Activar un calentador USB con Arduino

Hola:

Buenas noches, me presento y aprovecho para hacer una pregunta:

Vaya por delante que yo soy un inútil total en el campo de la electrónica, pero me han liado para un proyecto de una incubadora casera y en eso estamos....

Bueno, hemos hecho una incubadora con un Arduino al que le hemos conectado un sensor DHT22 para medir temperatura y humedad, de forma que cuando la temperatura sube de 37,4 ºC se activa un ventilador que lógicamente se para al volver a los 37,4. ºC

Y ahora estamos con el tema de la humedad. Esto ha costado más, pero al final hemos optado por comprar un calentador de tazas de USB (esperemos que realmente calienten de verdad porque se ve muy "patatero" )
La idea es que cuando el sensor de humedad baje del 55% se active el calentador. He puesto un led y funciona. A base de rociar con un pulverizador con agua alcanzamos ese grado de humedad y se apaga el led, o sea que por ahí va bien la cosa.

Luego he cortado el cable de USB. Como me imaginaba, no hay nada de datos, sólo los cables de corriente. Al ser de 5V pensé que sería tan fácil como conectarlo en el lugar donde está el LED y santas pascuas.....pero no ha sido así.

Luego he leído algo (ya digo que soy un analfabeto total en estas lides y oigo campanas sin saber de dónde) sobre los miliamperios. Parece que Arduino sólo proporciona 40 mA y el cacharro este consume 500 mA (espero haberlo dicho bien), así que mi duda es si hay alguna forma de poder alimentar directamente el calentador de tazas por medio de Arduino o he cortado el cable para nada.

Saludos y muchas gracias ;)
 
No lo puedes alimentar desde el Arduino, al arduino ponle un transistor que dispare un relé y ahí alimentas con una fuente que suministre los 500mA (o mas) y listo.

http://www.prometec.net/reles/

Además, aparte de lo que sale en el enlace este, le pones un diodo en polaridad inversa en paralelo a la bobina del relé.
 
debes poner un transistor, preferentemente un MOSFET para tener baja perdida pero igual te vale otro, para 500mA es una corriente algo considerable, seria algo como TIP31 (lo digo pro barato y común), seria bueno que alguien mas opinara sobre cual usar, realmente no trato con transistores a esos niveles y es importante tener el menor Vce posible.
 
Cualquier transistor que maneje 1A pero seria mejor uno de 3A tener en cuenta que a 500mA son 2.5W
Seria preferible un mosfet irf530/540 asi lo trabaja sin disipador.
lo interesante deberia saber si ese calentador le sirve de verdad porque de llegar a necesitar otro todo lo que haga puede quedar chico
 
Bueno, pues muchas gracias por responder. Por lo pronto voy a ver qué cargador antiguo de móvil a 5V voy descuartizando :)

Pero no entiendo que sería mejor, si un transistor o un relé.

Por aquí tengo un relé a 6V, no sé si podría la placa Arduino con él.
Luego el tema de usar un transistor tiene (para mi) la ventaja de que no hay que andar con soldaduras y es tan fácil como pinchar en la protoboard, pero a cambio hay que saber cual usar. Que por otro lado yo tengo una bolsita con unos BC 547 C, pero mirando en el datasheet creo que NO me valdrían ya que leo estos valores:
Ic : Collector Current 100mA
Pc: Collector Power Dissipation 500 mW

Saludos y muchas gracias por las respuestas!
 
Si usas el relé con Arduino, siempre, siempre ponle un transistor entre el relé y el Arduino, o te cargarás la salida del Arduino. Y recuerda el diodo en antiparalelo a la bobina.
 
debes poner un transistor, preferentemente un MOSFET para tener baja perdida pero igual te vale otro, para 500mA es una corriente algo considerable, seria algo como TIP31 (lo digo pro barato y común), seria bueno que alguien mas opinara sobre cual usar, realmente no trato con transistores a esos niveles y es importante tener el menor Vce posible.

Gracias por la respuesta. Al final compré un TIP31 y lo puse.
Y ha funcionado. Otra cosa es que el calentador USB no calienta mucho (aunque más de lo que yo me esperaba, la verdad) y no genera vapor, por lo que no me sirve como humidificador.
 
Atrás
Arriba