Adaptar el voltaje de una batería para alimentar un PC

estamos hablando de fuentes de no mas de 1000 W como maximo hoy en dia, yo tengo una fuente de 450 W funcionando en un equipo no muy viejo que daria si la carga fuese en los 5 V 100 A, y nunca va a ser asi, tambien tengo otra fuente de 200 W en un equipito de los viejos, mejora la cosa, si a esto, le saco los componentes mecanicos disco rigidos. disketteras, unidad de cd etc, reduzco la velocidad del sistema podria mejrar la cosa, sin usar refrigeracion forzada, (cooler), todos estos componentes que consumen, midieron realmente la corriente en cada uno de los puntos solo lo que consume una placa funcionando? el hdd se puede reemplazar por una memo flash con adaptador ide, menos en las viejitas puede usarse un buen pendriver. si no se pretende usar la maquina para jugar al half life 2, o usar autocad 3dstudio, puede reducirse mucho el consumo. piensen que estas cosas consumen menos de lo maximo que entrega la fuente, si no, se quemaria. hay proyectos para usar display en segmentos de leds como dispositivo de salida, o la otra es poner una central atomica para alimentar los mainframe del MIT cuando andamos por la ruta.

;)
 
yo tengo esto. a ver que resistencias hacen falta para sacar las tensiones de 5 y 3,3 porque las de 12 0 -12 ya las tengo.
 

Adjuntos

  • 24vnd2_221.jpg
    24vnd2_221.jpg
    9.8 KB · Visitas: 534
con resistencias no creo , por el consumo, pero con reguladores de voltage se puede y es mas simple, claro a menos que pongfas resistencias de mucha potencia

saludos
 
por eso es mas facil hacer una switching y dejarse de joder, ya lo vi desde todos los puntos de vista y es 10000% mejor usar una switching, ademas una buena, casi no tiene perdidas, sin contar las protecciones que tiene la fuente original y que la casera no tendria

saludos
 
hola....... soy nuevo en el foro jejeje

el tema es asi.... yo tengo bastantes mothers completos (algunos viejos y otros no tan viejos) y estube probando esto de hacer andar una maquina a baterias.

mi experiencia fue:

conectando una mother AT de un 486 de 40Mhz (8Mb RAM.... VGA estandar y nada mas)

esa maquina la conecte asi: 4 baterias de 6V en serie. de la mitad de las 2 primeras sale la conexion GND. en la bateria de arriba sale la salida de +5 V (en realidad salen 6 V pero no tuve problemas con la mother) y de la ultima bateria sale la salida de +12 V.
desde GND hacia abajo es lo mismo pero con los valores -5V (tambien son -6v)y -12V.

esta adjunta la imagen con el circuito


esta solucion es poco viable porque hacen falta 4 baterias de 6V. yo lo probe porque las tenia y queria sacarme la duda.

otros detalles de las pruebas es q la bateria de -12 V y -5 V no tienen q ser tan grandes (ya que como mucho consume 500 mA por esas entradas). la bateria de 5V es la que mas grande tiene q ser y la de 12 V no tan grande pero mas q la de -12.
para estimar los tamaños de las baterias basta con medir los consumos de las entradas del mother o usar de referencia las corrientes q figuran en la fuente original.

unos datos curiosos:

conectando la mother sola (sin rigido o lectora de CD.. solo con una disketera y un diquette de inicio)... en esa configuracion yo la hice arrancar solo con los +5V y +12V. y funciono sin problemas.

supongo q depende del hardware de las maquinas y estoy seguro q una mother mas nueva q un 486 no va a arrancar sin esas tensiones..... todo es cuestion de probar.


si alguien diseño un circuito con reguladores para alimentar todo con 1 bateria de 12 V grande (tipo 70 Amp y usando una bateria mas chica de 12 V tambien para las salidas -12 seria lo mas ideal

yo estoy dispuesto a probar con maquinas de las q tengo asi q si a aalguien se le ocurre un circuto q me lo pase.


saludos a todos.....
 

Adjuntos

  • baterias_198.jpg
    baterias_198.jpg
    12.1 KB · Visitas: 400
que poco entusiasmo al proyecrto....... jaja


bueno tiro un par de ideas mas a ver si revive porque me interesa el proyecto pero no lo quiero hacer yo solo.... si alguien mas quiere ponerse a pensar algo.. bievenido.

algunos datos interesantes:

las placas madre toleran variasiones de tension vastante amplificadoras y no habria problema en ponerle 6v en vez de 5, ya que he medido fuentes berreta conectadas y algunas varian de 4.5 a 6v en los 5v y cosas asi.

las fuentes conmutadas de pc funcionan con continua (220v, claro).... no se en que ayuda eso pero me parecio interesante cuando lo descubri.

la fuente de los monitores (solo me fije en vga monocromaticos) son fuentes conmutadas de lo mas sensilla y la mayoria tiene 2 salidas, una de 12v y otra de 24v (la mayoria de los chasis.... hay otros q sacan la tension de 180v para g2 de la fuente y no del flyback, y eso si es un problema D)

SOLO PROBADO EN MOTHERS AT: pueden funcionar sin alguna de las tensiones..... por mi parte probe puede funcionar solo con los 5V. obviamente nesesita los 12v tambien para el rigido.

los -5v pueden no estar sin mayores problemas y los -12v tambien (salvo con una placa de video que cuando no tenia los -12v la imagen era muy oscura)


bueno si alguien quere seguir aportando al proyecto........ bienvenido sea

salu2
 
Es buena idea la de usar varias baterias para poder obtener tensiones positivas y negativas pero si el equipo tiene que ser totalmente autonomo ¿Cómo se conectan las baterias para que se cargen todas con un mismo alternador?

Si usamos dos baterias de 12V. se podria cargar la del auto( la principal por asi llamarla) ¿pero la otra?; habria que quitarla cuando se agotara y ponerla a cargar aparte.
Creo que esta solucion no es la mas adecuada. Habria que hacer un circuito que nos fuera conectando el alternador a una y a otra alternativamente para que se cargaran las dos.

¿Hacer un inversor de 12Vdc a 220Vac para luego usar la fuente del equipo?.Seria una buena solucion pero un poco engorroso meter todo en el poco espacio libre que queda en algunos coches actuales.Y conseguir un inversor que de una señal senoidal buena no es barato y al final puede pasar que nos “cueste mas el collar que el perro”.

Si miramos las especificaciones de una fuente ATX vemos lo siguiente
(datos de una fuente de 250W)
+3,3V -- 14A
+ 5V -- 22A
+12V -- 8A
-12V -- 0,8A
-5V -- 0,5A
+5Vsb --1 A

Estas son las intensidades maximas que esta fuente puede entregar pero no quiera decir que el ordenador las consuma siempre.Probablemente tan solo la de 5 voltios pase de 5 amperios.
Habria que medir una por una pero creo que no sea dificil encontrar reguladores para bajar los 13,8 V de la bateria a 12, 5, y 3,3.

Otra cosa son las tensiones negativas; pero tenemos la suerte de que las intensidades que se necesitan son muy bajas (probablemente ni los -12 ni los -5 consuman mas de 300mA.

Par conseguir estas tensiones yo usaria un convertidor DC-DC que diera por ejemplo -15V y a partir de aquí con circuitos 79xx bajar a -12 y -5.

La marca COSEL (no tengo comision, hay otras, pero esta es la que yo conozco) tiene circuitos que hacen esta funcion. La ZW6 podria valer.
Aqui dejo el enlace de la pagina


http://www.coselusa.com/searchresul...rType=2&lid=Search+Results+OnBoard+DCDC+Multi

Un saludo a los participantes del foro. Espero que lo consigan.

Y felices fiestas a todos
 
si se puede
hay circuitos para sacar 220v desde los 12 de la bateria si hay notebooks de 24 no veo porque no
tienes que tener presente que el auto tiene que estar encendido para que no se desgaste . y en cumpu de escritorio tmbn se puede ya que la fuente de poder tiene un transformador dentro
tu problem seria sacar los distintos voltajes que entrega la fuentequisas no aclare muchas dudas acerca de como hacerlo
pero yo tengo claro y espero haberles dejado claro a uds que si se puede
 
Interesante como se ha puesto el hilo

segun los datos que krit ha puesto de una fuente ATX
(datos de una fuente de 250W)
+3,3V -- 14A
+ 5V -- 22A
+12V -- 8A
-12V -- 0,8A
-5V -- 0,5A
+5Vsb --1 A

hay que tener en cuenta que parte de esa potencia se disipa en la fuente, si ademas ahorramos, podríamos estar consumiendo unos 100W, mi ordenador portátil consume 50W (comprobado insitu real con el amperimetro). Con esto podríamos revolucionar el ahorro energético y sin peligro de cortes eléctricos, nos ahorramos un SAI. Ahora bien, nos va a "costar mas el collar que el perro” puesto que una placa solar de 24v 100w está por los 1000 euros. (en caso de falta de suministro puntual usar un cargador de 24 a red).

Pero el quid de la cuestión de este hilo es como repartirlo, y yo pregunto si existen baterías con varios bornes de tensión, si es así, ojo, que la batería en plena descarga si hay desequilibrios de corriente, la batería internamente esta pasando electrones continuamente de una parte a otra para estabilizarse, eso creo que puede envejecer mas rápidamente la batería. Y si no existen deberían fabricarlas, o ver la opción de perforar una batería de camión de 24v, para conectar en cada vaso de 6v un borne, y las tensiones de 5,0v y 3,3v sacarla con un circuito estabilizador.
 
Atrás
Arriba