Alguien hizo un amplificador con el TDA2040?

Hola gente... quisiera saber si alguien hizo el amplificador q sale en la pag de pablin q es con un TDA2040 (25w)...
 
holaa estimado colega, sobre tu pregunta sobre el armado de el amplificador con el TDA2040 te voy a decir q yo lo arme y quede no muy satisfecho con su desempeño en especial con la elevada distorsion por cruce q presenta al max de potencia en particular con bajas frecuencias (50Hz-200Hz), arme las dos versiones en configuracion mono de un solo integrado y la BTL de dos integrados un solo canal, en mi criterio pienso q es demasiada grande la disipacion de calor en comparacion con la pot eficaz que puede sumistrar al max voltaje de alimentacion y la mas baja impedancia de carga posible....pero yo no estoy acostumbrado a conformarme con algo q no alla cumplido con ciertas espectativas asi q me puse a navegar por hojas y hojas de datos y encontre un interesante "bicho", el TDA2050 a primera vista pense "ba! lo mismo pero con 8W mas q el TDA2040" pero "el que no arriesga no gana" lo arme en la configuracion BTL q propone la hoja de datos del TDA2040 por supuesto q esa configuracion es para el TDA2040 ya q no aparece en la hoja de datos del TDA2050 pero yo queria probar, y la verdad los resultados fueron ESPECTACULARES!!!!! el amplificador es altamente recomedable, lo probe con osiloscopio y tiene un excelente desempeño en una banda pasante que va desde los 15Hz a los 35KHz posee un rendimiento del 66%!!!!aprox. con un pequeño cambio de componentes lo arme en la misma placa del TDA2040 ya que los circuitos de configuracion mono son identicos solo difieren en los valores de resistencias capacitores etc.... Mi conclusion es que si haces fucionar con un parlante WOOFER o RANGO EXTENDIDO de 10" en una caja Bass Reflex te vas a sorprender con el estruendo q puede lograr este pequeñin.......bueno espero q mi contribucion te alla sido util y q puedas lograr lo que te propongas ah! por cierto si todavia no estas muy adrentado en el tema de buscar hojas de datos lo unico q tienes q hacer en colocar el nombre del integrado en el buscador de google y buscar el resultado q sea de la pagina datasheetcatalog.com tenes q tener instalado el Adobe reader para poder visualizar las hojas de datos, solo compara las hojas de los dos integrados y vas a sacar tu propia conclucion...SUERTE Y LUEGO CUENTAS...

SALUDOS. EMMANUEL
ARGENTINA
 
Hola Emmanuel.... Primero q todo gracias por tu ayuda ya que soy nuevo en esto de armado de amplificador, y en cuanto al amplificador con TDA2040 q armaste vos utilizaste el mismo circuito que sale en la pag de pablin?
Con respecto a la distorcion, con un buen filtro en la fuente se puede solucionar?
Como armaste el circuito con el TDA2050? (ide al del TDA 2040?)
Espero tu respuesta... saludos
 
hola ruben como te va.....bueno sobre tu duda acerca del circuito, yo no armo amplificador integrados con los diagramas q me muestran las paginas como pablin ya q son solo copias del verdadero circuito q te lo propone el fabricante y como son todas echas "a mano" algunas veces no sale como se esperaba "herrar es humano" asi q solo confio en los diagramas de las hojas de datos proporcionadas por un fabricante ya sea phillips, sanyo etc... Solo busque la hoja de datos en internet y arme mi amplificador con el diagrama q aparecia alli. Y con respecto a la distorcion te voy a explicar q con un buen filtro solo vas a aminorar el ruido de continua o riplye q aparece en el altavoz como un pequeño zumbido cuando no hay señal presente en la entrada por supuesto q ese zumbido sigue presente cuando inyectas la señal pero esta supera su nivel y la "tapa" pareceria q desaparece pero solo se a vuelto inaudible...La distorcion puden ser de diversas formas 1.Por amplitud 2. distorcion de fase 3.Distorcion de frecuencia, esto es un tema algo profundo asi q te lo voy a minimizar, una señal de audio posee diversas armonicos en distintas frecuencias para q una amplificación sea lineal y fiel todas las frecuencias deben amplificarse con el mismo grado y en la misma fase cuando algo de esto no se cumple aparece la "Distorcion armonica" esta siempre estara presente nunca pero nunca se podria eliminar pero si disminuirla hasta q no sea agradable de oir, la unica manera de disminuir la distorsion armonica en un amplificador es modificar el circuito ya q de acorde a como se alla polarizado los transistores (clase A, B, C, A-B) y la complejidad de dicho circuito sera la fidelidad q tendra ese modulo de audio. Y como me imagino ya te habras dado cuenta de que no seria muy practico y posible modificar el circuito interno de un integrado, bueno y con respecto a como armar el circuito del TDA2050 utilice el mismo circuito del TDA2040 en BTL (puente) solo modifique algunas resistencias y capacitores para adecuarlo al cicuito original del TDA2050..como ya te dije anteriormente solo compara las hojas de dato de los dos amplificadorf. y vas a sacar tus propias conclusiones....bueno Ruben espero q este mensaje alla evacuado algo de tus dudas si tenes algunas mas no dudes en consultar....SUERTE.

Emmanuel
Argentina
 
hola emmanuel gracias por responder nuevamente...
La duda q me estaria quedando es con respecto a la fuente de alimentacion, el TDA2040 tiene un voltaje maximo de +/-20v... tendria q usar un transformador de 14v (en el secundario) asi tira algo de 19.6v, pero sin rectificar con 4 capacitores de 47000micros se pasara de los 20v¿?
Y el otro problema es q si no llegara a conseguir ese tipo de transformador se puede usar uno de 12v (q si se consiguen mas facilmente), y eso daria un voltaje de aprox 16.8v.... funcionara¿?
Bueno, esas serian mis dudas como para seguir con la construccion el amplificador...
espero tu respuestas....saludos
 
holas nuevamente 8) ...mira sobre la fuente no hay mucho drama con respecto a los voltajes de alimentacion ya q con un transformador de 14+14 de buena calidad llegue hasta los 19.64V max por rama con la rectificacion y filtrado correspondiente no importa cuantos capacitores coloques de 4700uf o 10000uf o 20000uf o lo que sea, el voltaje no va a subir de ese valor ya que los cap. se cargan con el valor de pico de dicha señal y esto no se va modificar variando la capacidad de filtro y con esto corroboramos q la energía no se crea ni se destruye solo se transformadorrma....si elevar el voltaje variando las capacidades en un circuito de fuente de onda completa fuera posible estamos haciendo "magia" ya q esto no se comprueba con ninguna formula ni teorema..yo no soy ningun audio-filo cuadriculado no me gusta aferrarme a la teoria me gusta comprobar las cosas y q sea verdad lo q dice el papel, bueno me fui del tema, continuando con lo de la fuente esos 19.64V duran unos 20min aprox hasta q las perdidas del hierro en el transformador empiecen a actuar y decaigan 1V o 2V dependiendo de la calidad del nucleo, ha! y con un transformador de 12V en su secundario obtendras 16V de continua con lo q el amplificador funcionara perfectamente pero con el inconveniente de que no tendra la misma pot de salida esto lo puedes calcular midiendo el voltaje de pico en la salida de audio con una señal senoidal de 1Khz a la entrada a la max sensibilidad, el valor de pico lo tienes q dividir por la raiz cuadrada de 2 y elevar ese valor al cuadrado y luego dividirla sobre la resistencia de carga ya sea 4ohm o 8 depende de lo que uses en las pruebas. Con esto dejas a ciencia cierta la por que te suministra ti amplificador....Nuevamente :LOL: espero q mis contribuciones te sean utiles y que logres concretar el proyecto y te satisfagan los resultados.

Saludos...
Emmanuel
Argentina
 
basicamente es lo mismo tda2030 tda2040 y tda2050 son casi todos iguales lo que pasa que para que rindan mas hay que alimentarlos con fuente simetrica, yo en aquel tiempo cuando me adentre en esto de la electronica no queria saber nada con ese tipo de fuentes, entonces lo que hice fue tratar de buscar algun circuito que sea con fuente simple y lo encontre. por si les interesa lo posteo pero no rinde lo mismo, lo prove con 2030, 2040 y 2050 y la verdad los 3 suenan igual con 12v 15v y 23v, no senti ninguna diferencia lo que si no distorciona para nada jejeje.
 

Adjuntos

  • amplificador_tda2030_205.jpg
    amplificador_tda2030_205.jpg
    27.7 KB · Visitas: 483
La verdad, arme el 2030, 2040 y 2050, y el 2052, y la verdad es que los 3 primeros son parecidos (y a veces te los cobran mas caros), mas alla de la posibilidad de toparse con versiones fake, suenan relativamente bien (lo de la fuente simetrica es cierto..., muy bien filtrada). Son versátiles, pero la verdad, el 2052 me convenció mucho más (creo q e s "32W" si no recuerdo mal)...es mas Hi-Fi... los otros son un intermedio entre el tda2002 que puse en mi auto para hacer andar un mp3 y el 2052. Como siempre, todo queda en la calidad de los componentes y la fuente, la "veracidad del IC", conexionado, calidad de parlantes, etc. Y depende del uso que se le de.
 
Hola a todos, aqui les dejo para estudio un plano de un amplificador que proporciona 750 watt en carga de 2 ohm. y aunque no me lo crean usa tda2030, claro esta con unas "ayuditas extras", fue diseñado por un ingles de nombre Malcon Hill en los 80
 

Adjuntos

  • p1500_full_manual_schem_201.pdf
    448.2 KB · Visitas: 488
Por supuesto que solo es imposible, lo de ayuditas es una ironía, ahora los datos son probados ya que poseo un ejemplar y tengo todo el equipo de medición para certificar lo que dice el papel (este modelo fue comprado por la respetable firma norte americana Renkus Heinz para sus sistemas de sound tour de esa época ), no solo las salidas también la fuente de poder y un obsoleto pero muy eficiente sistema de acoplo con transformador en clase A. el manual explica los detalles que como dije son para los que le gusta estudiar.
 
Veo el transformador... el sistema es bastante original para la epoca, aunque también complejo. Se ve que antes se usaban mucho los transformadores para adaptar (vi uno en un amplificador de fapesa con 2n3055, de los '70...) Hay alguna foto?
 
JAJAJA, más que unas ayuditas el TDA esta como preamplificador y driver amigos, no se dejen confundir, eso lleva 16 transistores de poder, 20 amperes de consumo, esta hilo se fue un poco lejos.

yo creo que el post era sobre integrados de baja potencia como es el TDA2030 o TDA2040. y yo voy a responder sobre eso.

tda2030 - 14watts mediana calidad.
tda2040 - 20watts buena calidad.
tda2050 - 25watts muy buena calidad.
tda2052 - 30watts muy buena calidad con mute.

todos se alimentan con 20+20 volts y consumen 1,5 amperes por canal.

yo he armado cantidades con estos y todos muy buenos amplificador.

tengo datasheets de todos esos y de muchos mas de mejor potencia. todos de sgsg thompson. pero tambien hay de phillips, y de sanyo.
 
La primera vez que armé el 2052 no sabia como era lo de mute-standby(Hace mucho...) y... puenteando puenteando lo hice andar (menos mal que no se quemó...que tipo!) jajaj. Lo armamos con un amigo todo así nomas en el aire y con un transformador que habiamos bobinado... y seguía con buena calidad a pesar del caos (milagro...)
 
Atrás
Arriba