Activar/desactivar salida LM317

Para lograr esta variación de tensión sólo se necesita de 2 resistencias externas (una de ellas es una resistencia variable)
 
que bien que lo hayas montado ya, si podes seria bueno ver que esquema usaste(si no es cosa secreta de la empresa).
saludos!
 
Hola Robo11 está en el post #8 la imagen del circuito y el archivo para Multisim, pienso que leiste todo el hilo y sabes de que se trata, de repente pueda servirle a alguien más.

Saludos
 
Si le hice unos pequeños cambios pero nada del otro mundo, cambié los diodos de protección por unos de mayor corriente y le agregué el manejador de corriente con un TIP126 como mencioné anteriormente, me falta colocar el transistor de protección con cortocircuito para proteger al TIP126 pero quiero probar bien el proyecto en el equipo.
Cuando lo tenga terminado subiré de nuevo el circuito aunque no sé si en este hilo o crear uno nuevo, en fin.

Saludos
 
Que les parece mi prototipo??? ya quedó funcionando desde el sábado en la noche aunque tuve que agregarle un ventilador porque a pesar de usar 12Vdc para alimentarlo calienta de lo lindo, alguien dirá por ahí, "y no que no había espacio para una fuente de 12V?" pues en bodega mi jefe encontró un convertidor DC/DC de 24V a 12V 5A y como está pequeño lo instalamos (es conmutado, pienso que lo tienen para la flota de camiones).

Saludos.
 

Adjuntos

  • Imagen 004.jpg
    Imagen 004.jpg
    56.6 KB · Visitas: 61
  • Imagen 006.jpg
    Imagen 006.jpg
    51.1 KB · Visitas: 49
  • Imagen 007.jpg
    Imagen 007.jpg
    43 KB · Visitas: 44
buenas de nuevo, retomando este tema antigue, recupere el esquema de fogonazo, la simulación me va perfecta pero al montar real la tensión de salida no supera los 10 V y deseo los 12 v. Intento controlar el LM317 con salida de un pic. De momento conecto base transistor a masa o a 5v para simular salida TTL

por cierto, puse un pote en R1 y la tension de salida no varia, tb cambie el LM por si...y nada...alimento a 15v.

gracias nuevamente, dejo esquema, que es elmismo que dejo fogonazo (al menos eso creo)
 

Adjuntos

  • lm317.jpg
    lm317.jpg
    31.9 KB · Visitas: 36
1000µF a la salida del regulador es demasiado, 47µF sería mas correcto.

Los diodos cancelan la tensión de 1,23V de salida del regulador, debes recalcular el divisor para compensar esa caída, por ejemplo R1= 3900Ω
 
en R1 tengo un potenciometro y los diodos no los puse. Ajuste potenciometro y la salida permanece invariable, siempre a 10,2 v.

¿ Y por que publicas un esquema no se corresponde con la realidad que armaste ? :( (n)

1) Verifica de haber armado todo correctamente, por ejemplo ña distribución de las patas del IC
2) Verifica que el regulador no esté dañado
 
perdon, no me explique bien, con el ajuste del potenciometro llega un momento que no aumenta de 10v se queda en ese valor.



si, si arme el esquema, pero luego lo modifique ya que no conseguia tener los 12v y cambie R1 por potenciometro...sería absurdo preguntar una cosa y poner esquema de otra, no crees?...no tengo la experiencia que tienes tu en electronica..pero hasta ciertas cosas llego, por eso consulto en este foro, creo que para eso esta.

Ahora tendría que poner esas caras y ese dedo hacia abajo yo tambien por dudar de mi?



Todo bien conectado y antes ya comente que el LM317 lo cambie por si (ese por si queria decir por si estaba dañado).

Aunque no me gusto demasido el comentario de antes, te agradezco de verdad la ayuda
 
Última edición:
perdon, no me explique bien, con el ajuste del potenciometro llega un momento que no aumenta de 10v se queda en ese valor.

¿ De que valor es el potenciómetro ?

Eso puede ser poca tensión de alimentación al IC, verifica que en la entrada del IC debe haber 15 o algo mas de volt´s

Para probar correctamente desconecta el colector del transistor
 
Hola a todos ,? ese transistor enpleado estas realmente bueno (fugas internas), hay alguna tensión residual en la base del (transistor) que pueda polarizar el y molestar lo dibisor resistivo de la referenzia del LM317 ?.
Recomendo agregar un resistor en paralelo de 4,7KOhmios entre base y emissor.
Att.
Daniel Lopes.
 
desconecto colector y funciona bien, a que es debido?, necesito controlar regulador con pic

gracias

El transistor NO pasa a "Corte" correctamente, agrega una resistencia en la base a GND de 4k7

Reemplaza la resistencia actual de 4k7 por otra de 1.2K

Agrega en serie con la resistencia de 1.2K un zener de 2,7V, esto impedirá que lleguen tensiones inferiores a 2,7V a la base del transistor y en consecuencia que este conduzca.

Edit:

Algo así:

LM317 - TTL.jpg
 
Última edición:
Dejo acá una variante donde el control del regulador está fuera de la retroalimentación del mismo.

XsDy2b8.png


Se agrega un transistor, un condensador y dos resistencias.




Saludos!
 
bueno, cante victoria demasiado pronto...os cuento

los 12 voltios los utilizo para alimentar una pequeña bomba de aire, esta controlada con PWM, hasta aqui todo bien. El circuito del que hablabamos era para controlar la alimentación de la bomba, por_que?, porque al arrancar el pic, durante ese momento la bomba de encendia y no se paraba hastan que el pic arrancaba y ponia el pwm a 0, con un mando voy aumentando este pulso y controlando la velocidad.

Bien, pues sigo teniendo ese problema, porque si no conectamos ese pulse de control (estado inicial de arranque del pic), tengo esos 12v y el motor se pone en marcha.

Alguna suguerencia?, el circuito de jreyes no lo probe, pero me solucionaria ese problema?

gracias de nuevo
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba