Acondicionar onda de voltaje eliminando parte negativa.

Saludos,

Tengo una duda sobre un circuito (anexo la foto, favor de verla). El programa en el que hice ese esquematico es muy sencillo, disculpen la informalidad. Bueno, el caso es que tengo un voltaje senosoidal de 9V pico, a 60 Hz. Lo llevo a un divisor de tension 35k-10k y reduzco a 2V pico. Ahora bien, quiero que la onda vaya de 0.5V a 4.5V, por tanto necesito un ''Offset'' de 2.5 VDC.

Ese capacitor que ven ahi en realidad es polarizado, de 220 uF.

Sucede lo siguiente: Se que hay mejores opciones para hacer esto (diodos, OP-Amps, etc) Pero me quede con la curiosidad de por qué en una ocasión me funcionó este circuito, y en otra, no.

Simplemente si cambio la fuente de 2.5V por otra, o si cambio el capacitor de 220 uF por otro, ya el offset de 2.5 V no se suma a la onda senosoidal; al contrario, cuando mido con el voltimetro en DC desde tierra hasta la salida de los 2 V, leo un voltaje negativo.

Creo que el problema esta en la impedancia (la corriente DC es menor que la AC, entonces no puedo ''inyectar'' el DC a la onda AC). Es solo una opinion mia, principiante al fin.

Tambien me gustaria que alguien hiciera un Analisis Nodal de este circuito, es decir, por los nodos, hallar los voltajes correspondientes y las diferentes corrientes del circuito, seria muy edificador para mi clase de circuitos.

Muchas gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • circuitt.jpg
    circuitt.jpg
    54.1 KB · Visitas: 28
Este circuito lo vi por ahi en internet. Me imagino que el capacitor, al tener una reactancia relativamente baja (1/2*pi*60Hz*0.000220F), permite que la AC vaya directo a tierra, sin dañar la bateria. La verdad es que me sorprendio bastante cuando lo probé aquella vez y me funcionó perfectamente. Creo que me ayudaste a responder mi pregunta, a menos capacitancia, más reactancia. Y precisamente cuando cambie el capacitor de 220uF, lo cambie por uno de 100uF, entonces la impedancia era mayor...
 
Amigo, si deseas montar una señal sobre tension continua, pues ese esquematico no sirve.
Debes hacer lo sig: mediante un divisor resistivo, creas la tension de offset, luego con un condensador inyectas la señal que deseas.
 
Bien, el circuito aparenta funcionar... Pero cual seria el valor de capacitancia optimo? Simulando este circuito para diferentes valores de capacitancia, la onda de salida cambia un poco...
 
Claro y también dependerá de la impedancia de ese divisor de tensión !

Aunque un divisor hecho con 8,2 y 2,2 Ohms de la misma salida que 82 y 22 o que 820 con 220 . . .

8k2 y 2k2
82k y 22k
820k y 220k . . . todos darán el mismo offset

El primero será dificil-duro de modular y se irá ablandando a medida que vaya aumentando su resistencia-impedancia.

Con capacitores chicos modularás poco , con capacitores mas grandes un poco mejor . . . existe la opción que también se comporte como un filtro RC , que si queda sintonizado a tu frecuencia :eek:

:LOL:

Saludos !
 
. . . existe la opción que también se comporte como un filtro RC , que si queda sintonizado a tu frecuencia :eek:

:LOL:

Saludos !

Es más fácil verlo como un filtro pasa-alto donde la red R-C será el capacitor y el paralelo entre R1 y R2 (resistencias del divisor).

La duda que me queda ahí, es que si eso es tensión de linea y la fuente de continua es baja, en algún momento circulará corriente en inversa por la fuente de continua :confused:
 
Atrás
Arriba