4n25

buenas pues me he decidido a montar estos componentes en mis controladores (arduino) pues resulta que tengo un problema que me trae de cabeza este es el esquema
pues resulta que si quito la alimentacion de la patilla nº1 la serie de led se queda encendida ,por lo que me puse a comprovar el opto ,averigue que cuando alimento la patilla nº1 este recive 0,9v y si lo retiro 0v,como es normal ,pues bien .la patilla nº5 recive 10v y la nº4 10v estando el nº1 quitado ,he comprovado con varios opto por si alguno venia mal ,pero es que todos hacen lo mismo ,incluso colocando una R de 440ohm entre la salida de arduino y la patilla nº1.espero alguna ayuda ,sld a todos /as
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    49.1 KB · Visitas: 68
No tengo la menor idea del uso del arduino, pero por lo que comentás el opto se está auto-exitando, yo usaría un opto pc817 que solo tiene emisor y colector, los que traen el terminal de base, como es tu caso, suelen no funcionar bien si dejas la base al aire, es decir, sin conectar, si no tenes otro, ponele una resistencia que conecte la base del transistor a masa, y los led's deberían apagarse, es mas, proba poner a masa la base directamente como para probar, si responde de esa manera, ese es tu problema, habría que buscar un valor de resistencia que te permita polarizar el transistor cuando activas el diodo del opto, pero que a su ves cuando no hay tensión de disparo el transistor se abra y apague los led.

Por la dudas usá una sola fuente de alimentación.
 
El fin de colocar un opto es aislar y proteger al puerto del micro (en este caso). Es muy probable que la fuente de 10 volts esta causando estos problemas, también puede, que la carga (20 o 30 mA) afecte el funcionamiento del Mosfet (poca carga). Prueba con este circuito. La arduino dispara solo el led interno del 4N25 por medio de una resistencia de 330 ohms y la batería de 13,8 alimenta al transistor interno del opto y al transistor de potencia para tus led, por cierto, yo agregaría una resistencia de bajo valor (cualquier valor entre 10 y 68 Ohms x 1/4 w) para asegurar la vida de los leds limitando un poco la corriente, bajaría la resistencia de gate del IRF de 1K a unos 22 ohms (para ese valor y esa carga yo utilizaría un transistor mucho más chico un BC337, BD139, Tip 31, etc ) y si persiste, agregaría una resistencia de unos 10K al pin 6 del 4N a 0V. El Gnd del micro esta aislado del 0V de la fuente externa (13,8V).
 

Adjuntos

  • leds con 4N25.jpg
    leds con 4N25.jpg
    43.1 KB · Visitas: 50
gracias a los dos por vuestro aporte ,me han comentado que seguramente el led del opto no haga de regulador de pulsos que emita arduino con lo que la apertura sea 0v -5v es decir no dimee los led ¿es cierto ? de ser asi careceria de importancia para mis power led
 
No entendí bien la pregunta, estimo que queres atenuar en forma paulatina luz de led y no prender y apagar, de ser así, el opto lo puede hacer, no es una llave electrónica abierta o cerrada, sin ir mas lejos, se los utiliza para control de las fuentes conmutadas para control y lo hacen en forma analógica y no discreta.
 
queria decir que sin opto arduino manda una señal por pin pwm entre 0(0v) y 255(5v) al gate del transistor a lo que llamamos dimeo por pulsos el echo de colocar un opto es para proteger la placa. gracias entonces con el esquema de dmc que es igual a lo que comentastes anteriormente deberia funcionar .
 
Si queres probar, te dejo un pdf con el pcb que utilizo para hacer expansiones de led's RGB, pero que te puede servir, algunas veces, se necesita más led de un color que de otro y a la controladora o a su fuente no le da el cuero, en esos casos, se coloca esta plaqueta con fuente externa. Se puede tomar la señal, directamente de la tira o artefacto en ese caso hay que colocar la resistencia R1 del valor adecuado (para 12v de 820 ohms o 1k), si es desde el micro, unos 330 ohms (para no cargar tanto al puerto). Si utilizas un transistor tipo BC, BD o TIP podes no colocar las resistencias marcadas en el esquema, si colocas el mosfet colocalas.
Se utiliza los mosfet de gran potencia (como el IRF Z44, 6N05 o K3451), que soportan decenas de amp o más para evitar el uso de grande disipadores y reducir el tamaño del gabinete de la controladora, cosa en que no estoy de acuerdo (no colocar disipador). Espero que te sirva a vos o a alguien. Cuentanos como le fue.
 

Adjuntos

  • leds.pdf
    1.5 MB · Visitas: 32
Atrás
Arriba