Adaptar acoplador de antena FRT7700

tiago

Moderador
Hola a todos.
Hasta mis manos ha llegado un receptor de HF modelo Yaesu 7700, es muy popular, y seguro que muchos radio-foreros lo conocen de alguna manera.
También un módulo de antena activa, modelo FRA7700, y un acoplador de antena FRT7700. Sobre éste último es mi pregunta.
Primero, adjunto un link donde se puede apreciar el frontal y la trasera de éste módulo, así como algunas de sus características: Universal Radio FRT7700

También dejo el esquema a continuación:
frt7700.jpg



La entrada está arriba del esquema, donde pone "ANT-A - ANT-B", conector "J2".
La salida está debajo, marcada como "BC" y "SW/BC".
Éstas salidas son específicas para el receptor FRG7700 de Yaesu y se seleccionan con un pulsador conmutador.
Una de ellas se selecciona para la escucha por debajo de los 2 MHz y la otra para la escucha por arriba de los 2 MHz., hasta 30 MHz. (Ahora no recuerdo cual es cual)

Me gustaría contar con una salida única para poder conectarlo a la antena de cualquier receptor, mirando un poco el esquema y teniendo en cuenta que el conmutador marcado como "OUT" selecciona el circuito de atenuación específico para cada banda y éste envía la señal a la salida correspondiente, pienso que simplemente uniendo las salidas BC y SW/BC, obtendría una salida única que funcionaría perfectamente.
Mi pregunta es si ésto sería correcto. O no, por alguna razón que se me escapa.

Saludos.
 
Última edición:
Hola:

La única diferencia que tiene las dos salidas es que una es directa y la otra pasa por el mismo lugar pero le intercalan un atenuador por rangos de 0(directo y seria igual que la otra salida), 10, 20, 40, 60dB. por lo que yo personalmente usaría esta y elegiría si quiero atenuar o no la entrada.

El selector OUT solo activa el sector del atenuador con la correspondiente BC/SW o directamente BC.
No tiene nada que ver con el rango de frecuencias de recepción. Obviamente en 2MHz hay mucho mas ruido ambiente que en 27MHz y tal vez allí seria mas necesario el uso de un atenuador.

La antena A o B bien podría ser C, D, E y conmutar entre 1-10 antenas, solo es posible adaptar o usar una a la vez.

Si no era el modelo anterior era ese modelo que tenia en un laboratorio de una empresa que trabaje para monitoriar señales en las reparaciones, era muy bueno pero con al advenimiento de los equipos banda corrida, fue como quedando en desuso para ese fin.

Saludos.

Ric.
 
Correcto, gracias por la información.
Lo de las dos antenas de entrada es por una simple razón de conector, está el de cable coaxial y el de antena de hilo. Luego se convierte en una sola línea.
La salida, por lo que parece se puede puentear para convertirla en una sola, y acoplarla a un receptor convencional de una sola entrada de antena.

Saludos.
 
Entendido a lo del hilo largo....no le veo el motivo por el cual hacer tal cosa(puentear las dos salidas).

Si tiene una solo conector en el receptor o usas la que tiene el atenuador PI (BC/SW) y si no lo vas a usar y te conformas con intercalar solo resistencias en serie para atenuar un poco usas la otra(BC), al poner en corto los dos entradas cuando elijes el atenuador se hace una mezcla entre el PI y las resistencias, al menos eso me parece al ver el esquema que adjuntan en el manual.

Seria bueno que otro con ojos frescos mirara el esquema para ver si pasa eso o estoy equivocado a esta hora puedo estar viendo espejismos :) .

Las disculpas del caso, saludos.

Ric.
 
Cierto.
Son esos detalles que no me doy cuenta. Por eso publiqué éste post.

Saludos.

Es que el esquema en si debido a los interruptores y llaves es complejo de visualizar a simple vista.

Tal vez una opción "a la antigua" es imprimirlo y con marcadores de colores definir los camino de la señal en ambas salidas a través de la "telaraña" del circuito con las diferentes opciones. Al menos sera mas colorido :) .

Mas moderno hacerlo con un software(Paint, FotoShop, etc) de edición de imágenes :) .

Ric.
 
He encontrado ésta página
Al final, se propone una modificación para ésta unidad. Básicamente une las salidas y hace bypass en la serie de resistencias atenuadoras.
Deja los "pi" intactos.
Creo que van unidas porque hay un rayote que une las dos salidas, yo lo he puesto en rojo:
7700.jpg

Saludos.
 
Ok, Voy a probar a ver que pasa. Al fin y al cabo, es un proceso reversible.
Gracias por las aclaraciones. No entendía bien el cartelito escrito por el autor.

Saludos.
 
Atrás
Arriba