Activar/desactivar salida LM317

hola

tengo una fuente de alimentacion regulable la cual quiero poder activar o desactivar la salida segun se lo mande por un pic. Habia pensado utilizar un mosfet para este tema,pero como nunca he diseñado con mosfet no tengo mucha idea si estoy en lo correcto y si seria muy viable. No se si ponerlo antes de la entrada del 317 o en la salida y pasaria 1.5A y entre 10DC a 55VDC.

Tambien he pensado que al poner un mosfet para este menester, no se podria suprimir el LM317 y utilizar el mosfet (con elementos auxiliares) como regulador de tension? y asi quito un elemento del circuito.gracias.

saludos
 
En el datasheet te dice como controlar la salida del regulador LM317 con una señal de nivel TTL
 
Fogonazo pero ese circuito que está en el datasheet no pone en cero la salida del LM317, queda el voltaje de referencia, o sea 1.25Vdc, yo lo probé y así sucede.
Ahora ayúdame con algo por favor, estoy interesado en hacer lo mismo pero en otro uso y es necesario que ese voltaje sea cero.
Que me recomiendas que use: un relé, un BJT o un MosFet, o alguna otra sugerencia tuya.
En que lugar colocaría el dispositivo que me va a activar/desactivar la salida? Antes o después del regulador?
El voltaje de entrada es 24Vdc, el de salida variará entre 0 a 12Vdc y la corriente como máximo llegará a los 4Amp, la carga que alimentará es una bobina de electroválvula (carga inductiva), estoy usando tres LM317 en paralelo aunque estoy viendo algún transistor de potencia para colocar como driver de corriente a partir de 1A para dejar más fresco al regulador.

Saludos.
 
Última edición:
Hola
para activar una bobina mejor utiliza un regulador pwm con un 555 y un mosfet. Tienes muchos esquemas colgados en internet, y para ponerlo a cero, solo tienes que poner el gate del mosfet a masa.
puedes utilizar este esquema
pwm555.gif

La R2 en lugar de ponerla de 47 ohm, la pones de 1K.
para quitar la tension solo tienes que poner el Gate a masa, bien con un transistor, o incluso directamente con otro integrado.
 
Gracias pepechip por tu pronta respuesta, te comento que ya probé esa opción y no me trabajó correctamente en la aplicación que tengo, pasa que la bobina es de una electroválvula hidráulica que modula el flujo de aceite para hacer mover un cilindro de un equipo y esto varía la velocidad de recorrido del vástago dependiendo del voltaje suministrado a la bobina, trabaja con dos velocidades distintas que deberán poderse regular y que sean estables, estas velocidades son seleccionadas desde un PLC que comanda al equipo mediante dos salidas de 24Vdc.
Hice el circuito que recomiendas pero se notaba que no trabajaba totalmente estable y hasta a veces lo hacía a "saltitos" quizá faltaría algún tipo de filtro o algo por el estilo para la alta frecuencia de conmutación del mosfet, y jamás pude generar una rampa de aceleración (no me dió la cabeza) además de que necesitaría una fuente de 12Vdc y eso es incrementar costos.
Por eso me incliné por los reguladores lineales además de que pude hacer que tuviera rampa de arranque pero el único problema es el que detallé arriba.

Gracias y saludos.
 
Esta es una posibilidad de hacer la regulación con el LM317 salvando el 1,25V, estando el conmutador abierto, el LM regula a través de R2 y R1.
Al cerrarse el conmutador el transistor se satura y pone a nivel (Casi) de GND la pata de control del LM317, los 1,25V residuales se compensan tomando la tensión a través de los diodos D1 y D2.
La resistencia de 20 Ohms representa el consumo de la válvula.
 

Adjuntos

  • Compenzar 1,25V.gif
    Compenzar 1,25V.gif
    16.4 KB · Visitas: 315
Muy buena opción Fogonazo, además de ser simple, tendré que probarla aunque me preocupa la pequeña corriente que circulará por la bobina al estar deshabilitada la salida, créeme que es muy sensible esa electroválvula y tiene que tener un muy buen posicionamiento ya que trabaja en una máquina encajonadora de botellas y cuadrar aquellas en las cajas, jabas o como las llamen es imprescindible, el problema de un movimiento remanente es cuando el equipo espera botellas o cajas ya que está en posición de carga o descarga y si sigue moviéndose imagina donde irá a parar.

Subo mi circuito para que le des una chequeada, está en imagen y en archivo de multisim ya que veo que es el que tú usas, aun está en pruebas y no me agrada mucho el hecho del relé en la entrada del regulador, no sé si sea algún problema que esté constantemente conectando y desconectando el regulador además de que la carga es inductiva y generará picos de alto voltaje inducidos en la línea de salida del regulador (ya he tenido malas experiencias con este problema a pesar del diodo de protección) al apagarse.

Paso a explicar un poco el circuito: J1 y J2 vienen a ser las señales del PLC estos van a una compuerta OR implementada mediante D3, D4 y R6 los que activan al relé que alimenta al regulador, C2 es para dar un retardo al apagado cuando cambia de J1 a J2 (cambio de velocidad) para que no pase por cero la salida si es que una se demora más que la otra al conmutar, R8 descargará a C2 mientras J2 está activo.

J2 activa a U3 para que haga conducir el transistor interno que cortocircuita al potenciómetro R5 haciendo que baje la resistencia y por lo tanto el voltaje de salida del regulador.

La red Q1, R3 y C1 genera una rampa de arranque al encender el regulador lo malo es que es exponencial debido a la carga del capacitor, lo ideal sería lineal pero de todas maneras sirve.

D5, D2, D7, D6 son protecciones; C3, C4 y C5 son recomendados por el datasheet del LM317 para mejorar la regulación.

Cualquier duda que tengas me dices no más, gracias de antemano.

Gracias por tu recomendación DOSMETROS pero ¿cómo generaría ese voltaje? alguna sugerencia?

Saludos
 

Adjuntos

  • vicker.rar
    571.3 KB · Visitas: 128
Yo cambiaría el relé por un transistor , un Mosfet.

La carga de C1 podés linearizarla con una fuente de corriente constante , que podés hacerla hasta con otro LM317.

Para que el LM317 de una salida de 0 Vdc , hay un par de soluciones , una es la que te sugiere Fogonazo , de los dos díodos en serie , que tendría unas mínimas variaciones dependiendo de la corriente , ya que la caida en directa en ellos no es lineal con la corriente. Y la otra sería poner la pata 4 del U3 y la pata inferior de R5 (que ahora está conectada a masa) , no a masa sino a una tensión levemente negativa , digamos 1,5 o 2 Vdc , desde una fuente aparte o fijate si de la fuente de 24 Vdc no se puede sacar una tensión negativa.

Leete éste tema que ahí se trató ésto y el aumento de corriente del LM317 con transistor que lo corrigieron porque tenìa un error.

https://www.forosdeelectronica.com/...ble-dual-1-2v-30v-1-amperio-9782/index26.html

Saludos !
 
Hola DOSMETROS el problema es de donde sacar un voltaje negativo, en el tablero eléctrico del equipo solo hay una fuente conmutada Siemens SiTOP de 24Vdc / 20A que se alimenta de 440Vac trifásico, es parecida al de la imagen: http://www.yusari.co.id/image-product/img480.jpg
Es decir en el tablero solo existen dos voltajes, 440Vac trifásica (potencia) y 24Vdc (control) si la fuente de control hubiese sido de las clásicas (transformador, rectificador, etc..) hace tiempo que habría sacado un voltaje negativo para solucionar el tema del LM317 pero no es así, podría colocar un pequeño transformador con primario de 220Vac (tomaría una línea de 440Vac a neutro) pero sería colocar otro elemento al tablero que de por sí ya está saturado además de que mi jefe es un tanto pesado con esto del orden además de reducir costos (por pequeño que sea) ya que si trabaja correctamente este circuito se necesitarán tres más para este equipo y cuatro para otro.
Voy a probar lo que recomendó Fogonazo, tengo la fé de que con esa pequeña corriente que quedará remanente no se moverá el vástago del cilindro.

Saludos y gracias
 
También podés poner 3 díodos para asegurarte y regularla más arriba.

Me hacen reir a veces con las reducciones de costo , una válvula proporcional es CARÍSIMA y quieren ahorrar en una fuente que cuesta monedas ;).

Saludos !
 
A mi también compañero lo que me da es coraje, pero en fin... pintan cada mes paredes y pisos de toda la planta, tumban estructuras para volverlas a construir mas allá y no pueden comprar el controlador original para esa válvula...
Creo que no entendiste bien sobre la situación de acá (no te la he contado verdad?) te comento que ese equipo es de 1993 o sea tiene 17 años de funcionamiento trabaja con cuatro electroválvulas hidráulicas Vickers moduladoras, originalmente tenía dos tarjetas de la misma marca que controlaban cada una dos movimientos (arriba-abajo, carga-descarga) la velocidad se regulaba con otra pequeña tarjeta donde mediante optoacopladores seleccionaba un potenciómetro distinto para cada velocidad y enviaba una señal de 0-10Vdc a la tarjeta controladora que reconocía este tipo de señal.
Pues bien como nada es eterno.... se dañó una de estas tarjetas controladoras el año pasado, colocaron un reóstato desde la fuente de 24Vdc para reducir el voltaje y así mediante relés encaminar ya sea a una u otra bobina pero desde ahí ya se han dañado 2 tarjetas más y solo hay una sobreviviente que en cualquier momento pasará a mejor vida. El desperdicio de energía mediante el uso del reóstato es impresionante además de que como no existe rampa de aceleración y no hay cambio de velocidad para reducir al detenerse, la mecánica del equipo sufre bastante y ya se han roto tres vástagos de los cilindros y cada tres meses hay que cambiar los rodamientos de las chumaceras de los puntos de apoyo en fin creo que han gastado más dinero al intentar ahorrar no comprando las controladoras.
Sobre lo de los tres diodos el voltaje de salida tiene que ser cero ni más para arriba ni más para abajo ya que no hay polaridad para la bobina y ya sea de uno u otro lado igual abre el flujo de aceite (el piloto interno no tiene polaridad magnética).
Mi preocupación con mi circuito es si afecta el hecho de que esté encendiendo y apagando constantemente la entrada del LM317 tú que opinas? o alguien más que aporte con alguna ayuda le agradeceré toda la vida.

P.D. Las tarjetas originales no se pueden reparar ya que están recubiertas de una resina bastante dura y aunque hemos usado solventes no le hace ni cosquillas.

Saludos
 
Última edición:
Poniéndole 3 díodos al circuito de Fogonazo no te va a dar salida negativa nunca , solo te asegurás que no le queden algunas décimas de volt , hacé la prueba ;).

Los LM317 solo asegurate que no se recalienten, personalmente no creo que se dañen por encenderlos y apagarlos.

Los solventes para diluir esas resinas de las placas originales son las que utilizan los que reparan los Flybacks de televisores y monitores , por ahí ellos te las vendan.

Saludos !
 
la idea de usar reles no me parece mala, solo que al activar el rele, y desactivarlo se necesitaria otro circuito, y estorbaria un poco
 
Ok muchas gracias esa no me la sabía y creo que tienes toda la razón, fue un lapsus brutus mío al pensar que iba a dar un voltaje negativo.
Es lo más probable que se calienten y bastante los LM317 que use ya que en baja velocidad regulará alrededor de los 5Vdc y la entrada es de 24Vdc eso dará, si no me equivoco, como 28W de disipación en el regulador ya que a ese voltaje la corriente es de alrededor de 1.5A usaré un buen disipador.
Lo del solvente, hemos usado uno que es bastante fuerte ya que ataca al PET (Polyethylene Terephtalate) pero nada ahora ya no me interesa hacer eso ya que por este proyecto voy a cobrar dinero que me viene muy bien jejeje.

Saludos
 
No los consigo de buena calidad además de ser más caros prefiero colocar tres LM317 en paralelo o colocar un transistor de potencia que maneje la corriente a partir de 1A que circule por el regulador, eso si sé como hacerlo, pero aún no lo he implementado.
Gracias

Saludos
 
No los consigo de buena calidad además de ser más caros prefiero colocar tres LM317 en paralelo o colocar un transistor de potencia que maneje la corriente a partir de 1A que circule por el regulador, eso si sé como hacerlo, pero aún no lo he implementado.
Gracias

Saludos

Hola y algo asi sin necesidad del 317?

Ric.
 

Adjuntos

  • Reg.BMP
    88.8 KB · Visitas: 86
Gracias ricbevi por la ayuda pero ese circuito habría que agregarle algunas cosas más que el LM317 ya tiene implementadas internamente en cuanto a protecciones y regulación, así que al final el circuito se complicará más y se hará más grande.
Gracias de todos modos.

P.D. Estoy contruyendo el "prototipo" en una placa perforada para probar hoy en la noche y veré como me va... deseenme suerte compañeros.

Saludos
 
Última edición:
Les comento, ya quemé un par de cosillas ayer, sucede que usé un TIP126, para manejar la corriente extra, y la resistencia sensora de corriente la calculé con una caída de 0.7V lo cual estuvo muy mal ya que no me fijé que el transistor en un darlington y por lo tanto empezará a conducir al doble de esa caída, es decir, a 1.4V, en fin el regulador y la resistencia sensora de corriente ardían y el transistor estaba fresquito, aparte de todo eso, trabajó correctamente el poco tiempo que estuvo operando.
Recién lo simulé en el Multisim y me doy cuenta del problema, esta noche probaré de nuevo con la resistencia adecuada, al parecer el LM317 aún tiene buena salud pero por si las moscas compré otro.

Saludos y gracias a todos los que me ayudaron
 
Atrás
Arriba