Activar relevador con SCR

Hola a todos, tengo el siguiente problema:
Quiero activar y que se mantenga activo un relé 12V, para activarlo estoy usando un scr c106d, conecto la pata 1(catodo) a tierra, la pata 2( anodo) a la salida de la bobina relé y la pata 2 a positivo con un switch para activar y un condensador a tierra para desactivar uso un switch que sale de la pata del anodo a tierra y se desctiva. El rele va a los 12v en su entrada y la salida de la bobina esta conectada al anodo del scr. Este circuito funciona perfectamente, el problema viene cuando quiero hacerlo pero con mas scr’s y reles, al final se enciende uno pero al activar otro me apaga el que esta encendido.
 
Hola a todos, tengo el siguiente problema:
Quiero activar y que se mantenga activo un relé 12V, para activarlo estoy usando un scr c106d, conecto la pata 1(catodo) a tierra, la pata 2( anodo) a la salida de la bobina relé y la pata 2 a positivo con un switch para activar y un condensador a tierra para desactivar uso un switch que sale de la pata del anodo a tierra y se desctiva. El rele va a los 12v en su entrada y la salida de la bobina esta conectada al anodo del scr. Este circuito funciona perfectamente, el problema viene cuando quiero hacerlo pero con mas scr’s y reles, al final se enciende uno pero al activar otro me apaga el que esta encendido.
Una salida que veo serias : enpleyar en lo segundo relé un contacto auxiliar tipo normalmente cerriado en serie con la alimentación del premero relé que lo desligaria asi que ese segundo relé fuese accionado y asi por adelante.
!Suerte!
 
Hola a todos, tengo el siguiente problema:
Quiero activar y que se mantenga activo un relé 12V, para activarlo estoy usando un scr c106d, conecto la pata 1(catodo) a tierra, la pata 2( anodo) a la salida de la bobina relé y la pata 2 a positivo con un switch para activar y un condensador a tierra para desactivar uso un switch que sale de la pata del anodo a tierra y se desctiva. El rele va a los 12v en su entrada y la salida de la bobina esta conectada al anodo del scr. Este circuito funciona perfectamente, el problema viene cuando quiero hacerlo pero con mas scr’s y reles, al final se enciende uno pero al activar otro me apaga el que esta encendido.
IMG_2566.jpeg
Puestos a adivinar ya que no aportas ni fotografias ni esquema yo diria que ni colocaste el preceptivo diodo damper ni el capacitor de desacoplo.
 

Adjuntos

  • IMG_2566.jpeg
    IMG_2566.jpeg
    225.8 KB · Visitas: 6
La puerta va en el anodo?? Es un error, di que tiristor es al menos. La puerta va a saco??? Sin resistencia?? De canal N.?
 
Última edición:
Tienes que poner un resistor ( 100R) limitador de curriente en série con cada compuerta del SCR , tanbien tienes que poner un diodo en paralelo con la bobina del rele para suprimir la tensión contra electromotriz que es generada cuando ese rele es desligado.
Un bueno capacitor electrolictico de desacople en paralelo con la fuente de 12V es muy bienvenido , use 4700uF X 16V !
!Suerte!
 
Tal como sospechaba. No pusiste el diodo damper para suprimir transitorios, ademas no pusiste resistencia limitadora de corriente de Gate y el simbolo esquematico del tiristor esta mal dibujado. El capacitor que pusiste entre Gate y catodo esta de mas.
ok, donde se conecta el diodo damper?, entiendo que la resistencia limitadora d corriente iria de la misma forma que a la base de un transistor. antes mencionabas un capacitor de desacoplo
 
La puerta va en el anodo?? Es un error, di que tiristor es al menos. La puerta va a saco??? Sin resistencia?? De canal N.

Ver el archivo adjunto 306871
Seria menester que empieces a esquematizar con mas claridad.
gracias, voy a probar con ese esquema, el dibujo lo hice a la rápida para ejemplificar.
La puerta va en el anodo?? Es un error, di que tiristor es al menos. La puerta va a saco??? Sin resistencia?? De canal N.?
el dibujo me quedó malo, lo hice a la rápida para ejemplificar, en la explicación dije que era el C106D
 
Atrás
Arriba