Ajustar sensibilidad de receptor SONY (recibe espurias)

Se trata del receptor sony icf 18, me lo regalaron y resulta que la emisora que yo esucho se encuentra en 101.5, y en su lugar se escucha una emisora que esta en 97.9. lo que hice fue en el tandem regular con cuidado el tornillo FM RF, y en cierta posicion del tornillo se logra escuchar mi emisora, pero me doy cuenta que las emisoras de la parte baja del dial casi ni se escuchan, tienen poca sensibilidad, solo las de mayor frecuencia (entre 88 y 108mhz) se escuchan mejor. Lei por ahi que el tornillo de RF sirve para ajustar las emisoras de la parte alta del dial, y los espirales que trabajan con ese mismo tornillo sirven para ajustar la parte baja del dial. pero tengo miedo de tocar los espirales, quizas una vez los toque y no haya retorno de corregir. yo antes tenia una radio igual y se malogro y la deseche pero no tenia este problema de ajustes, era el mismo modelo y diseño. que me recomiendan hacer? muchas gracias
 
Hola caro Don EliasFox , para si puder regular (ayustar) correctamente "cuaquer" tornillo del capacitor variable es inprescindible lo uso de equipos especificos de testes y medidas tales cual : "Generadores de RF" , "Frequencimetros Digitales" , "Osciloscopios" , "Decibelimetros" ,manuales de servicio del equipo a sener reparado , etc, etc..........
Equipos eses solamente encontrables en laboratorios de talleres alta-gamma.
Ayustar de "ouydo" NO es una buena practica , los resultados NO son satisfactorios !
En todo caso suba fotos bien focadas dese radio , principalmente en la parte de RF ( capacitor variable) , quizaz pudemos ayudarlo de algun modo .
 
Hola caro Don EliasFox , para si puder regular (ayustar) correctamente "cuaquer" tornillo del capacitor variable es inprescindible lo uso de equipos especificos de testes y medidas tales cual : "Generadores de RF" , "Frequencimetros Digitales" , "Osciloscopios" , "Decibelimetros" ,manuales de servicio del equipo a sener reparado , etc, etc..........
Equipos eses solamente encontrables en laboratorios de talleres alta-gamma.
Ayustar de "ouydo" NO es una buena practica , los resultados NO son satisfactorios !
En todo caso suba fotos bien focadas dese radio , principalmente en la parte de RF ( capacitor variable) , quizaz pudemos ayudarlo de algun modo .
thumb_505671_imagen_post_big~2.jpg
Hola Daniel. Aqui le adjunto una captura, es extraida de la red porque ahora no estoy en mi casa, el espiral parece estar de la misma forma y el condensador ahi esta, creo que eso es lo que me pide. Cualquier cosa me avisa. Muchas gracias de corazón por la intención de querer ayudar. Porque este receptor capta harmonicos que mi anterio del mismo modelo no reproducia?. Saludo
 
Bueno de dejo aca lo enlaçe donde puedes bajar lo manual de servicio de dichoso Radio : Elektrotanya for electronics experts
En su tercera pagina hay dibujos que permiten ustedes si referenciar cuanto a los tornillos y a las bobinas del paso FM .
El tornillo denominado "CT1" ustedes lo ayusta para lograr ouyr la emisora que quieres con la aguja del Dial previamente sobre lo numero que indica su frequencia de operación , caso no logre exito de premera debes con cariño apretar o afastar las espiras de la bobina "L3" hasta que logre ouyr dichosa emisora .
Lograda puder ouyr la emisora deseada puedes mejorar en mucho la calidad de la recepción ayustando lo tornillo denominado "CT2" y tanbien apretando o afastando las espiras de la bobina "L2" .
Eso es lo maximo que si puede hacer de "ouydos" sin cualquer ayuda de instrumentos .
!No si olvide de manter la Antena totalmente levantada (extirada) !
!Suerte en lo intento !
 
Gracias Daniel. Pero de esa forma se escucharia solo la emisora "deseada" o todas se escucharian como debe ser? Porque cuando ajustaba el tornillo mencionado se ajustaba una tanda y las demabas casi no se captaban y cuando lo movia a otro punto las que se escuchaban mal se escuchaban bien y asi sucesivamente. GRACIAS!
Bueno de dejo aca lo enlaçe donde puedes bajar lo manual de servicio de dichoso Radio : Elektrotanya for electronics experts
En su tercera pagina hay dibujos que permiten ustedes si referenciar cuanto a los tornillos y a las bobinas del paso FM .
El tornillo denominado "CT1" ustedes lo ayusta para lograr ouyr la emisora que quieres con la aguja del Dial previamente sobre lo numero que indica su frequencia de operación , caso no logre exito de premera debes con cariño apretar o afastar las espiras de la bobina "L3" hasta que logre ouyr dichosa emisora .
Lograda puder ouyr la emisora deseada puedes mejorar en mucho la calidad de la recepción ayustando lo tornillo denominado "CT2" y tanbien apretando o afastando las espiras de la bobina "L2" .
Eso es lo maximo que si puede hacer de "ouydos" sin cualquer ayuda de instrumentos .
!No si olvide de manter la Antena totalmente levantada (extirada) !
!Suerte en lo intento !
Este receptor al aumentar la sensibilidad aumenta la espuria o harmonico.. a que se debe?
 
Bueno como su equipo aparentemente si encuentra bien desaliñado lo paso del FM cualquer cosa puede acontecer , como un "NO" ustedes ya tienes en las manos tente aomenos hacer lo que te ensiñe arriba , seguramente pior que estas , NO si quedara !
Otra salida es enbiar dichoso Radio a un taller especializado en mantenimiento dese tipo de equipo , seguramente con los equipos de testes y medidas que ya te dice es factible SI arreglar bien tu Radio !
!Suerte!
Gracias Daniel. Pero de esa forma se escucharia solo la emisora "deseada" o todas se escucharian como debe ser? Porque cuando ajustaba el tornillo mencionado se ajustaba una tanda y las demabas casi no se captaban y cuando lo movia a otro punto las que se escuchaban mal se escuchaban bien y asi sucesivamente. GRACIAS!

Este receptor al aumentar la sensibilidad aumenta la espuria o harmonico.. a que se debe?
!Jo me referi a una emisora de frequencia ya debidamente conocida en MHz para que ustedes pueda "ayustar" de ouydo mismo tu Radio principalmente y previamente la aguja que indica la frequencia para que esa si quede en su posición correcta en lo Dial !
!Suerte!
 
Última edición:
Bueno como su equipo aparentemente si encuentra bien desaliñado lo paso del FM cualquer cosa puede acontecer , como un "NO" ustedes ya tienes en las manos tente aomenos hacer lo que te ensiñe arriba , seguramente pior que estas , NO si quedara !
Otra salida es enbiar dichoso Radio a un taller especializado en mantenimiento dese tipo de equipo , seguramente con los equipos de testes y medidas que ya te dice es factible SI arreglar bien tu Radio !
!Suerte!

!Jo me referi a una emisora de frequencia ya debidamente conocida en MHz para que ustedes pueda "ayustar" de ouydo mismo tu Radio principalmente y previamente la aguja que indica la frequencia para que esa si quede en su posición correcta en lo Dial !
!Suerte!
Daniel, no nos estamos entendiendo. No es un problema de calibración del dial mediante el oscilador. ¿No sabe lo que es un harmonico? Es una interferencia en la cual se escuchan un manojo de emisoras al mismo tiempo. Supongamos, hay una emisora transmitiendo en 95.5, si esa emisora genera harmonico, se desparrama en el espectro radioelectrico, pudiendo escucharse en multiples frecuencias distintas de la original (95.5). Lo que intento comentar es que este receptor parece tener un debil rechazo de armonicos, a diferencia del anterior receptor que tuve del mismo modelo. ¿A que se debe esto?
Espero aclarar y pido disculpas si se malinterpretó. Nuevamente, Gracias.
 
Estimado Don EliasFox , aca NO si trata entonses de un Harmonico(s) y SI de una frequencia Espuria que NUNCA deberia sener irradiada por tal suposta emisora de Radio ( eso segundo ustedes ).
!Convengamos que esa Emisora de Radio realmente exista y esteja emitindo tal frequencia espuria , esa tiene obrigatoriamente y inmediatamente que parar de funcionar hasta que arregle en definitivo su transmissor , sob pena de sanciones legales ( aca por eses pagos , Brasil eso funciona asi).
Bueno por otro lado convengamos que ese Radio portatil NO es nada prolijo asi para puder tener tan buenas prestaciones de recepción livre de sinales molestos y principalmente de sinales muy intensos eses oriundos de Emisoras locales de elevada potencia irradiada .
Aca hablamos de un sensillo Radio muy economico $$ basado en un unico Chip , lejos de grans recursos de filtragen o processamento de sinales , etc..... , o sea lo minimo possible de pieças para funcionar (hablar) y listo !
Para tu gobierno SE muy bien que es un Harmonico , trabajo ya 36 años profissionalmente y initerruptamente especificamente en esa area de Telecomunicaciones (Radiofrequencia ).
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
Hay muchos receptores clonados, que no necesariamente pertenecen a la fábrica original, y por tanto no tienen la misma calidad, lo que se refleja en su funcionamiento, presentando fallas, anomalias o defectos como el que señala EliasFox, a veces difíciles de solucionar, saludos.
 
El dichoso receptor es basado unicamente en un Chip , ese hecho por la propria Sony !
Es un diseño bien sinples y enpleya lo numero minimo necesario de conponentes para puder funcionar (hablar) , no tiene ningun recurso de filtragen de entrada de RF ( y lo peor aun , esa es aperiodica o sea sin cualquer sintonia previa) , la filtragen de FI ( 10,7MHz) es hecha por un unico filtro ceramico y nada mas .
Enfin un receptor del tipo "low end" ( bajo costo $) como constunbran descir los gringos del Norte , portanto NO si puede exigir grans prestaciones dese equipo en questón.
Seguramente hay alguna estación emisora de FM cercana y de alta potencia que si queda saturando demasiadamente lo paso de entrada dese tuner de FM y asi generando una infinidad de respuestas espurias y altamente molestas al ouvinte, desafortunadamente cosa normal para ese tipo de equipo.
 
Descargué el manual y pude darme cuenta que bien poco se puede hacer con el, solo ajustar band spread en ambas modalidades y FI en AM.
Quízás tenga uno o ambos filtros cerámico dañados, o el propio IC.
 
Mire que NO hay cualquer filtro de entrada de RF en dichoso Radio , la bendicta Antena ingresa directamente en lo CI y tanbien todos los possibles sinales indesejables que porventura si desahollem en esa antena !
!Es un "verdadero Carnaval de pecados" , Jajajajajajajajaja!
 
El mismo problema tenía con los receptores de radio en esta zona, a 30 Km. de MAdrid.
De joven ajusté muchos aparatos, sobre todo autoradios, para poder escuchar las emisoras más o menos en condiciones. Justo en la frecuencia 87.7 tenemos una emisora y en su día "bloqueaba" a las más cercanas, eso hoy día (hace años en realidad) está solucionado.
Además al alejarte de esta ciudad para adentrarte o rodear la zona de la capital, las emisoras, practicamente todas, se desvanecían o se recibían muy ténues y entrecortadas.
Los ajustes eran "a mano" y oido, sin equipos electrónicos especializados y llegué a conseguir tal práctica que si me pedían realizar los ajustes para la zona de la Capital o para esta mi ciudad, era capaz de conseguir lo que me pedían aún habiendo 30 Km. de distatancia de separación. Para ello me centraba en un par de emisoras de recepción "débil", dependiendo de la zona buscaba que estas se escucharan mejor o peor, con los ajustes pertinentes.

Ahora bien, estos ajustes son practicamente imposibles hoy en día, por lo "minimalista" ( y "obsoletistas") de los circuitos utilizados.

Y aclaro que nunca jamás modifiqué la posicición de una "espira" o bobina de sintonía, resonancia, acople u lo que sea.
Unicamente ajusté, si era necesario, los núcleos de ferrita de los "botes" osciladores o de F.I.
 
En la página 4 se muestra el diagrama y el BoarView con 3 filtros, CF1, CF2, CF3. En un recuadro indica la frecuencia de los filtros y que deben cambiarse por mismo modelo que el que viene instalado.
Es esplicado como "aparear" lo filtro de FI (10.7MHz) "CF2" con lo resonador ceramico "CF3" ese responsable por la demodulación del FM por cuadradura.
Lo punto colorido en su cuerpo determina la frequencia central de operación y esa tiene que acordar entre los dos conponnentes ceramicos ( Filtro de FI "CF2" y resonador ceramico "CF3").
Asi sacamos la mejor performance del dichoso Radio en termos de distorción del Audio demodulado.
!Saludos!
 
Última edición:
Una apreciación aunque esto signifique resubir el hilo, me da a mi que el propietario de la radio vive en una zona muy cercana a algún centro emisor y lo que percibe es una sobrecarga por campo cercano, el receptor funciona perfectamente pero su diseño electrónico no es todo lo correcto que debiera y eso provoca que se sobrecargue o sature por señales muy cercanas, yo vivo a un kilómetro de un centro emisor donde hay varios transmisores operando con potencias de en torno a 2.000 watios y se aprecia este efecto.
 
Atrás
Arriba