80.000 toneladas de residuos electrónicos

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
En 2008 se tirarán 80.000 toneladas de residuos electrónicos

Millones de aparatos irán a parar este año a rellenos sanitarios o vertederos a cielo abierto. El incremento en las ventas de estos productos y el consecuente desecho de otros, se debe al abaratamiento de los costos, la velocidad de recambio tecnológico y el diseño productivo que apunta al recambio de equipos.

Los argentinos desecharán este año 80 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y/o electrónicos que irán a parar a rellenos sanitarios o vertederos a cielo abierto, reveló la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

"Generamos un promedio de 2,5 kg. de residuos electrónicos anuales por persona en un contexto donde es cada vez mayor el consumo de este tipo de artefactos", dijo a Télam Romina Picolotti, titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En Argentina, el abaratamiento de los costos, la velocidad de recambio tecnológico y el diseño productivo que apunta al recambio de equipos y periféricos, además del acortamiento de la vida útil, generó un incremento en las ventas de estos productos y el consecuente incremento de los residuos.

El manejo que se realiza de esos desechos no resulta sustentable ya que muchos de ellos poseen componentes considerados peligrosos según la ley 24.051, de Residuos Peligrosos.

Entre otros contaminantes que presentan riesgos para la salud y el ambiente, los desechos contienen metales pesados, como cadmio, plomo y níquel, además de mercurio y plásticos bromados, que una vez desechados, reaccionan con el agua y la materia orgánica liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de agua subterránea, describió Picolotti.

Asimismo, debido a su carácter no biodegradable, estos residuos atentan contra el ambiente y la salud de los seres vivos. Ante la necesidad de ejercer un manejo sustentable de estos residuos y de brindarles una disposición final ambientalmente adecuada, la Secretaría organizó el "Primer Seminario sobre Gestión Sustentable de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)", que comenzará mañana a las 9 en San Martín 451.

"Este evento es una oportunidad para sentar a la mesa, por primera vez, tanto a los representantes del Gobierno, del Congreso Nacional y de varias ONGs que se dedican a revalorizar aparatos eléctricos para la reutilización de sus partes, así como también a miembros de organismos internacionales expertos en la materia y a los responsables locales de las empresas líderes en electrónica en nuestro país y en el mundo", evaluó Picolotti.

Además, este encuentro será la plataforma inicial para unificar los antecedentes, iniciativas en curso y proyectos legislativos en estudio que existen actualmente, de modo de elaborar una Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos, amplificadoró la funcionaria.

El seminario está organizado en forma conjunta con el Centro Regional de la Convención de Basilea para América del Sur, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Plataforma Regional sobre Residuos Electrónicos para Latinoamérica y el Caribe.

Durante el seminario, se abordará también el tema de los procesos de reciclado que aseguren la recuperación de materiales y el tratamiento adecuado de los desechos peligrosos y no peligrosos, además de la responsabilidad extendida del productor al final del ciclo de vida útil de esos aparatos.

Junto a empresas como Sony, BGH y Telecom, entre otras, participarán de la reunión miembros de las comisiones de Ambiente del Congreso Nacional, cámaras asociadas y representantes de las Organizaciones No Gubernamentales.

Fuente:
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=98666&id=218615&dis=1&sec=1
 
Si algun politico lee esto alguna vez que se espabile,Mi pregunta es si se dan cientos de subenciones al año multimillonarias para las empresas de reciclado,porque no solucionan esto subbencionando las reparaciones de electronicas..es decir factura entregada se subencione un 15% asi podriamos abaratar al cliente un 15% en su factura y en muchos casos seria de nuevo rentable la reparacion y no lo tirarian a la basura
 
a mi tambien me interesaria saber donde lso tiran!

piensen que me llevaria basura! estaria ayudando a al medio ambiente :D! ( y un poquito a mi :D)

salu2!
 
tinen razon yo cuando enconcuentro algo como monitores BK o color o televisores casseteras y ese tipo de cosas me los traigo y en ves de ir a comprar repuestos los saco de lass cosas tiradas hace como un año que no voy a la casa de electronica a gastar plata jeje.
 
Qué buena la idea de Daniel More! Eso activaría además el movimiento de plata dentro del país y no vendría para nada mal, esa idea tiene sólo benficios para todo el país, no le encuentro las pérdidas!
Muy bueno...

PD: igualmente si los van a tirar, qué bueno estar ahí en ese momento! Organicemos una competencia, el que junta más porquerías y no es echado de su casa por su mujer gana! jaja... yo creo que me quedo sin vivienda y sin mujer.

Slds...
 
Por mi parte ya voy reciclando como 20 impresoras, 2 discos rígidos, 2 fuentes de PC y un par de cosas menores...

Y todavia tengo casa..
 
yo se donde lo suelen tirar en china
vi un reportaje donde habia una montaña de ordenadores
y al lado una de moviles
y asi sucesivamente
luego tenian una nave mal construida
2 bidones con madera o gasolina ardiendo y encima de ellos a modo de mesa
una plancha de metal debajo un crio descalzo
ponia las placas y ale a sacar componentes y reciclar
pero esto fue hace mucho tiempo
 
en mi opinion, hay que poner un poco de nuestra parte y concientizar (esta bien escrito?) a nuestros familia y amigos, que no tiremos las pilas, baterias, que no sirvan a la basura, pues esto es una gran fuente de contaminacion. estaba viendo en la tv. un reportaje en la forma que una sola pila AA la cantidad de agua que puede contaminar con sus metales pesado.
espero no verme muy cursi, pero ya es hora de hacer un poquito por nuestro planeta.
saludos.
 
si tienes razon pero el problema esque mantenerla guardadas en nuestras cajas o cajones es peligroso ya que con el tiempo por los materiales que estan echos pueden causar canser y ademas porlo menos aqui en mexico no me a tocado un lugar donde devamos llevarlas o donde reciclarlas.

u(0-0)u creo que aun falta mas publicidad de esto para que lagente y el gobierno haga caso.(yo guardaba las batarerias hasta que escuche eso)

asi , y el que pueda desmientamelo...please
 
pues creo que en reportaje que menciono estaba en campaña, y los niños mentian las pilas usadas en garrafones (de esos de 19 litros que se usan para el agua), es lo que recuerdo, mas no se si era una campaña permanente o nomas como llamarada de petate, como acustumbran algunas autoridades en mexico.
sale.
 
Guiyu Town está situado en la parte suroeste de la costa Shantou, en la parte oriental de la provincia de Guangdong, República Popular de China. Esta ciudad se ha convertido en el vertedero electrónico de paises como Estados Unidos, Japón o Corea del Sur, considerado el mayor del mundo, el visitante se topa con un paisaje de pesadilla que supera lo inimaginable.

2360167235_cdb00d524e.jpg


Con una población de 192.000 personas, el 80% de estos, se dedican al reciclaje, inconfundibles, penetrantes y mezclados amasijos de cables impregnan el aire que se respira. Es la targeta de bienvenida de una ciudad llamada por muchos “la ciudad Veneno”.

2360164759_f1c7072dc5.jpg


China es el principal receptor mundial de desechos electrónicos, con un estimación aproximada de un millón de toneladas que se envían allí cada año, también en gran proporción los Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea del Sur. Llega a través de buques contenedores por los puertos de Hong Kong o Pearl River Delta , desde allí los camiones se encargan de realizar el resto. Guiyu recibe más residuos que cualquier otra zona en China.

2360997822_d7a0a98b82.jpg


Comenzó a recibir residuos a partir de 1995, lentamente fue una atracción de los campesinos de las zonas rurales que pensaron en una mayor fuente de ingresos para sus precárias condiciones de vida, pero todo lo contrario, el sueldo medio actual de cualquier trabajador de esta terrible ciudad es de 3 Euros al día.

2360165611_2a3d2e6425.jpg


Los visitantes a la ciudad curiosamente tienen repentinos dolores de cabeza y extraño gusto a metálico en la boca. Estudios recientes han puesto de manifiesto que aquí se encuentran los más altos niveles de dioxina jamás registrado en ninguna zona del mundo.

2360166689_6cc5756f60.jpg


Abalanchas de ordenadores, teléfonos móviles, impresoras y transformadores, pero también fotocopiadoras, televisores, aires acondicionados o microondas. Toneladas de plásticos y metales reciclables envuelven de vida y de muerte a la ciudad de Guiyu, la ciudad veneno.

2066050802_81f61778d9.jpg


2066049758_c367b3d772.jpg


2066049040_ece85a83da.jpg


2065249441_d652bdf3b9.jpg


2066048134_2b2714e270.jpg


2065250059_365d9ac899.jpg


2065247743_702b85469c.jpg


Fuente:
http://elbauldejosete.wordpress.com/2008/07/12/guiyu-la-ciudad-veneno/

Mas fotos:
http://www.flickr.com/photos/tags/guiyu/
 
Me imajino la salud de esta mujer

Saturnismo
Se denomina saturnismo o plumbosis al envenenamiento que produce el plomo (Pb) cuando ingresa en el cuerpo humano. Es llamada así debido a que, en la antigüedad, los alquimistas llamaban "saturno" a dicho elemento químico.
El saturnismo genera anemia, debido a que el plomo en la sangre bloquea la síntesis de hemoglobina y altera el transporte de oxígeno a la sangre y hacia los demás órganos del cuerpo.
El plomo es un metal pesado neurotóxico que, cuando está presente en la sangre, circula por todo el organismo ocasionando daños neurológicos irreversibles al llegar al cerebro.

2065248975_d5f0445062_o.jpg



Algo mas de información:
http://ngenespanol.com/2007/12/31/basura-tecnologica/
 
anthony123 dijo:
Los electronicos como nosotros no corremos riesgo de padecer dicha enfermedad? O nuestros niveles de contacto con el plomo son mas pequeños?

El contacto con plomo siempre tiene algún grado de riesgo.
Por ese motivo hace años se retiraron del mercado pinturas, combustibles, Etc con contenido de plomo incluso actualmente se esta tratando de retirar las baterías de plomo-ácido.

Si el plomo esta en estado sólido el riesgo es menor, pero cuando lo calientas el riesgo aumenta en forma importante (Vapores).
En la aleación que se emplea para soldar se trata de emplear la mínima cantidad de plomo posible (Creo que es alrededor de 39% Plomo y 61% estaño, NO 40-60% como dice el envase) esto por una cuestión química (Que ya explicara electroaficionado).

Consejos:
Soldador de la potencia justa (Para no levantar mas temperatura que la necesaria.
Desconectarlo o reducir su potencia si no se emplea.
Ambientes bien ventilados.
 
excelentes consejos Fogonazo.:! :LOL:

Bueno volviendo a las fotos que publicaste, esas tipas necesitan un ventilador indutrial para liberarse de esa nube de humo de estaño jejejej.:!
 
ahora, nunca les a pegado en la nariz el humito de la soldadura?te hace cerrar los ojos al toque, ademas de molestarte muchisimo, no me imagino la tipa esa como hace ese laburo, ni como debe estar su sistema respiratorio. por otro lado, con lo bien que me vendria unas cuantas cosas que se ven ahi. en capital federal, argenmtina, nadie sabe donde hay un centro de esos?capaz que se puede ir a manguear algo saludos
 
Atrás
Arriba