Alguien armo el amplificador de 40w hifi de saber electronica nº 250

Hola Crimson.

Al igual que tecnico.a, estoy armando ese amplificador para mi final de audio, y no consigo que reproduzca el sonido, puesto que ya me ha quemado varios parlantes. He reemplazado el 33c y 34c con mj2955 y 2n3055. Lo raro es que el Preset de 500 ohmios no me esta variando la corriente. Que parlante hay que usar?. Que error se puede estar cometiendo?. Te agradeceria me aconsejaras.
 
.... estoy armando ese amplificador para mi final de audio, y no consigo que reproduzca el sonido, puesto que ya me ha quemado varios parlantes. He reemplazado el 33c y 34c con mj2955 y 2n3055. Lo raro es que el Preset de 500 ohmios no me esta variando la corriente. Que parlante hay que usar?. Que error se puede estar cometiendo?. Te agradeceria me aconsejaras.
Intenta esto:
https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/
 
Fogonazo:

Te agradezco mucho la respuesta, soy nuevo en la electronica, aun no he hecho, la prueba pero este fin de semana me pongo en ello porque hay que entregarlo la proxima semana, por ahora estoy armando un teclado matricial para mover un motor y encendido de sirena para Microcontroladores I (Otro Final). Pero en esta materia no me va tan mal. La proxima semana te cuento como me fue.
 
Hola ante todo, el circuito del que hablan es bueno, pero no porque sea de saber electrónica si no por LW3DYL que es la matricula de un radioaficionado y ya vi que pusieron la nota original del auto que es un radioaficionado.
Es la peor publicación de electrónica de la historia, lamentablemente la única en nuestro pais, una mentalidad puramente comercial.
En Argentina habia publicaciones muy buenas smeanales, quincenales y mesuales para todos los niveles, etitoriales técnicas que publicaban libros de reconocidos autores, muy pero muy buenos y sin contar los boletines de Fapesa o los que la desaparecida Eneka Argentina publicaba con propuestas y material de la RCA de la cual obviamente eran representantes.
Algo que me sucedio la primera vez que arme un amplificador con fuente partida y entrada diferencial y que no he logrado ver jamás escrito en ningun lado y es fundamental para el equipo funcione muy bien y es el que los dos trnasistores diferenciales tiene que tener el mismo Hfe, para que no se produzcan desbalanceos ya que este par y su equlibrio mantinen en 0V o uno pocos mV la salida de parlante con la entrada en corto.
Y ya que estamos cuento la experiencia seguro que a alguno le servira y a otros les dibujara una sonrisa....
Como comente no sabia que los transistores de salida deberian estar apareados, arme un circuito de 70W propuesto por RCA en la placa AOP03, utilizando transistores de texas en la entrada pre clase A y drivers complementarios y la salida 2N3055, todo estaba listo bella y prolijamente armado, coloque un exelente parlante como carga capaz de soportar esa potencia, si puse en corto la salida, chequee todo una vez más y encendi el engendro, cuando ante mi sorpresa, una columna de humo se elevo, el parlante hizo un tiro y senti un tic fuerte y seco y algo que pego en el techo y revboto, una fracción de se segundo fue conectar y desconectar. uno de los transistores de la protección se partio por la mitad(la otra mitad pego en el techo) la capsula plástica de los tip drivers emergia como dos chorritos cilindricos por sendas perforaciones que tenia la placa posterior(típica del os tip de Texas Argentina) resistencia de .33 (Ralco) destapadas por la punta y el centro del cuerpo cerámico marrón, los 2N3055 eran un solo cortocircuito y el pobre parlante paso a mejor Vida,,,,,
Si , fue una verdadera catastrofe, pero me sirvio y muco para aprender cosas como por ejemplo, jamás colocar un parlante en una prueba o ensayo de puesta en marcha, colocar una Carga resistiva incluso no es necesario que soporte 70W para una prueba con la entrada en corto e incluso si no esta tapoco debe causar problema para una prueba sin señaol en la mayoria de los casos(Ojo hay diseños que sin una leve carga presentan problemas) y el pripal aprendizaje Cuando hay entrada diferencial aparear los transistores, comprar un lote de 10 o 20 y elegir cuidadosamente los del beta mas alto y mas parecido(dntro de un 10% estan bien mejor si es menor o ijaula al 5%) con eso aseguramos que se mantenga el equilibrio y ah algo que tampoco aparece normalmente los driver también deben estar aparedado al igual que el par de salida, si no lo estan no probocaran rotura de nada pero el rendimiento sera desparejo ambas ramas no amplificaran igual y no alcanzaran la máxima potencia prevista aunque seguro que no nos daremos cuenta ya que por ejemplo para escuchar un sonido determinado a cierto volumen para tener en nuestros oidos la sensacion del doble de volumen habra que amplificarlo al sonido en potencia 4 veces, es decir si tengo un ampli que me entrega un 1W para sentir el doble de volumen necesitare otro que me entregue 4W y lo mismo ocurre por ejemplo con uno de 25W recien a 100W tendre la sensación del doble de volumen claro que estamos hablando de W RMS. Por algo los potenciometros de volumen son logaritmicos y no lineales, cuando el cursor esta al centro de un lado tenemos el 10% y del otro el 90% restante pero el sonido que escuchamos es el 10%? hagan una prueba y comente, o por ejemplo algo dejado en deshuso el control de sonoridad o loudness que permite corregir una carácteristica del oido humano y que es que a bajo volumen no precibimos bien los graves, este control solo actuaba a bajo volumen poniendolo on y off se notaba la diferencai, pero al aumentar el volumen ya no tiene efecto..
Para implementarlo era necesario que el potenciometro aparte de ser logaritmico tuviea derivación, es deci una cuarta conección y que mediante R y capacidades adecuadas se implementaba mucho lo hacian fijo y otro mediante un swich lo ponian on u off
Un invento de saber electrónica es la denominación de fuente pulsada, que confunde a muchos ya que en el resto de la literatura la veran como fuente conmutada que es más apropiado, del ingles swich= conmutador o llave tan es asi que los brasileños le dicen chavetada que seria algo asi como "llaveada"
Otro Tanto ocurre con "Home Theatre" cuya traducción idiomatica es simplemente cine casero y no como la traducen en saber electronica teatro del hogar, lo cual es una burrada, resulta que nosotros aqui decimos vamos al cine en USA literalmente ellos dicen vamos al teatro, por que? porque simplemente las salas de exibicion se hicieron en teatros y eso ha continuado para un mejor aprovechamiento, como aca tambien hubo muchos cines teatros de los cuales no quedan casi nada, pero digo yo esa es una manera de educar y enseqar? la desaparecida revista semanal Radio Chasis y Televisión a la cual Saber electrónica quiso emular sacando una versión que lo unico que tenia de parecido era el formato y el papel(similar a un periodico) pero horroroso en los contenidosll Radio Chasis generalmene publicaba notas de reconocidas publicaciones internacionales como Electronique Practique, Radio Plans, Le Heaut Parleur, Popular Electronics, etc entre muchas otrs publicaciones, muchas de las cuales aun en BsAs eran dificiles de conseguir y el mayor escollo el idioma y que no solo traducian correctamente en cuanto a lo ténico si no que en cada proyecto se adaptaba a los semiconductores que se podian conseguir localmente, y de esa forma se aprendia sobre semiconductores nuevos que aparecian en el mercado, si, se aprendia y mucho, aparte siempre habia notas técnicas tanto de autoees locales como extrajeros que ponian al alcance del técnico o del hobbysta.
Destaco al desaparecido Profesor Egon Strauss por la claridad des sus explicaciones, al Ing. Rolando Ferrari explicando circuitos de TV color, la teoria y como las distintar marcaa implemetaban los sistemas, las vonversiones de Norma algo raro hoy en dia pero no meno frecuente, algunas de esas explicaciones superan en mucho a las de saber electrónica, y que tienen que ver con los cusrsos para quienes se inician, he visto temas tratados en mas de 6 paginas muy coloridas, engorrosas para quien ya domina el tema y que al que se inicia lo deja lleno de dudas, y ver que esa misma persona leer las tres carillas del autor mencionedo y haber entendido todo y sin dudas.......
No los aburro más pero lean es la mejor forma de aprender hasta la próxima
 
Hola Joserangel, todo lo que hay sobre este amplificador está en los links de la página anterior, está en la página del Radio Club Alte. Brown LU3DY. Armalo con confianza, funciona muy bien. Saludos C
 
Que tal amigos alguien tiene informacion completa de este amplificador? me gustaria recibir todo tipo de datos. se les agradece de ante mano

Reglas generales de uso del foro

6) En nuestra comunidad NO se aplica la ley del mínimo esfuerzo: "no hacer nada y conseguirlo todo".
 
crimson gracias si ya lo tengo arado desde hace una semana me faltan algunos detalles pero es mas de estetica que de calidad ya lo monte y esta al pelo.

Disculpen, entonces este amplificador de 40w no es fiable, he tratado de hacerlo como uno de mis primeros circuitos, pero no puedo, o es que algo me falta. :rolleyes: me podrían ayudar

que tal, trata de revisar bien los transistores y la polaridad del condensadores alli se encuentran muchos detalles que confunden. lee bien las recomendacion que estan al lado del circuito, te ayudaran mucho, yo lo monte y funciona muy bien.
 
Última edición:
hola.. armalo.. lo que tenes que tener en cuenta en un capacitor en la linea de -vcc que en el pcb esta al reves dibujado en la parte superior... hace casi dos años que lo arme y anda muy bien..y por ahora no le tuve que meter mano por ninguna falla.. no me puedo quejar... es muy bueno... bueno saludos
 
hola.. armalo.. lo que tenes que tener en cuenta en un capacitor en la linea de -vcc que en el pcb esta al reves dibujado en la parte superior... hace casi dos años que lo arme y anda muy bien..y por ahora no le tuve que meter mano por ninguna falla.. no me puedo quejar... es muy bueno... bueno saludos

si ese es el detalle que se le ve al diseño de la PCB, y es hasta economico el montaje. :)

un saludo a todos, tengo una pregunta, las resistencias de 0,47 ohm y 5W que funcion tienen en el circuito del amplificador? me gustaria saber bien, es para el informe que esto preparando? gracias de ante mano.
 
Última edición por un moderador:
Hola compañeros

He simulado este circuito con multisim 10 y encontré estos resultados con una señal de 1Vpp


* 8 ohmios 4 ohmios

Potencia 68W 135W
TDH @ 1Khz 0.011% 0.082%
Corriente 1.5A 2.9A aprox.

Ancho de banda 5Hz hasta 20Khz


Me gusta este amplificador tanto como el Rotel haré lo posible por armarlo cuando se me de la oportunidad. Aclaro que los transistores de salida con los cuales lo simulé son MJ15015 y MJ15016. Adjunto archivos del multisim
 

Adjuntos

  • saber electrónica Nº 250.zip
    774.9 KB · Visitas: 453
Este Ampli es de Guillermo Necco, radioaficionado del CLUB alte. G. Brown de radioaficionados, es macanudo, contesta todos los email y te saca cualquier duda.
Comence a construir 2 PCB de este Ampli, pero por falta de un par de componentes, no los termine todavia.
Les dejo el link a la página, ahi pueden ingresar al rincon de Lw3dyl, que es el espacio de Guillermo, en donde encontraran circuitos interesantes.
http://www.lu3dy.org.ar/
 
Destaco al desaparecido Profesor Egon Strauss por la claridad des sus explicaciones, al Ing. Rolando Ferrari explicando circuitos de TV color, la teoria y como las distintar marcaa implemetaban los sistemas, las vonversiones de Norma algo raro hoy en dia pero no meno frecuente, algunas de esas explicaciones superan en mucho a las de saber electrónica, y que tienen que ver con los cusrsos para quienes se inician, he visto temas tratados en mas de 6 paginas muy coloridas, engorrosas para quien ya domina el tema y que al que se inicia lo deja lleno de dudas, y ver que esa misma persona leer las tres carillas del autor mencionedo y haber entendido todo y sin dudas.......
No los aburro más pero lean es la mejor forma de aprender hasta la próxima

PandaCBA... estaria muy buen hacer "funcionar" una de esas revistas viejas, yo recuerdo que tenia muchas revistas, hojas de FAPESA, y eran muy buenas.
Siempre tuve la idea de armar un grupo de personas, y ponerlas en funcionamiento. creo que seria la unica empresa argentina de revistas de electronica, con detalles, asesoramiento, y buenos planos. que les parece??
 
Esa idea me viene dando vueltas en la cabeza desde hace años, solo que no me tope con la gente adecuada entusiasta y emprendedora, si la idea es buena ya que presentando buenos proyectos, bien explicados e ilustrados, seguro que es un éxito!!! Me parece excelente idea!!! pongámonos en contacto y que se sumen, los que tienen ganas de difundir la Electrónica en nuestro país o aportar su experiencia y o conocimiento
 
Última edición por un moderador:
Hola, voy a adentrarme a construir este amplificador que parece de muy buena calidad, ¿cómo se coloca el disipador?

Requiere +/- 33V supongo que ya son ya continuos, ¿necesito un tranformador 24-0-24V?

Saludos
 
Hola sobrituning, está pensado para un disipador comercial estándar del tipo en "U" para dos transistores. Las características de armado son las clásicas: que no toquen los colectores (ni ninguna pata) de los transistores. No deben hacer contacto eléctrico, sólo térmico. Hay que tenerlo en cuenta con los diodos que fijan la polarización de los transistores de salida. Tengo uno armado estéreo para un amigo y funciona muy bien (como un gil no le saqué fotos)... El próximo que arme le saco fotos. Saludos C
 

Adjuntos

  • Amplificador de 40Watt de Alta Fidelidad.pdf
    34.7 KB · Visitas: 327
Atrás
Arriba