Ajuste bias Sony str-av1020

hola, recurro a ustedes para realizarles una consulta, he adquirido este equipo a muy buen precio, con algunas fallas que ya he solucionado, tambien me encontre con que calentaba excesivamente, fue ahi que se me ocurrio queel problema podia ser un mal ajuste, tal es asi que al medir donde indica el manual de servicio. me encontre con que estaba muy por encima del valor que indica.

La consulta es porque si bien ya no calienta como antes, toma temperatura estando en reposo, (apenas entibia) pero al usarlo con auriculares solamente, aumenta ligeramente la temperatura.

El manual dice que tiene que estar en volumen 0, con el selector de parlantes en off,conectar las puntas del multimetro en un sector de la placa que mide el bias, hasta ahi perfecto.

El segundo paso dice "increase the ac power voltaje gradually to 120v confirming that the voltmeter will not indicate an abnormal value" si bien ya lo traduje no se a que se refiere exactamente ¿aumentar el voltaje de alimentacion? ¿como?

Otro paso es confirmar que el display esta normal, finalmente dice que hay que ajustar los potenciometros hasta que el multimetro marque 4mv, despues de 30 segundos de haberlo encendido, eso es lo que he realizado, los he dejado en menos de 4mv, queda en 3.8, 3.9.

Al final hace una aclaracion, dice que pasado los 30 segundos es normal que el voltaje sobrepase los 4mv.

La duda es si es normal que "entibie" en reposo y que aumente ligeramente la temperatura con los auriculares

A lo mejor e interpretado algun paso mal, o puede que ese valor que indica no sea correcto.

Si alguien ha tenido experiencia con estos equipos agradeceria alguna sugerencia, gracias. ...
 
"increase the ac power voltaje gradually to 120v confirming that the voltmeter will not indicate an abnormal value"
A lo que el manual se refiere es que la alimentación sea lo más estable posible, es decir si tu red eléctrica local son 120VAC, 120VAC deben haber, si son 220VAC, deben haber 220VAC, lo que sucede es que en los talleres cool, hay fuentes AC variables para que los ajustes de los equipos sean lo más preciso posible...

Al final hace una aclaracion, dice que pasado los 30 segundos es normal que el voltaje sobrepase los 4mv.
¿Que tanto sube?

La duda es si es normal que "entibie" en reposo y que aumente ligeramente la temperatura con los auriculares
Los equipos basados en los drivers STK31xx son medio calentones, de todas formas para descartar problemas, verifica el estado del transistor de BIAS Q701 / Q751, si este fuga, puede haber problemas graves, ahora bien, si los transistores están bien y ambos canales calientan a la par, puedes estar tranquilo...
 
Última edición:
A lo que el manual se refiere es que la alimentación sea lo más estable posible, es decir si tu red eléctrica local son 120VAC, 120VAC deben haber, si son 220VAC, deben haber 220VAC, lo que sucede es que en los talleres cool, hay fuentes AC variables para que los ajustes de los equipos sean lo más preciso posible...

¿Que tanto sube?

no sube demasiado, se mantiene estable.

Los equipos basados en los drivers STK31xx son medio calentones, de todas formas para descartar problemas, verifica el estado del transistor de BIAS Q701 / Q751, si este fuga, puede haber problemas graves, ahora bien, si los transistores están bien y ambos canales calientan a la par, puedes estar tranquilo...

el ajuste lo hice con el equipo conectado a un autotransformador de 220AC a 110AC,aca en argentina el voltaje de red es 220. ¿quiere decir que deberia hacerlo a 120 el ajuste? ¿debere dejarlo menos de 4mv si esta a 110? actualmente esta en 3.5mv ambos canales.


otra consulta que queria hacerte, el equipo al encenderlo a veces hay que presionar varias veces el boton de encendido,se escucha como el rele cierra pero no enciende, a la tercera o cuarta vez de presionarlo enciende, a veces a la primera, pero por lo general hay que presionarlo mas de una vez, ya revise el pulsador, el rele.

¿tenes alguna sugerencia donde mas revisar? gracias por tus aclaraciones, saludos
 
En este momento estoy un poco complicado, pero te puedo dejar el manual de servicio para que lo consultes y en una de esas encuentres tu problema, lamentablemente es lo único que puedo hacer. Suerte.
 

Adjuntos

  • sony str av920 1020 service.part1.rar
    3.8 MB · Visitas: 11
  • sony str av920 1020 service.part2.rar
    3.8 MB · Visitas: 8
  • sony str av920 1020 service.part3.rar
    2.2 MB · Visitas: 7
el ajuste lo hice con el equipo conectado a un autotransformador de 220AC a 110AC,aca en argentina el voltaje de red es 220. ¿quiere decir que deberia hacerlo a 120 el ajuste? ¿debere dejarlo menos de 4mv si esta a 110? actualmente esta en 3.5mv ambos canales.
Si tu red es de 220V, el ajuste es obvio que lo harás en 220V, de lo contrario dañarás el equipo...
otra consulta que queria hacerte, el equipo al encenderlo a veces hay que presionar varias veces el boton de encendido,se escucha como el rele cierra pero no enciende, a la tercera o cuarta vez de presionarlo enciende, a veces a la primera, pero por lo general hay que presionarlo mas de una vez, ya revise el pulsador, el rele.
:unsure: ¿Ya verificaste las tensiones de la fuente?
 
Si tu red es de 220V, el ajuste es obvio que lo harás en 220V, de lo contrario dañarás el equipo...

el equipo se alimenta con 120, no puedo conectarlo a 220, por eso te digo que uso el transformador reductor, pero me lo deja en 110, la consulta es, si el ajuste de bias debo hacerlo en 4mv (lo que dice el manual), supuestamente esos valores son para una alimentacion de 120, como ves yo lo estoy almentando con 10v menos, porque no tengo otra forma de alimentarlo.


:unsure: ¿Ya verificaste las tensiones de la fuente?
esta tarde me puse a verificar y no hay ningun problema con los voltajes, al presionar power a veces el rele cierra el circuito y enciende, a veces como ya mencione no lo hace, y hay que presionarlo dos o mas veces, fuera de eso funciona perfecto.


verifique el funcionamiento del rele y cuando hace el intento por cerrar el circuito queda abierto, es como si el voltaje que aliementa el rele se cortara, ¿sera el transistor driver? el resto de componenetes asociado mide bien.

Saludos


hace tiempo lo lei, este equipo tiene manual de servicio , en el estan los pasos a seguir, pero queria sacarme unas dudas que no pude sacarme con dicho manual. gracias

En este momento estoy un poco complicado, pero te puedo dejar el manual de servicio para que lo consultes y en una de esas encuentres tu problema, lamentablemente es lo único que puedo hacer. Suerte.

gracias, hace tiempo lo tengo, se consigue facilmente en la web, saludos
 
Verifique el funcionamiento del rele y cuando hace el intento por cerrar el circuito queda abierto, es como si el voltaje que aliementa el rele se cortara, ¿sera el transistor driver? el resto de componenetes asociado mide bien.
:unsure: Podría ser el diodo que está en paralelo con la bobina del relé o de plano ser el relé que está desajustado mecánicamente, podrías intentar darle un "toque técnico" al relé con el mango de un destornillador a ver si aplica, de ser así, es un problema mecánico, ahora si se escucha que aplica, mas no cierra el circuito, probablemente tenga los contactos sulfatados y necesiten limpieza; Esas fallas se puede arreglar pero desarmar esas cosas es bien fastidioso...

Con respecto al diodo es para que la bobina pueda trabajar en DC, si el diodo se abre, esta no aplica bien...
 
:unsure: Podría ser el diodo que está en paralelo con la bobina del relé o de plano ser el relé que está desajustado mecánicamente, podrías intentar darle un "toque técnico" al relé con el mango de un destornillador a ver si aplica, de ser así, es un problema mecánico, ahora si se escucha que aplica, mas no cierra el circuito, probablemente tenga los contactos sulfatados y necesiten limpieza; Esas fallas se puede arreglar pero desarmar esas cosas es bien fastidioso...

Con respecto al diodo es para que la bobina pueda trabajar en DC, si el diodo se abre, esta no aplica bien...

gracias por tus respuestas, mañana con mas tiempo reviso mejor, el otro dia medi voltajes y superficialmente medi algunos componentes sin encontrar nada extraño, comentare que sucede al revisar, saludos
 
gracias por tus respuestas, mañana con mas tiempo reviso mejor, el otro dia medi voltajes y superficialmente medi algunos componentes sin encontrar nada extraño, comentare que sucede al revisar, saludos

hola, ya revise,medi, reemplace algunos componentes por las dudas y sigue haciendo la falla a veces, hasta resolde el micro, el diodo estaba bien, con las mediciones descubri que el impulso para que encienda proveniente del micro es el que causa que haga ese intento fallido por encender, cuando se oprime power llega un pequeño impulso a la base del transistor driver del relé Q812, en ese momento el rele hace el intento por encender,al cortarse el impulso el rele se abre, al oprimirlo nuevamente puede hacer lo mismo.

A veces enciende, cuando enciende tengo voltaje estable y el rele permanece cerrado, el resto de componentes y voltajes de la fuente standby estan ok, desde el micro salen los 5v, que al pasar por una resistencia y llegan ala base del driver, tambien cambie la resistencia sin solucionar definitivamente el problema, por el momento lo usare asi, porque todo lo demas funciona y hay momentos que no hace la falla.

Una vez que enciende, lo apagas, lo encendes y enciende perfecto! en el momento que hace mas la falla es al primer encendido, gracias por las sugerencias.

Saludos
 
hola, ya revise,medi, reemplace algunos componentes por las dudas y sigue haciendo la falla a veces, hasta resolde el micro, el diodo estaba bien, con las mediciones descubri que el impulso para que encienda proveniente del micro es el que causa que haga ese intento fallido por encender, cuando se oprime power llega un pequeño impulso a la base del transistor driver del relé Q812, en ese momento el rele hace el intento por encender,al cortarse el impulso el rele se abre, al oprimirlo nuevamente puede hacer lo mismo.

A veces enciende, cuando enciende tengo voltaje estable y el rele permanece cerrado, el resto de componentes y voltajes de la fuente standby estan ok, desde el micro salen los 5v, que al pasar por una resistencia y llegan ala base del driver, tambien cambie la resistencia sin solucionar definitivamente el problema, por el momento lo usare asi, porque todo lo demas funciona y hay momentos que no hace la falla.

Una vez que enciende, lo apagas, lo encendes y enciende perfecto! en el momento que hace mas la falla es al primer encendido, gracias por las sugerencias.

Saludos
Ya intentaste limpiando el carburador y revisando las bujías? :LOL: Nah es broma...

:unsure: Solo puedo pensar en algún capacitor dando problemas, el problema es saber cual, ¿Desde el micro al driver del relé es una línea directa o hay algunos circuitos intermediarios?
 
Ya intentaste limpiando el carburador y revisando las bujías? :LOL: Nah es broma...

:unsure: Solo puedo pensar en algún capacitor dando problemas, el problema es saber cual, ¿Desde el micro al driver del relé es una línea directa o hay algunos circuitos intermediarios?

desde el micro al driver es linea recta, con resistencia de por medio, la cual ya reemplace, como explique mas arriba el problema es que al presionar power por primera vez el impulso desde el micro no es constante, ya sospeche de capacitores pero como mencione lo voy a usar asi hasta que tenga mas tiempo.


Saludos
 
.



Si te refieres al pulsador, lo dificulto, generalmente los Sony tienen un divisor de tensión en todos los botones para ahorrar pines en el micro...

Pues los televisores de TRC usan el mismo sistema con un ADC del µControlador y es usual que por suciedad de los tact switch interpreten cualquier cosa al ser pulsados.



Saludos, JuanKa.-
 
Pues los televisores de TRC usan el mismo sistema con un ADC del µControlador y es usual que por suciedad de los tact switch interpreten cualquier cosa al ser pulsados.
Sí, pero en tal caso, no hiciera las veces de encender, sino que interpretaría otra cosa, en este caso sí envía el pulso al relé, pero muy débil, si insiste si lo manda fuerte y enciende, si lo apaga luego de que encendió bien, vuelve a encender bien...
 
.


Sí, pero en tal caso, no hiciera las veces de encender, sino que interpretaría otra cosa, en este caso sí envía el pulso al relé, pero muy débil, si insiste si lo manda fuerte y enciende, si lo apaga luego de que encendió bien, vuelve a encender bien...

Pues esa secuencia que has colocado y la de otras veces interpretar cualquiera me ha pasado infinidad de veces en los televisores.

Una vez que el cliente me acepta el presupuesto que incluye los tact switch se los reemplazo a todos para evitarme reclamos en garantía.



No esta demás probar si:

.... Digo, no será un problema del tact switch de Power con problemas ???? ....
este fuese el problema, el costo de ellos es mínimo con respecto al costo de la perdida de tiempo técnico.

Además la prueba la realiza prolongando dos cables y colocando en los extremos uno solo.




Saludos, JuanKa.-
 
:unsure: Ahora que recuerdo, mi TV Sony en el encendido tiene una maña que no se la he arreglado por mi flojera de desarmarlo :LOL: cuando tocan el Power, el relé suena y se apaga, hay que pulsarlo con una maña para que pueda quedar encendido o encenderlo directamente por el control remoto :LOL:
 
si los ultimos comentarios hacen referencia al pulsador, ya lo cambie! proximamente voy a cambiar electroliticos para ver si mejora, en los tv suele pasar que a veces hay que presionar varias veces la tecla de encendido hasta que enciende.

supe tener un str de sony 5.1 que tambien a la segunda vez de presionar el boton power encendia, pero siempre era a la segunda, como ya comente este hace el intento, pero por lo general son 3 o mas veces el rele, cuando haga los cambios comentare resultados.


Saludos
 
.


Aleg94

De acuerdo al esquema que adjunto DMC en su post #4 y para tratar de encontrar la zona por la cual te genera el problema de encendido deberías realizar algunas mediciones:

En la pág. 19 de dicho esquema se encuentran 2 tact switch's, el S201 de "Power On/StadBy" y el S202.

El pulsado de cada uno de ellos (no simultaneo) le entregará al µControlador IC502 (de pág. #14) dos posibles tensiones en su pin #1, deberás medirlas y compararlas con las que indico a continuación:

a) Con S201 = 3,405V
b) Con S202 = 1,857V

El tester/multímetro con el que realizas las mediciones debería ser bueno, con una resistencia de entrada de 10 MΩ para que no altere mucho el valor medido.

Aclaro que como ya has respondido antes a la recomendación de haber medido las tensiones de alimentación las mismas se encuentran según el valor indicado en el manual, por que cualquier variación alterara esta medida de tensión y el ADC del µControlador IC502 podrá interpretar cualquier cosa o no reconocer esos valores como válidos.




Saludos, JuanKa.-
 
Atrás
Arriba