Activar rele de 24VCA con pic

Hola gente, estoy necesitando activar un rele de 24VCA que a su vez este maneja un contactor y enciende un motor monofasico de una maquina.

La idea es, mediante un PIC que estaria sensando por medio de una de sus entradas una señal y al recibirla active por medio de un MOC3020 un rele de 24VCA externo a la placa.
Aclaro que la programacion y ejecucion de la accion esta probada y funcionando 100%.

Habia pensado en reles mecanicos de 12vcc que se consiguen en cualquier tienda de electronica y se activan con algun TR, pero investigando un poco, me enteré que éstos al momento de conectarce y desconectarce generan ruido que puede resetear al PIC o generar saltos en el contador del programa, por lo que se me ocurrio usar un MOC3020 directamente comandado de la pata del pic.

Nunca he usado este tipo de optos, solo comunes con salida a transistor, por lo que abajo les dejo un esuqema de como lo conectaría.

He preparado la opción 1 que la denomino simple y creo que es la mas apropiada ya que no requiere componentes extras y no es problema para el PIC manejar directo un led y la opción 2 que la denomino completa.

Seria necesario detectar el cruce por cero en el moc? He leido que este moc es muy sensible y puede dispararce solo que solucion habría a eso?

Escucho propuestas.


Muchas gracias,
Saludo!


OPCION 1




OPCION 2

 
Última edición:
- hola, yo te recomendaria que utilices el MOC pero para activar un TRIAC, y el TRIAC activaria al contactor, existe un monton de diagramas en internet para activar un TRIAC con un MOC. SUERTE!!!
 
cualquiera de las dos opciones que pones esta bien nadamas que con la opcion uno lo activas al nivel bajo y con la otra al nivel alto yo ye recomiendo que uses la opcion dos
 
Revisa la intensidad máxima del moc, si la bobina consume menos no hay pegas.
Yo lo hice hace años con contactores a 220V ac directamente sin mas problemas que la famosa red snubber, ya que las cargas inductivas no se llevan bien con los triacs.
Si el pic es "led compatible" no te hace falta el transistor, eso si, has de considerar como están los pines tras un reset hasta que tu programa lo active ya que puedes tener un estado indeseado de activación.
 
El 3020 es para hacer un cambio de un circuito dc a otro circuito ac protegiendo el circuito mas debil logicamente el dc. Opino como osmantigre, para mi la mejor opcion es activar el triac y que el triac cierre el circuito AC, y como segunda opcion activar un rele directamente, yo arme un circuito parecido hace algun tiempo en proteus, en la que un modulo digital de ciertas caracteristicas a seleccion del usuario activaba el moc y a su vez el moc activava el triac.
Creo que lo subi aqui mismo porque proteus no me hacia la simulacion correctamente pero montado el circuito funcionaba perfecto. A ver si encuentro el post el cual lo subi. https://www.forosdeelectronica.com/attachment.php?attachmentid=55116&d=1308233741 EL circuito esta con un 3021 en proteus porque no incorpora el 3020 pero las caracteristicas son las mismas, creo que el 3020 trabaja con 30 mA y el 3021 trabaja con 15mA.
 
Última edición:
Bueno, antes que nada gracias por sus comentarios, lo que voy a hacer es lo que todos coinciden en activar el moc y este un triac externo lo que me da la posibilidad de manejar el dia de mañana cargas mayores sin problema de ruido que es lo que yo estoy buscando.

Dejo un esquema sacado de datasheet del moc3041 a ver que opinan, creo yo que este es el definitivo para mi proyecto.

Ahora las consultas:

1- Que modelo de triac me recomiendan para poner externo?? lo maximo que voy a conectar es 1Amp en 24Vca. Nunca he trabajado con estos por eso que no tengo ni idea.
2- Es necesario deteccion de cruce por cero? He leido que mejora en el tema de ruidos ya que acciona y corta solo en cruce por cero.
3- La red snubber que esta puesta en el circuito es correcta o hay que modificarla, hay alguna forma de calcularla para cierta carga o es un valor universal que funciona para cualquier carga?

Saludos!



 
Las resistencias deberías de bajarlas; vas a funcionar a 24V
A mi el triac que mas me gustaba eran los BTA xx yyy donde xx era la intensidad e yyy la tensión. Así el BTA 16400 era para 16A 400V. Son de cápsula aislada con lo que puedes poner varios en un mismo disipador.
La red snubber dependerá de tu relé en particular no tiene por qué ser la que aparece ahí.
 
Las resistencias deberías de bajarlas; vas a funcionar a 24V
Bien, como las calculo?

A mi el triac que mas me gustaba eran los BTA xx yyy donde xx era la intensidad e yyy la tensión. Así el BTA 16400 era para 16A 400V. Son de cápsula aislada con lo que puedes poner varios en un mismo disipador.
Perfecto vere cual me combiene mas para mi proyecto.

La red snubber dependerá de tu relé en particular no tiene por qué ser la que aparece ahí.
Bien, como hago para calcularla? Ya he hecho mediciones de las bobinas.
Los reles a 24Vca tienen una bobina de 160ohm aproximadamente y consumen 150mA como maximo.
Los contactores a 24Vca tienen su bobina aproximadamente en 70 ohm y consumen entre 350 y 400mA segun la pinza amperometrica que use al hacer las mediciones.

Un Saludo!
 
a) "con mucho cuidado" yo haría una regla de tres, de todos modos no son muy críticas, yo disparaba con una de 180ohm a 230V y funcionaba perfecto
b) ok
c) hay fórmulas, pero como no sabes la L ni la R de tu relé (yo tampoco las sabía) prueba y error.
 
L = bobina
R = resistencia
Si no sabes eso sin duda prueba y error a ver si va o no. Si el triac no se abre es que necesitas cambiar valores.
 
Atrás
Arriba