Algo elemental en Digital: decodificadores.

Pues eso que estoy liado con unas prácticas y me he quedado trabado aquí. Ahí va el problema tal cual se plantea:

"Utilizando alguno de los métodos de simplificación conocidos y las propiedades y teorías del Álgebra de Boole realizar, empleando como elemento base el decodificador 74138, un sistema digital capaz de detectar números binarios (de cuatro dígitos) mayores de 9 o menores de 2."

Está claro que el CI es este:

000214292.png


Sería cosa fácil si pidiese que leyese números binarios de tres digitos, uno para cada entrada y fuera, pero ¿como implemento la cuarta entrada (el cuarto dígito)? Y ya lo de "mayores de 9 o menores de 2"...¿¿??

A ver si alguien sabe como orientar esto, lo que más me desconcierta es lo de mayor de y menor de... Gracias
 
Última edición por un moderador:
Bueno pues os pongo un poco como he trabajado yo el tema. La cosa es que he hablado con el tutor y me ha dado "la solución", pero claro, el que te de digan que "el seno es la razón del cateto opuesto partido por la hipotenusa", de poco sirve si no entiendes que es un cateto (yo en este tema jejeje) o una hipotenusa, o quien fue el amigo Pitágoras.

Al tema, dado que hay que utilizar un 74138, el profe me ha enviado este circuito:



Es fácil entender las 4 entradas (los cuatro dígitos binarios), el "enable" que lleva la codificación de dos entradas negadas y otra no negada, y las 8 salidas. Hasta ahí todo bien. Pero me surgen dudas que NO entiendo:

¿que uso tiene la puerta NAND de la salida? ¿porqué utiliza las salidas Y0, Y5, Y6 e Y7? ¿como afecta lo de "menor de 2 y mayor de 9"? ¿porqué la entrada A0 no se conecta o no influye?

La tabla de verdad es esta:

A3 A2 A1 A0 S
0 0 0 X 1
0 0 1 X 0
0 1 0 X 0
0 1 1 X 0
1 0 0 X 0
1 0 1 X 1
1 1 0 X 1
1 1 1 X 1

Ni que decir tiene que la entiendo, es fácil verla, pero no entiendo lo antes escrito.

Espero que este tesón sirva para que me saquen el hilo de aquí. Gracias, y en lo que os pueda ayudar, aquí estoy.
 
Me da la sensación de que el profesor no me ha enviado el esquema correcto, porque la tabla puede valer, e incluso el esquema, hasta la salidas del CI, pero ¿que pinta la puerta NAND en la salida? ¿no sería más bien eso para hacer un sumador con este 74138? Joder menuda forma de comerme la cabeza.
 
Familia, solucionado, muy básico, pero cuando tienes las neuronas oxidadas, es como cuando no tienes las gafas de lejos, que no te das cuenta de las cosas hasta que te acabas dando de bruces. La cosa va así:

El decodificador es un generador de minterms y es un método alternativo a la simplificación de Karnaugh para realizar funciones lógicas. En este caso con el 138 tiene las salidas activas por nivel bajo.

Lo primero que hay que hacer es una tabla de verdad de la función >9 y < 2. Es decir poner las combinaciones binarias desde el 0000 (0) hasta el 1111 (15) y asignar el valor 1 si cumple alguna de las 2 condiciones.

Estos serían los minterms: S0 + S1 + S10 + S11 + S12 + S13 + S14 + S15

Al simplificar dicha función (basta con una simple Ley de Idempotencia) desaparece como dependiente A0, lo que significa que no hace falta conectarlo al 74138 (por eso no aparece conectado en el dibujo). Y te salen los minterms: A2'A1'A0' + A2A1'A0 + A2A1A0' + A2A1A0 y esto equivale a las salidas Y0, Y5, Y6 e Y7, que son las salidas que coge para la puerta NAND de la salida del circuito (ya que las salidas del CI son NEGADAS)

Ya está, gracias a todos, oye y ya que estoy me quedo, he estado echando un vistacillo y mola el foro, a ver si acabo los exámenes y os enseño un sistema domótico de un coleccionable que acabé hace unos años...guapo guapo...

Saludos
 
Atrás
Arriba