si; y haciendo eso eliminamos el 7447.
 
hola, estoy intentando montar realmente el circuito, pero no me fuciona, he comprobado todas las tensiones y algunas no entiendo o no comprendo.

Desde la salida de pulsadores, hasta el 7447, pasando por los diodos, todo correcto, me llega una A, una B o ambas siendo el 3ero. (0011).

En el 7447, tengo + en LT y RBI fijo, y en RBO a traves del diodo, todo ok.

El problema viene ahora, que a las salidas de 7447, que tensión se supone que deveria tener ? digo yo que la misma que entra por A o por LT o por RBI....
yo tengo entrada de 5.1 v, pero a las salidas tengo 216mV.

Cabe decir que el 7447, antes de montarlo se me cayó al suelo, aunque en suelo de parquet, quereis decir que es tan fragil ?

otra cosa que no creo que sea, pero quisiera comentarla es que la alimentación de este circuito es a traves de un cargador de movil que me da esa tensión de 5.1, no deberia haber ningun problema en eso, no ?

gracias y un saludo.



cabe decir que el display es de SC52, entiendo que es cátodo común, según he podido ver por el foro:
7447 para ánodo común.
7448 para cátodo común

es correcto ?

gracias.
 
Última edición:
Atrás
Arriba