Adaptacion de impedancias y teorema de reciprocidad.

hola, por mas vueltas que le doy, no entiendo lo de la adaptación de impedancias, y como es un tema largo, preguntaré lo básico a ver si voy resolviendo mis dudas poco a poco. Si tengo un circuito en el que quiero la máxima transferencia de potencia debo hacer que la impedancia del generador sea igual a la de la carga, pero, no se supone que cuanto más baja es la carga más potencia consumirá?

es decir para que la potencia sea máxima, en lugar de ser la impedancia de salida la misma que la de entrada, no debería ser el caso en el que hay cortocircuito en la salida? sería la máxima potencia.
 
Última edición:
La máxima potencia se dará cuando el producto V * I sea máximo.
Si V = 0 (Cortocircuito) .........
Si I = 0 (Circuito abierto) .........
 
Bueno te paso a explicar cuando es que se da la maxima potencia, esta se da cuando la impedancia de la fuente es exactamente igual a la de la carga o sea Pmax=V*I/2, no es correcto lo que decis de que la maxima potencia es cuando tenes un corto a la salida o cuando la carga es baja, porque la carga es la que impone la corriente, si esta carga es muy baja exigira corriente pero como la fuente tiene una impedancia en serie esto hara que mucha de la tension caiga sobre esa impedancia y no sobre la impedancia de salida por lo que no obtendrias la maxima potencia posible, por eso siempre se trata de igualar las impedancias para obtener la mayor potencia posible sobre la carga, esto se aplica en los transmisores de RF para adaptar la impedancia de la antena con la del resto del circuito para emitir la mayor potencia posible, espero haberte aclarado un poco el tema de porque se hace lo que se hace.
 
Bueno te paso a explicar cuando es que se da la maxima potencia, esta se da cuando la impedancia de la fuente es exactamente igual a la de la carga o sea Pmax=V*I/2, no es correcto lo que decis de que la maxima potencia es cuando tenes un corto a la salida o cuando la carga es baja, porque la carga es la que impone la corriente, si esta carga es muy baja exigira corriente pero como la fuente tiene una impedancia en serie esto hara que mucha de la tension caiga sobre esa impedancia y no sobre la impedancia de salida por lo que no obtendrias la maxima potencia posible, por eso siempre se trata de igualar las impedancias para obtener la mayor potencia posible sobre la carga, esto se aplica en los transmisores de RF para adaptar la impedancia de la antena con la del resto del circuito para emitir la mayor potencia posible, espero haberte aclarado un poco el tema de porque se hace lo que se hace.
gracias por vuestra ayuda, de entrada me queda claro que la potencia máxima se dá cuando la impedancia de entrada de la carga es igual a la de salida de la fuente. Pero ¿por qué sale reflejada la onda sinusoidal en caso de que se encuentre una impedancia mayor? (esto es referente a los circuitos de radiofrecuencia). En teoría la intensidad la fija la impedancia, con lo cual la intensidad que sale de la fuente debe ser justo la que "pide" la impedancia, con lo cual no entiendo el porqué "devuelve" corriente (o tensión) a la fuente.

un saludo.
 
pongamos por caso que tenemos una fuente de alterna y una resistencia. La resistencia de la fuente en este caso es más baja que la carga con lo cual tendríamos el mismo caso, en el que parte de la onda senoidal volvería reflejada hacia la fuente, ¿es correcto esto?

un saludo.
 
estoy urgando en el tema debido a que me he quedado con muchas dudas al saber que en un amplificador de rf hay que adaptar impedancias para evitar ondas reflejadas, y que se introduzcan armónicos en la red.
todo el mundo para explicar este fenómeno pone el ejmplo de la onda que sale parcialmente reflejada al cambiar a otro medio con más resitencia, pero entonces, en el caso del amplificador de rf, si la resistencia en este caso de la antena, es menor que la resistencia de salida del amplificador de rf, no habría onda reflejada, es correcto?

sólo habría onda reflejada si la resistencia de la antena fuese mayor que la del amplificador.

un saludo.
 
Bueno te paso a explicar cuando es que se da la maxima potencia, esta se da cuando la impedancia de la fuente es exactamente igual a la de la carga o sea Pmax=V*I/2, no es correcto lo que decis de que la maxima potencia es cuando tenes un corto a la salida o cuando la carga es baja, porque la carga es la que impone la corriente, si esta carga es muy baja exigira corriente pero como la fuente tiene una impedancia en serie esto hara que mucha de la tension caiga sobre esa impedancia y no sobre la impedancia de salida por lo que no obtendrias la maxima potencia posible, por eso siempre se trata de igualar las impedancias para obtener la mayor potencia posible sobre la carga, esto se aplica en los transmisores de RF para adaptar la impedancia de la antena con la del resto del circuito para emitir la mayor potencia posible, espero haberte aclarado un poco el tema de porque se hace lo que se hace.
juanma tú pareces entender bastante bien el tema de la adaptación de impedancias. ¿sabrías decir si con una carga resistiva también se produce el fenómeno de la reflexión de la onda, o es sólo con carga reactiva? me refiero al trozo de onda que vuelve a la fuente cuando se encuentra con una impedancia muy alta en la carga.

un saludo.
 
hay alguien que me había respondido algo acerca de circuitos de parámetros distribuídos. Parece ser la única respuesta que iba por buen camino, pero estaba en otro post que se ha eliminado.
 
Te lo había dicho yo. Tu problema pertenece a circuitos con parámetros distribuidos y vos estás hurgando en propiedades de circuitos de parámetros concentrados --> Leé sobre Líneas de transmisión e impedancia característica.
 
hola, tengo una duda con al adaptación de impedancias en los circuitos de radiofrecuencia. En teoría la ipedancia de entrada de la antena debe ser igual a la impedancia de salida del amplificador y para ello ponemos la famosa red adaptadora de impedancias. Pero como es un circuito con impedancia reactiva sólo se pueden ajustar las impedancias para una determinada frecuencia, y aquí la duda, si tenemos una señal modulada en frecuencias cómo podemos adaptar las impedancias para una determinada frecuencia?, no se si me explico, es decir si la señal va modulada en frecuencia tendremos dos frecuencias distintas, una para la portadora y otra para la información no es así?, si tuviesemos una sóla frecuencia ya no podríamos transmitir información.

un saludo.
 
La máxima potencia se dará cuando el producto V * I sea máximo.
Si V = 0 (Cortocircuito) .........
Si I = 0 (Circuito abierto) .........

Error!!!!!! eso es una potencia activa, no consideras la parte fasorial en la que V puede ser maxima, pero anularse debido a la posicion del fasor, aparte se esta hablando de adaptacion para maxima transferencia de potencia, y no para maxima potencia, es un error conceptual.

Si V = 0 no es cortocorcuito
Si I = 0 no imploca circuito abierto

sino, no se podria hablar de adaptaciones de impedancia...
 
Recomiendo el libro de un autor mexicano, cuyo nombre o apellido es Neri Vela. El libro en cuestion es lineas de transmision y es escrito por este autorr. tiene otro libro sobre satélite muy bueno. En el libro sobre lineas de transmisión aborda de manera muy chevere y entendible. Ademas que con ejemplos resueltoss
 
Atrás
Arriba