Ahorrar consumo con aire acondicionado

Hola gente, estoy domotizando mi apartamento, ahora estoy con la parte del aire acondicionado y tengo el siguiente problema, quiero encontrar la manera de que el aire mantenga un ambiente fresco el mayor tiempo posible pero de la manera mas eficiente posible.
Para que se entienda mejor, no estoy buscando ningun circuito ni codigo de programacion, de eso me encargo yo, lo que estoy buscando es la teoria o ecuacion para saber si me conviene tener el aire prendido todo el dia, o prenderlo y apagarlo varias veces al dia, o prenderlo de a ratos, etc..
Estuve buscando en internet y por lo menos como lo busque no encontre mucho, si lei que cada vez que se prende el aire consume mucho, actualmente lo tengo funcionando con un sensor de temperatura y cuando detecta que hace calor se prende el aire, el problema es que cada vez que la temperatura sube el aire se prende, luego la temperatura baja, el aire se apaga, vuelve a subir la temperatura y se vuelve un circulo de mucho consumo.
Por lo menos me gustaria saber que factores tengo que tener en cuenta para mejorar el consumo, se que uno de ellos es la hora ya que a la noche no es tan necesario y otro es si no estoy, ya que si no hay nadie no hay necesidad de tener el aire prendido, pero nose si una vez que el aire acondicionado bajo la temperatura es mejor cambiarlo a un modo que consuma menos o apagarlo o tomar otra accion.
Gracias de antemano por su tiempo.
 
cada vez que se prende el aire consume mucho,

Durante milésimas de segundo . . . :unsure:

Inventaron los aire inverter porque con un compresor chico , un motor trifásico (que también es mas chico que un monofásico) y el inverter pueden manejar el motor a mas de 3.000 rpm con el consiguiente ahorro de materiales.

A ellos lo único que les interesa es reducir costo de materiales , pero te lo venden desde la economía y el rendimiento , creo que practicamente casi no se apagan nunca ya que el microprocesador baila con las rpm del motor para regular capacidad frigorífica.

Saludos !
 
Durante milésimas de segundo . . . :unsure:

Inventaron los aire inverter porque con un compresor chico , un motor trifásico (que también es mas chico que un monofásico) y el inverter pueden manejar el motor a mas de 3.000 rpm con el consiguiente ahorro de materiales. . . .

Y además el rendimiento eléctrico del motor trifásico es muy superior comparado al del tradicional compresor monofásico. :cool:
También existen ciclos termodinámicos con gases de refrigeración que ofrecen mejor rendimiento que otros.
Entiéndase por rendimiento a: cantidad de aire enfriado / potencia eléctrica consumida para enfriarlo.
 
Pues depende de muchos factores, pero muchos.
Hay compresores que admiten variación de la velocidad y otros que no
Hay gases diferentes, válvulas de expansión diferentes, ventiladores diferentes, evaporadores, condensadores y un largo etćetera.
Hay que considerar el aislamiento de la sala, la humedad relativa, la velocidad del aire de la impulsión etc para saber la sensación térmica que no corresponde exáctamente con la temperatura.

Son muchos factores muchas veces contradictorios, por ejemplo:
Si se aumenta la velocidad del aire en la impulsión dará una sensación de frío mayor con la misma temperatura peeeeero condensará menos humedad en el evaporador quedando la humedad relativa mayor lo que dá mayor sensación de calor

Un curso de termodinámica y frigorista no se da en un post.

Yo sé que no sé como solucionar eso, además no hay soluciones milagrosas, si consume menos enfría menos.
Si el fabricante de la máquina la ha hecho de una forma determinada no será tonto del todo, o al menos puede que yo no sea mas listo que él.

En principio se ahorra manteniendo la temperatura lo menos baja posible dentro del confort; menos pérdidas por un menor salto térmico y menos energía consumida porque trabaja menos.


Con lo que seguro que ahorras es poniendo aislamiento; doble cristal o doble ventana mejor etc etc.
 
@DOSMETROS @Fogonazo @Scooter
Gracias por tomarse el tiempo de leer y responder

@Scooter tiene razon, es demasiado complejo como para tomarlo a la ligera, para no complicarme lo hare simple, tratare de aislar el departamento del calor lo mas posible, con el sensor de temperatura y humedad calculare la sensasion termica para cuando llegue a una temperatura que ya el calor se siente molesto se active el aire acondicionado a una temperatura que sea agradable sin consumir mucho como 26°C y se mantenga prendido hasta que baje el sol y se apague, siempre y cuando este, ya que si no hay nadie que ni se active
 
De nada te servira que el aire acondicionado sea de alta eficiencia, si el lugar no esta adecuadamente acondicionado, es decir no tenga ni perdidas ni de frío ni de calor, si sus paredes no dejan pasar todo el calor exterior al interior, cualquier aire acondicionado funcionará mucho menos tiempo.
Si las ventanas tienen vidrios dobles sin aire al medio el ambiente se volverá mucho más térmico.
Si el techo no esta acondicinado para evitar que los rayos de calor lo recalienten y radien todo ese calor al interior, también cualquier aire acondicionado trabajara mucho menos tiempo.
Por experiencia te dijo si consigues que esas condiciones se den tu ahorro energético será enorme no solo en electricidad consumida por el aire, si no también en el invierno con el gas.
No es lo mismo enfriar una habitación asoleada en un día de 40º donde adentro hay más temperatura todavía, que la misma habitación que por más de estar al sol su temperatura esta a unos 30ª
Hay pinturas para hacer esto y materiales para revestir, que con solo eso hacen que una habitación tan luego se necesite apenas un ventilador de techo.
 
...tiene razon, es demasiado complejo como para tomarlo a la ligera, para no complicarme lo hare simple, tratare de aislar el departamento del calor lo mas posible, con el sensor de temperatura y humedad calculare la sensasion termica para cuando llegue a una temperatura que ya el calor se siente molesto se active el aire acondicionado a una temperatura que sea agradable sin consumir mucho como 26°C y se mantenga prendido hasta que baje el sol y se apague, siempre y cuando este, ya que si no hay nadie que ni se active

La idea suena razonable; un pequeño aporte, la complejidad que refieren se traduce en, por ejemplo, que sea insuficiente considerar temperatura y humedad para calcular la "sensación térmica", requeriá además conocer la velocidad del aire y bajo ciertas circunstancias también la componente de calor que deviene de la emisión radiante (*); cierto que bajo techo y con poca superficie vidriada, y según la orientación de esta respecto al paso del sol, hasta pueda descartarse, pero si no, podría ser un componente (muy) relevante...

Hay un par más de factores relevantes pero como dependen de uno (decisiones y condiciones de uno mismo) podríamos llegar a asumir que estaría por fuera de un sistema de control del AA

(*) Temperatura de bulbo/globo negro
 
No se mucho de aires pero yo creo que ya esta todo calculado para que consuma lo menos posible, una vez habia escuchado que para evitar los picos de arranque del motor se puede poner un condensador en la toma de corriente, asi cuando arranque el motor va a tomar corriente del capacitor y no de la linea electrica, algo asi escuche pero desconozco la formula.
 
No se mucho de aires pero yo creo que ya esta todo calculado para que consuma lo menos posible, una vez habia escuchado que para evitar los picos de arranque del motor se puede poner un condensador en la toma de corriente, asi cuando arranque el motor va a tomar corriente del capacitor y no de la linea electrica, algo asi escuche pero desconozco la formula.
Eso no tiene sentido en corriente alterna, si fuese continua si.
Lo pondrán para corregir el factor de potencia pero en las viviendas no se cobra así que tampoco se gana mucho.
 
Por eso se le indico que si el lugar tiene el acondicionamiento térmico adecuado, disminuirá el tiempo que esta en marcha de manera drástica, pudiendo alcanzar ahorros superiores al 50%
La energía empleada para bajar la temperatura de un recinto a 40º hasta los 24º no es lo mismo hacerlo desde los 30º a 24º, del mismo modo ocurre con la calefacción.
La mayoría de las casas no están construida con un pensamiento en le eficiencia térmica.
En general la aberturas son el principal punto de fuga térmica. las paredes también, pero hoy en día eso se soluciona con bastante facilidad
 
Atrás
Arriba