Aire split Philco 2550w F/C se escarcha

Buenas tardes. Este equipo se colocó en diciembre pasado por lo que no había sido probado en modo calor. La unidad exterior está instalada en un pasillo techado por lo que no está a la intemperie. No tiene perdidas de gas y la presión medida es normal.
Lo enciendo a la mañana, la temperatura puede llegar a 5°C en el exterior. Le cuesta calentar, he llegado a medir 35°C a la salida de la turbina interior, cuando algunos dicen que debería medir 42°C como mínimo...
El problema es que cerca de las 2 horas se pone en pausa porque debe desescarchar, es decir que el serpentín de la unidad exterior se escarcha ya que al parecer no tiene sensor allí...
Alguien me puede decir porque no calienta como debería??
Gracias.
Saludos.
 
Hola DOSMETROS, buena pregunta, en principio si, pero ocurre que al estar en un pasillo, desde la salida del forzador a una pared de enfrente hay 60cms... no sé si eso tendrá que ver, digo por la posibilidad de que el forzador se vea menguado en su expulsión... el manual dice que cuando titila el logo de inicio en el display es porque entra en descongelamiento. Al parecer es una función válida del Philco
Saludos
 
Debería soplar a lo largo del pasillo y no atravesado :facepalm:.

La función de descongelar es normal y ocurre periódicamente en todos los frío calor , imaginate que tiene que extraer calor desde 5ºC
 
Va de nuevo , un aire acondicionado no inventa frio ni calor , lo bombea , se llama "bomba de calor" , de manera que tiene que extraer calor del ambiente del pasillo ese, así que el radiador exterior evapora gas , se enfría y necesita calor , es medio tirado de los pelos 🤷‍♂️.
 
Entiendo, comentaba esto porque tengo un BGH que está a la intemperie y en modo calor funciona bárbaro, pero bueno...
Veremos qué hacemos con la disposición de la condensadora.
Por ahora gracias y te comento que sucedió.
 
Entiendo, comentaba esto porque tengo un BGH que está a la intemperie y en modo calor funciona bárbaro

Ojo que si es de los viejos "de ventana" con compresor a pistón , esos tienen una terrible resistencia calefactora y funcionan cómo "caloventor" :

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Para saber si el aire tiene un rendimiento optimo se debe medir el salto térmico, el salto térmico es la diferencia de temperatura entre el aire que toma la unidad interior por el retorno y la temperatura de aire a la salida de la unidad interior. Que salga a 35º o a 42º no te va a decir nada, todo depende de a la temperatura del aire que entra en la unidad interior y lo que el sistema es capaz de calentar o enfriar. Si mal no recuerdo con el sistema funcionando en modo frio el salto debe ser de unos 15º, mas menos.
En calor suelen rendir algo mas pero con 15º de diferencia entre el aire que entra y el que sale de la unidad te sirve como referencia.

Ese salto térmico se produce con todo el radiador inundado, es decir, hay que dejarlo trabajar sin que pare el compresor durante 10,15 min y observar el maximo de temperatura que alcanza y comparar con la temperatura de entrada. Por supuesto la velocidad del ventilador de la unidad interior no debe estar al maximo porque al pasar por el radiador pasa mas cantidad de aire, pero no le da tiempo a calentarlo.
 
Ojo que si es de los viejos "de ventana" con compresor a pistón , esos tienen una terrible resistencia calefactora y funcionan cómo "caloventor" :

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No, es nuevo, un Philco phs25ha4bni de 2550W...
Para saber si el aire tiene un rendimiento optimo se debe medir el salto térmico, el salto térmico es la diferencia de temperatura entre el aire que toma la unidad interior por el retorno y la temperatura de aire a la salida de la unidad interior. Que salga a 35º o a 42º no te va a decir nada, todo depende de a la temperatura del aire que entra en la unidad interior y lo que el sistema es capaz de calentar o enfriar. Si mal no recuerdo con el sistema funcionando en modo frio el salto debe ser de unos 15º, mas menos.
En calor suelen rendir algo mas pero con 15º de diferencia entre el aire que entra y el que sale de la unidad te sirve como referencia.

Ese salto térmico se produce con todo el radiador inundado, es decir, hay que dejarlo trabajar sin que pare el compresor durante 10,15 min y observar el maximo de temperatura que alcanza y comparar con la temperatura de entrada. Por supuesto la velocidad del ventilador de la unidad interior no debe estar al maximo porque al pasar por el radiador pasa mas cantidad de aire, pero no le da tiempo a calentarlo.

Hola danimallen5, cuál sería la entrada de aire a la unidad interior?? Por lo demás entiendo lo que me dices...
Por ejemplo, he tomado temperaturas a la salida de la turbina interior y he tenido lecturas de 35°C con temperaturas bajas afuera, cerca de 5°C y una lectura de 42°C cerca del mediodía, con temperaturas de 11°C afuera. Todas estás lecturas las utilice con velocidad media de la turbina interior.
Estás lecturas con que debería ponderarlas?
Saludos
 
Última edición:
Buenas, para conocer el salto térmico tenes que tomar la temperatura en la "entrada de aire del evaporador" ( que es la parte superior del evaporador, donde succiona el aire ). Y medir también la temperatura que expulsa el evaporador (que ya lo mediste, mencionaste 42 C en un momento). Con esas dos mediciones podes calcular el salto térmico.
 
Buenas, para conocer el salto térmico tenes que tomar la temperatura en la "entrada de aire del evaporador" ( que es la parte superior del evaporador, donde succiona el aire ). Y medir también la temperatura que expulsa el evaporador (que ya lo mediste, mencionaste 42 C en un momento). Con esas dos mediciones podes calcular el salto térmico.

Hola Adrian994, de acuerdo haré lo que mencionas y comentaré. Siempre aguardando 15' de funcionamiento en modo calor y con velocidad media de la turbina.
Gracias
Exacto, olvídate de la temperatura exterior. Mide la temperatura en la parte superior de la unidad interior, si es un split.

Ok, es conveniente que la aleta difusora este fija o que se mueva??
 
Lo ideal seria que la aleta esté fija para que no varíe el flujo de aire hacia el termometro con el cual vas a tomar las mediciones.

Muy claro, mañana haré las mediciones y les comento... gracias por participar 👌
Lo ideal seria que la aleta esté fija para que no varíe el flujo de aire hacia el termometro con el cual vas a tomar las mediciones.

Acabo de hacer una medición, split funcionando media hora con ventilación mínima:
En la entrada de aire evaporador 21°C
A la salida de aire del mismo 42°C
Ustedes me dirán si esa diferencia está ok...
Saludos
 
Última edición:
Como había comentado danimallen5 en el post #9 la diferencia debe de ser de 15 °C en adelante para considerar que el aire esta trabajando bien, en tu caso tienes un salto térmico de 21 °C , así que tu aire está trabajando muy bien.
 
No le puedes pedir mucho mas a tu equipo, funciona bien. Luego ya se tendría que ver la potencia del equipo en relación con los metros cúbicos del lugar que tiene que calentar, puedes tener un coche que su motor funciona perfecto y rinde 150CV de potencia y que pretendas que mueva el remolque de un camión que pesa 10 toneladas, no va a funcionar bien, porque le pides lo que no puede hacer.
 
Como había comentado danimallen5 en el post #9 la diferencia debe de ser de 15 °C en adelante para considerar que el aire esta trabajando bien, en tu caso tienes un salto térmico de 21 °C , así que tu aire está trabajando muy bien.

Hola Adrian994, me quedo más tranquilo a partir de estás mediciones... Gracias por tus aportes 👍
Saludos
No le puedes pedir mucho mas a tu equipo, funciona bien. Luego ya se tendría que ver la potencia del equipo en relación con los metros cúbicos del lugar que tiene que calentar, puedes tener un coche que su motor funciona perfecto y rinde 150CV de potencia y que pretendas que mueva el remolque de un camión que pesa 10 toneladas, no va a funcionar bien, porque le pides lo que no puede hacer.

Hola danimallen5, te cuento que la potencia del aire se calculo para los metros cúbicos del lugar a acondicionar... Gracias por tus comentarios 👍
Saludos.
 
Los cálculos brindan resultados en kCalorías y ahora te los venden en Watts

4500 Watts mas o menos 3500 kCal . . . . muuuuuucha gente cae en ese error de cálculo . . . .
 
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