Añadir luz de reserva de combustible al marcador de nivel

Buenas muchachos, queria hacerle una consulta:
Tengo una VW Gol modelo 95, primera generacion, el cual no tiene luz de testigo que indica cuando el nivel de combustible esta bajo.
La idea seria utilizar el voltaje que envia el flotante del tanque a la aguja del tablero y hacer algo que compare y cuando el voltaje es menos a 3v (por ejemplo) que encienda un LED. Alguien tiene información sobre esto o me puede dar una orientacion? Muchas gracias!
 
hola tengan cuidado con el tanque de gasolina, es muy peligroso, si por casualidad hacen un corto pueden ocasionar un accidente sin necesidad, informense bien, les recuerdo que un carro todo el chasis es tierra y eso incluye la gasolina y el agua, si tu inyectas una señal positiva a un circuito y el sensor es positivo, pueden hacer un corto con la gasolina que es tierra y asi de verdad no lovan a contas tengan cuidado, cualquier información se las hare llegar...gracias
 
coincido con gerardo totalmente, es muy peligroso, ya dentro mismo del tanque se generan gases que emanan del mismo combustible, lo menos deseable sería tener allí voltaje dando vueltas, trata si es que estás decidido a hacerlo, de fabricar algún mecanismo por lo cual mecanicamente se te indique el nivel, y luego si, ya fuera del tanque usar caulquier dispositivo electronico. El mecanismo mas sencillo que me acuerdo es el de las motos tipo smash que tiene un flotador que accionan una leva, creo que deberias buscar la solucion por ese lado.
Pd: si le encuentras una solución satisfactoria, así como posteas tu duda, sería bueno ver la solución. Gracias
 
No es necesario "Tocar" al tanque de combustible.
Se puede tomar la tensión que va al instrumento en el tablero como señal para el comparador y con este activar la lámpara.
 
hola a todos.
pues tengo una moto con una aguja que indica el nivel de combustible. nunca sé cuándo entra en reserva pues no lleva una luz que se encienda cuando quedan "x" litros y así saber que se entra en reserva, ni tampoco tiene una llave para pasar a reserva.
Entonces, me pregunto cómo es la señal que llega al marcador, ¿es una intensidad variable, un voltaje? Y luego, ¿se podría poner un LED que se encendiera cuando la aguja llegara a un nivel determinado? así se prendería en el cuadro ese led y se vería claramente que se entra en reserva.
Agradezco de antemano cualquier ayuda. :aplauso:
 
me pregunto cómo es la señal que llega al marcador, ¿es una intensidad variable, un voltaje?

Por la ley de Ohm , Ambos....

V=IxR donde V-Voltaje I-Intensidad de Corriente R-Resistencia..

el flotador tiene una resistencia variable...



Y luego, ¿se podría poner un LED que se encendiera cuando la aguja llegara a un nivel determinado?

si....
pero necesitarias proporcionar información....
y realmete tener ganas de trabajar en el proyecto... :D

Saludos...
 
Última edición:
gracias por responder lubeck.
ganas tengo, y muchas, el problema es que mis conocimientos de electrónica son... mínimos, por decir algo. he montado el circuito de mariano nicolau de tacómetro con leds, pero porque él lo creó y puso los esquemas.
hasta donde yo llego, se trata de coger la señal que llega al medidor de combustible, y hacer que dispare algo al llegar a una determinada intensidad, que haga que se encienda un led. pero eso es lo que yo entiendo, y cualquier parecido con la realidad, puede ser pura coincidencia.
ni idea de si se necesita un integrado, o condensadores, o qué, para que te hagas una idea de mis conocimientos
 
lo puedes lograr con un solo transitor.....

debes medir de cuanto es la resistencia total del flotador ... y partiendo de ahi se hacen los calculos para determinar el valor de un preset...
necesitarias....

1 preset
1 transistor npn BC548
1 multimetro...
1 led
1 resistencia 1k
y creo que nadamas....

sabe medir la resitencia del flotador?
si sabes como de cuanto es?
 
me imagino que para medir la resistencia del flotador tengo que buscar los cables que salen del depósito, colocar ahí el multímetro y medir la resistencia, ¿no?
si es así, pues puedo hacerlo (diox, menudo curso de electrónica rápida que voy a hacer)
gracias por molestarte en responder, lubeck(y)
 
Si....
tomas el multimetro y lo pones donde tiene el simbolo de Ohms o tiene algo como
200 2k 20k 200k 2M etc y te da una lectura....

puede salir un solo cable del tanque... entonces es el cable y el chasis de la moto y te fijas el valor maximo....
imagino que deberia rondar por lo 100k pero no estoy seguro....

si no fui claro postea...
 
Última edición:
lubeck eres un fenómeno, gracias por responder tan rápido.
verás, tengo los siguientes datos "oficiales" de la moto, es del libro de taller.

aforador.JPG

según esto, depósito a tope serían 1-5 ohmios, y depósito vacío 103-117 ohmios (no ibas desencaminado tú con 100).
Bien, ya tengo la resistencia, ¿cómo gestiono ese valor? :unsure:
 
Mira esto es lo mas sencillo....

VR2 es la resistencia de tu tanque...
y
VR1 es un preset de 10 Ohms
no es lo mas proligo pero funciona... se podria hacer una configuracion darlington, pero yo creo que esto es muy sencillo y suficiente...
con vr1 ajustas el nivel.....
 

Adjuntos

  • image2.jpg
    image2.jpg
    19.3 KB · Visitas: 323
¡gracias lubeck!

hasta donde yo entiendo:
vr2 resistencia de depósito
vr1 preset de 10 ohmios
luego resistencias de 10k y de 1k
q1 es un transistor npn bc547b
b1 es positivo de batería a 12v
y D1 es el led, típico, de 5 mm y 12v
¿estoy en lo cierto?

si es así, ahora a montar el esquema para conectarlo y prepararlo en una placa de prueba.
ahora a esperar a la semana que viene para comprar componentes...
¡¡gracias!! :aplauso::aplauso::aplauso:
 
hola a todos.
pues tengo una moto con una aguja que indica el nivel de combustible......
Retira el sistema de medición por flotante del tanque de combustible y mira si este no tiene ya incluido un contacto para activar una lámpara indicadora de reserva, no sería raro que lo posea pero no se emplee en tu moto.
 
lubeck eres un fenómeno :aplauso::aplauso:
la semana que viene pruebo a comprar los componentes y armar el esquema último que me indicas.

fogonazo, gracias por apuntar tu solución. Y pregunto yo, ¿te refieres a que tenga un conector extra que no se utiliza? es decir, mirar la tapa del aforador que va en el tanque, y comprobar cuántos contactos salen y cuántos se utilizan ( o sea, cuántos llegan a algún sitio y se conectan en algo, no que se queden muertos por ahí).
Lo miraré.

me encanta este foro, siempre dispuestos a colaborar y a ayudar.
:aplauso::aplauso::aplauso:
 
¡gracias!
me extraña que lo tenga porque la moto, una burgman 250 del año 2000, no lo trae de serie, ningún modelo, con lo cual me imagino que el fabricante no lo tiene aunque sea capado.
de todas maneras, echaré un ojo a ver qué veo.
y entretanto, montaré el último circuito de lubeck.
:estudiando:
 
tienes el livewire....
ahi viene un ejemplo de como hacerlo....

en lugar del termistor pones flotador del tanque....
 

Adjuntos

  • image1.jpg
    image1.jpg
    51.1 KB · Visitas: 264
Última edición:
Atrás
Arriba