Adaptar voltímetro 5V para controlar batería 12V

Tengo un voltímetro con lectura de 0-5V. Quiero adaptarlo para que me lea el voltaje de una batería de coche con rango 11.5-13V. Cuál, cómo o con qué componentes debo montar el cicuito. De emplear operacionales, puedo obtener de la misma batería el voltaje simétrico, o puedo emplear +12/+0V ...
 
No hacen falta operacionales ni ningún otro componente activo, solo es cuestión de calcular una resistencia para colocar en serie con tu voltímetro
 
Supongo que se trata de uno analógico. La otra opción a la resistencia serie , sería poner un díodo zener en serie de unos 9 o 10 V que haga la resta , la ventaja será una escala extendida para mejor medición ; o sea que el máximo será 14V (5V) y el mínimo será 9V (0V) . La desventaja sería que habría que darle nuevos valores a la escala.

Saludos !
 
Lo del zener me lleva a que si 9V es a 0 y 14V es a 5 , el rango de 12.4 a 13V que es el habitual ,se circunscribe a una marcación entre 3 y 4 en el voltímetro. Lo que pretendía era ampliar esa escala para que el 11.5 fuera el 0 y el 13V fuera el 5, pero me parece que estoy pidiendo algo difícil.
Gracias a los dos por vuestra rápida respuesta
 
Lo que tenía en mi cabeza era lo siguiente: colocar unos zener en serie para que sólo dejaran pasar la corriente a partir de 11.50V ( que corresponde al 0 del voltímetro.). Luego un amplificador no inversor de forma que su amplificación sea (R1+R2)/R1= 5V/(13V-11.5V) con lo cual para el máximo voltaje 13V, marcará el 5, a 11.5V el 0, y el resto proprcional.
Dudas:
¿Puede funcionar¿. ¿ Necesito una corriente simétrica +V -V para el amplificador¿ ¿La puedo obtener de la misma batería de 12V. De ser afirmativa la contestación supongo que sacaría +6V - 6V. ¿ Funciona un amplificador tan cerca de sus límites de slida 0-5V¿
Me podeis amplair un poco más vuestra propuesta.
gracias una vez más
Como veis soy un verdedero novato.cuando yo estudiaba hace 45 años lo máximo que se veía de electrónica era V=IR y las Leyes de Kirschoff
 
Con éste circuito obtendías éstos valores :

de 0 a 10.5 V = 50 mV
11 V = 160 mV
11.5 V = 830 mV
12 V = 1,5 V
12,5 V = 2,260 V
13 V = 3V
13,5 V = 3,7 V
14 V = 4,4 V
14,5 V = 5,2 V

El zener es de 11 V , con él regularias el arranque de la escala , con R1 el fin de la escala.


VoltimetroAutomotorAnalógico5V.png


Enjoy :)
 
Hola. He intentado montar el circuito en Isis y no lo he conseguido pues no está modelado para simulación el LM358, por lo que no puedo entender la razón de los condensadores que habéis puesto. Me lo podíais decir brevemente. ¿ son necesarios¿
 
Isis no es lo mejor, hasta el livewire lo simula..................
Filtrar ruido, mantener estable ante cualquier cambio brusco que pueda afectar lo que estas midiendo
Asi que si no te aparece el circuito que te ponen chau no podes hacer nada, malísimo!!!!!
Utiliza cualquier operacional genérico, ya que es raro que no tenga el LM358 ya que es un clásico, en tal caso proba con una unidad de las 4 del LM324, también tenes un TL070, TL071, cualquier operacional genérico
 
El circuito fué verificado en Multisim y corre perfectamente. Cómo te dice Panda los capacitores son para evitar ruidos eléctricos que afectarían el funcionamiento.


No puse un potenciómetro para variar la tensión de la batería , sino doble clic sobre la batería mientras corre en Multisim y se varía su tensión , con lo cual se verifican perfectamente las distintas opciones. Ojo que Multisim no admite coma sino punto , por ejemplo es 12.5 y no 12,5 V

Me acabo de dar cuenta que quedó tapado con el cartel del voltímetro el segundo operacional que trabaja de buffer :oops: Va de nuevo y dejo la simulación !

VoltimetroAutomotorAnalógico5VCompleto.png
 

Adjuntos

  • VoltimetroAutomotor.zip
    88.7 KB · Visitas: 5
hola, disculpen que me meta, pero ... no seria mas interesante ( aunque quizas no sea exactamente lo que esta pidiendo ) , pero seria mas claro :

ya que esta usando un voltimettro de 0 a 5 v , pues que indique eso.
solo que le restan 10 .

o sea que si hay 11v el instrumento dira 1v
si hay ....el instrumento dice
11.........................1
12,3......................2,3
13,8......................3,8


se entiende ??
no seria mas facil de interpretar ? solo no se lee la decena, nada mas.
y si no me equivoco es facilisimo de hacer.

( es parecido a lo que pone 2 cm , pero no se por que no los hace coincidir los valores) .
 
Atrás
Arriba