Activar rele por control de corriente

hola nuevamente,!

ando realizando un proyecto el cual necesito controlar un rele segun la corriente circular de un circuito,

me explico, tengo un circuito el cual maneja hasta 5 amp, lo q yo necesito es poder lograr activar un rele cuando en el circuito esten circulando aproximadamente arriba de los 2 A, 3A. q mediante la activacion de ese rele activa unos cooler de ventilacion. por debajo de esos amper con el disipador no caliente y no hay problema.

no se si se entendio?
si pueden aportarme ideas de como hacerlo, algun circuito o algo o guiarme,

desde ya muchas gracias

tmb se me habia ocurrido un sist de temperatura, pero creo q de esta forma mejoraria el rendimiento

saludos
 
GUAAAA!
solo se me ocurre una tremenda lata, hacer un serie con un transmisor de corriente 0-5A/corriente de 4-20 mA y de ahí a un controlador con salida a relé, luego programarlo para cuando llegue a los 3 A haga funcionar la refrigeración.
Habría que verificar la tensión maxima de trabajo del transmisor (que sea mayor a la de tu equipo que quieres proteger), sino tienes que usar un transformador de intensidad.
Si te vas por otro camino puedes usar sensores de temperatura y un controlador con salida a relé.

saludos
 
Es sumamente facil, hay esquemas de fuentes de alimentacion cortocircuitables que utilizan este sistema.

En serie al circuito a alimentar conectas una resistencia de bajo valor. R=V/I de donde la I sera la intensidad de actuacion del rele y la V sera 0,6v que es lo que necesitas en la base de un transistor para que este empiece a conducir y te excite un rele.

Ahora no te puedo subir un esquema, pero la forma de conectarlo seria poniendo la resistencia en el negativo de la fuente, un transistor npn con emisor a negativo (antes de resistencia), en la base del transistor una resistencia de 330 ohm cuyo extremo va conectado al otro extremo de la resistencia de bajo valor, y por ultimo el colector del transistor al rele.
 
en otro post puse este esquema.
puedes hacerlo igual pero sustituyendo el tiristor por el transistor NPN
limitador_950.jpg
 
muchas gracias, ese circuito me parece muy simple,

es efectivo? tiene buen rendimiento? es confiable y duradero?

hoy me dijeron algo de rshun, con opamp alguien sabe de esto?

realmente en este tema de control de corriente toy muy desinformaciónrmado.

saludos
 
Audiorythmics dijo:
hoy me dijeron algo de rshun, con opamp alguien sabe de esto?

El sistema es el mismo que el esquema que he subido, solo que en lugar de utilizar un tiristor o transistor utilizas un operacional.
Si utilizas un transistor deveras de proporcionarle a traves de la R shunt una tension minima de 0,6v, mientra que si utilizas un operacional solo necesitas unos microvoltios.
 
Puedes activar el ventilador con un interruptor termico en el disipador.

Más barato y sencillo, imposible.

El de la figura cierra el contacto a 50 grados. Lo puedes ver en

Código:
http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=2282557

Saludos.
 

Adjuntos

  • r339291_011_114.jpg
    r339291_011_114.jpg
    9.4 KB · Visitas: 779
Traviato dijo:
Puedes activar el ventilador con un interruptor termico en el disipador.

Más barato y sencillo, imposible.

El de la figura cierra el contacto a 50 grados. Lo puedes ver en

Código:
http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=2282557

Saludos.

excelente ni lo conocia,

te hago unas consultas

sabes si generar algun tipo de ruido ya q va conectado cerca de un amplificador de señales?

donde lo puedo conseguir por buenos aires tenes alguna idea?

saludos
 
Hola.

No genera ningún ruido ya que es un simple bimetal. Se le pone pasta de silicona como si fuera un transistor de potencia para mejorar la captación del calor.

Conseguirlo ya es otra cosa. Lo puedes pedir a la empresa RS del enlace que te puse, pero te va a costar mucho más el porte que el componente.
Creo que una capital como Buenos Aires tiene que haber alguna tienda grande donde lo tengan en existencia. Es un elemento muy común. Tambien se puede sacar de algún desguace o chatarra, están en una infinidad de sitios, lavadoras, lavavajillas, etc.

Lo que tienes que tener en cuenta es la temperatura a la que se activa y que el circuito sea Normalmente Abierto (NO) para que al calentarse, cierre el interruptor y active el ventilador.

Saludos.

P.D. Edito. Creo recordar que estos dispositivos se llaman "Klixon" que aunque es una marca comercial, les ha dado nombre generico. Los hay de muchos tipos y formas.
 
Se utilizan tambien en calderas de gas, montado en el circuito de salida de humos, pero mo recuerdo a la temperatura que se activan.
Hay algunos modelos que cuando alcanzan la temperatura abren el circuito y permanecen continuamente en ese estado hasta que no se le accione un pequeño boton de aproximadamente 1 o 2mm de diametro.
 
Atrás
Arriba