Adaptación de una fuente de alimentación eléctrica

Hola amigos

Tengo una fuente de alimentación eléctrica para 110VAC, que genera 24 VDC y 1 A y que pasa la tierra de forma especial, pues es para alimentar una pistola para "powder coating".

Empiezo mostrando el lado del enchufe:

8455081817_19dac7b32f_z.jpg


y sigo mostrando el transformador y la electrónica por dentro:

8456176842_7c28b20a0b_z.jpg


Ya hace algún tiempo pregunté como hacer la adaptación y me conseguí un transformador adecuado para 230 VAC, la tensión que tenemos aquí en Alemania. Aquí una imagen detallada del transformador que quiero usar para reemplazar el de la fuente y así poder usar la pistola para el "powder coating".

8456176264_cf1d35f800_z.jpg


Finalmente 2 fotos de la pistola. La una muestra los datos eléctricos:

8455104909_639e4461a6_z.jpg


La otra una imagen completa de la pistola que quiero usar:

8456201176_28a9647ded_z.jpg


Aquí mis preguntas en concreto:

1. El transformador que pienso usar en vez del que esta en la fuente para 110 VAC es adecuado tanto para los 220 VAC y para tener las salidas correctas?

2. Como debo conectar los cables que ven en la fuente al nuevo transformador?

Agradezco su ayuda ya de antemano!

Hellmut
 
1. El transformador que pienso usar en vez del que esta en la fuente para 110 VAC es adecuado tanto para los 220 VAC y para tener las salidas correctas?
Si a ambas, pero solo funcionaría en 220V, y NO en 110V.

2. Como debo conectar los cables que ven en la fuente al nuevo transformador?
Para probar el transformador nuevo, conecta un cable con enchufe, entre los pines del primario (los que son 3, y solo por los extremos, los que están marcados como "1" y "7").
Conecta los pines del medio del secundario entre sí (los que son 4, y solo por ahora los del medio). Enchufas, y mides entre los extremos del secundario, si da aproximadamente 24Vca, entonces sigue el procedimiento para reemplazar el transformador. En caso que llegase a marcar mucho menos, desconecta la unión de los pines centrales del secundario, y conecta el central del lado izquierdo, con el extremo del lado derecho, y vuelves a medir. Se supone que ahí tendría que estar todo en orden.

Por lo poco que se vé, tienes que reemplazar los cables azules del transformador original (los que se conectan a la placa de rectificadores), por las conexiones del secundario del nuevo transformador (del lado que están los 4 pines), para llegar a los 24Vca (OJO, ésto es el voltaje en alterna, para continua, lo que necesita tu pistola, son mas o menos 32Vcc).

Un gráfico es mejor:

Unión en los centrales:

trafo220.jpg

Unión entre extremo y central:

trafo220-2.jpg


Saludos
 
Última edición:
Hellmut: pareciera que tenes 2 secundarios independientes, de 12 voltios cada uno. Tendras que popnerlos en serie aditiva para que sumados te brinden 24 VAC. Al rectiicarlos y filtrarlos, tu voltaje DC sera superior a 30 voltios. La fuente original no es fregulada. Mediste alguna vez el voltaje que te entregaba la otra fuente? De todos modos, este voltaje lo que hace es alimentar el oscilador para que se genere la alta tension que se requiere para ionizar la pintura, por lo que no creo que ese valor sea critico. Para mi que deberia funcionar. Deberias unir los pines 10 y 12 y verificar que voltaje tienes entre 8 y 14. Si te da los 24 VAC esa es la forma correcta. Yo he estado trabajando en la construccion de esas maquinas de pintura en polvo, aunque utilizamos 12 VDC. Por cierto, cual es la marca de esa pistola?

saludos
 
Primero, mil gracias a ambos. La pistola es de WAI, por google te encuentras con una gran cantidad de material al respecto buscando "WAI Powder Coating System. La de los chonos nadie la puede leer que no sea chino :)
Me la compré en gringolandia y me la trajo mi hermano que vive en Ciudad de Mexiko. Por no tener 110 VAC aquí, no lo he podido probar aún! Bueno, si no vuelvo a contactar aquí otra vez, el intento me mató! :)
 
Por un lado cuesta mucha mas y por otro es importante tener una línea potente a tierra, lo que es fundamental para el funcionamiento de la pistola. Así lo creo al menos! Gracias!
 
Por un lado cuesta mucha mas y por otro es importante tener una línea potente a tierra, lo que es fundamental para el funcionamiento de la pistola. Así lo creo al menos! Gracias!

Ah ok ! Lo decía porque por aca un trafo para esa potencia no sale mas de 10 dolares, y la tierra, solo es conectar el cable....
 
Lo mejor sera que le construyas su rectificador y filtro por separado, con capacitor de 50 Voltios. Has medido el voltaje de la fuente de 110?
En cuanto a la conexion de tierra, es importante que esta haga contacto con la pieza que vas a pintar, para que atraiga adecuadamente la pintura. Tambien sirve para que la chispa no se vuelva loca y empiece a buscar hacia donde dirigirse.



Hellmut, estaba viendo la pistola, Entiendo que tiene un recipiente para la pintura acoplado en la propia pistola. Puedes confirmarme eso por favor. Los sistemas a los que les he fabricado la electronica, son para uso industrial y necesitan un compresor, un venturi, etc. Al parecer el sistema de tu pistola es bastante practico y portatil..
 
Última edición:
Hola.

El voltaje del transformador debe ser de 18V ca o 9V - 0 - 9V.

24V ca rectificado y filtrado da 33V cc, que es mayor que 30V (voltaje de trabajo del condensador).

Chao.
elaficionado.
 
Pero tendrías que ver hasta cuánto soporta la pistola, porque la vas alimentar con unos 33V, y eso es mas de 9V del voltaje que realmente trabaja la pistola, y incrementar el voltaje del capacitor, no solucionarías el problema...

Yo me buscaría un transformador de menos voltaje, o si no quieres o no consigues, un regulador que pueda proporcionar de 2A o mas.

Puede ser un 7824, y hacer el "booster" para aumentar el amperaje. (en el foro se consigue, pon en el buscador: "Cómo aumentar amperaje en reguladores 78XX y 79XX", o aquí te dejo un enlace a otra página: "Cómo aumentar amperaje en reguladores 78XX y 79XX", o también un LM317, pero es para 1,5A el mas potente... :unsure:

Saludos
 
Atrás
Arriba