alarma que avise cuando se frena una polea ,con arduino

Buenas a todos, resulta que mi padre tiene una maquina de limpiar semillas y tiene 4 poleas accionadas por correas. Las correas suelen salirse y cuando eso pasa se le estropea todo el trabajo.
Entonces se me ocurrio hacer con arduino algo que avise mediante un led y un buzzer cuando una polea se detenga :unsure: La idea es usar 4 sensores hall . Se que es algo muy simple pero no se me ocurre como hacerlo de la manera simple... Se me ocurre hacer un cuenta rpm y que cuando quede en cero avise un led.... pero estoy segura que hay otras formas mucho mas sencillas .... Me pueden dar una mano?
 
¿Cual es la duda?
Veo mas problema a como instalar los sensores que otra cosa. Además eso se puede hacer con un simple monoestable redisparable.
 
No hace falta un microprocesador para lograr lo que deseas.

Con un optoaislador reflectivo por polea, algunos componentes discretos y unos comparadores lo resuelves.
 
Hola, para optimizar ese proyecto, debes detectar cuando el motor está en marcha, así la alarma no se dispara cuando la máquina se detiene a voluntad del operador o antes de darse marcha. Una forma de detección simple es, alimentar el sistema de la alimentación del motor, o utilizar algún contacto auxiliar del contactor de dicho motor. Sino posee, puedes también utilizar una llave que posea dicho contacto auxiliar.
 
Última edición:
El sistema que te sugieren Fogonazo y dosmetros son sencillos y de fácil complementación con 3 maderas lo solucionas, claro que dependen del espacio que dispongas, te hice unos dibujos orientativos solamente, lo puedes colocar como mejor te convenga.
Una vez hecho los sensores (colocados los led infrarrojos) puedes utilizar el circuito que quieras inclusive un arduino.
 

Adjuntos

  • led1.jpg
    led1.jpg
    78.6 KB · Visitas: 19
  • led2.jpg
    led2.jpg
    31.4 KB · Visitas: 18
El sistema que te sugieren Fogonazo y dosmetros son sencillos y de fácil complementación con 3 maderas lo solucionas, claro que dependen del espacio que dispongas, te hice unos dibujos orientativos solamente, lo puedes colocar como mejor te convenga.
Una vez hecho los sensores (colocados los led infrarrojos) puedes utilizar el circuito que quieras inclusive un arduino.

Hola, el problema es que es un ambiente muy polvoriento por eso tienen que se sensores hall con imanes en las poleas




GRacias dosmetros eres un genio (y) eran las palabras magicas que no me salian : detector de ausencia de pulso.

Hola, para optimizar ese proyecto, debes detectar cuando el motor está en marcha, así la alarma no se dispara cuando la máquina se detiene a voluntad del operador o antes de darse marcha. Una forma de detección simple es, alimentar el sistema de la alimentación del motor, o utilizar algún contacto auxiliar del contactor de dicho motor. Sino posee, puedes también utilizar una llave que posea dicho contacto auxiliar.

Buena idea graciass



No hace falta un microprocesador para lograr lo que deseas.

Con un optoaislador reflectivo por polea, algunos componentes discretos y unos comparadores lo resuelves.

Gracias Fogonazo , en el foro hay un diseño con un lm2917 pero sinceramente me sale mas barato comprar una plaquita arduino nano que comprar una placa de baquelita, componenentes , el viaje hasta la ciudad y el trabajo de ponerme a soldar todo . El problema es que programar arduino no es cosa facil y me cuesta bastante . saludos
 
Última edición:
Gracias Fogonazo , en el foro hay un diseño con un lm2917 pero sinceramente me sale mas barato comprar una plaquita arduino nano que comprar una placa de baquelita, componenentes , el viaje hasta la ciudad y el trabajo de ponerme a soldar todo . El problema es que programar arduino no es cosa facil y me cuesta bastante . saludos

Tu misma te contradices, acabas de decir "Es mejor A osea que es mejor B" o algo así. TODO vale dinero, las horas de programar un arduino no son gratis.
El ardunino NO funciona solo; le tienes que conectar un interface al final que detecte el hall o algo. Necesitarás ademas una fuente de alimentación o algo, una caja para ponerlo, el conexionado... Una cosa es probarlo encima de la mesa y otra muy distinta en una máquina. Que el programa que funciona bien encima de la mesa también lo haga en una máquina tampoco es trivial.

Yo soy muy pro arduino por muchos motivos, pero si no lo sabes programar te costará un tiempo no despreciable.
 
Última edición:
Yo vi algo así en un elevador tenía en la polea un perno sobresaliente y un sensor de efecto Hall, ahora entre hacer un circuito discreto y poner un arduino me parece más práctico el arduino, podrías poner un sesor de estos que ocupan los autos para el CKP, me parece interesante tu proyecto dame más datos como distancias entre los sensores y el control
 
Última edición:
Atrás
Arriba