Adaptación de tensión de 24 V a 5 VDC. ¿Qué método utilizar?

Hola, saludos a todos. Es la primera vez que escribo en este foro, y espero que podáis ayudarme con un problema que tengo.

Necesito instalar un contador en una cinta transportadora de una línea de producción industrial. Hay ya instalados unos fototransistores para otro fin al final de la línea, y pretendo utilizar uno de ellos para aprovechar la señal para el contador. El problema es que trabajan a 24 voltios DC, y mi contador a 5 voltios. Tengo, pues que bajar tanto la alimentación como la señal para contar, de 24V a 5V. El contador consume unos 100 mA, o poco más, con lo que, si no hay error en mis cuentas, se deben disipar unos 2 W en el proceso.
Vr = 24-5 = 19 V
Potencia disipada = 19V x 0.1mA = 1.9 W
A lo que voy: he pensado en tres soluciones, y quisiera conocer la opinión de los que saben más que yo (lo que no es difícil), sobre la que sería más conveniente.

-- Solución 1ª: Divisor de tensión. Mi duda es si tendría que utilizar resistencias de 2W mínimo.

-- Solución 2ª: Regulador de tensión, tipo LM317.
Duda: ¿la tensión de entrada es independiente para los cálculos de las resistencias? ¿necesitaría disipador de temperatura?

-- Solución 3ª: Diodo Zener. En este caso, solicito ayuda de esquema y cálculos, porque no sé utilizarlos.
Espero que este problema le resulte interesante a alguien y obtenga respuestas, porque estoy algo bloqueado. Muchas gracias a todos.
 

Adjuntos

  • divtens_138.jpg
    divtens_138.jpg
    7.5 KB · Visitas: 81
  • regvolt_460.jpg
    regvolt_460.jpg
    17 KB · Visitas: 88
Según la hoja de características del LM7805, la tensión de entrada está limitada al rango entre 7 V y 20 V. Aún tendría que bajar de 24V a 20V para entrar en el regulador. ¿qué me aconsejas, poner dos en serie, primero un MC7810 para bajar de 24V, y así entregar 10V al LM7805?
24 V ---> MC7810 ---> 10 V ---> LM7805 ---> 5 V
 
a fin de cuentas ambos te sirven , pero hay que tomar en cuenta :

- el LM7805 (National Semiconductor) te aguanta hasta 35V de entrada; el inconveniente es que vas a gastar mas en la disipacion de temperatura del regulador (debes usar disipador) que en el trabajo a efectuar.

- algo similar va a suceder con el 317

lo mas eficiente es usar un regulador de switcheo
 
Atrás
Arriba