Algunos proyectos avanzados con microcontroladores PIC

Hola dinoelectro muchas gracias por responder,te comento que no puedo abrir los VI s, al parecer tu tienes labview 2012 o me equivoco?. yo tengo la 2011 y no me deja abrir jaja. bueno igual lo de mariano nicolau esta muy bueno bien tenga avances les aviso. gracias de nuevo.

si los VI son echos en labVIEW 2012, otro dia los convierto a 2011 y lo comparto.. Gracias por el aporte, muy bien traido este tema del control PID, puesto que quiero controlar el nivel de luxes que debe haber en una habitacion, tengo pensado utilizar como sensor un LDR y a la salida una interface transistorizada para manejar LEDS de alta potencia. creo que tu VI me sera util para ello. :apreton:
 
Última edición:
lo tengo, finalmente quedo asi;

4 entradas analogicas de 10 bits de resolucion AN0,AN1,AN2 y AN3
8 entradas digitales puerto B
1 contador de 8 bits RA4
2 salidas pwm de 8 bits RC1 y RC2
8 salidas digitales puerto D

dejo VIS para labVIEW 2010, 2011 y 2012, queda como reto pasar PWMs y Contador a 10 bits :devilish:
 

Adjuntos

  • DAQ10Bits.rar
    657.5 KB · Visitas: 262
Última edición:
gracias dinoelectro por convertir los archivos, mira encontré un vídeo del PID pero pesa como 180Mb y no creo que se pueda subir según el limite máximo es de 5Mb en archivos rar. la otra seria subirlo a you tube y pasarles el link se puede?. ha encontré el primer PID que es la base para el que ya había subido antes, lo comparto quizá les interese; en el ustedes deben ingresar el valor de las constantes kp,ki y kd, las que dependen de la planta a controlar y verán como el sistema reacciona al error e intenta estabilizarse, para mas información sobre esto les recomiendo el libre OGATA¨ ingeniería de control moderna¨. :unsure:saludos.
 

Adjuntos

  • PID.rar
    23.7 KB · Visitas: 76
Hola dinoelectro bueno me anime a construir una DAQ y la hice de manera artesanal bueno quedo como en la figura que adjunto posee ademas del pic un puente H que le añadí y tres leds uno de encendido de la placa y los otros dos que son para el visualizar el estado del enable 1 y 2 del puente H, el problema es el funcionamiento tengo labview 2013 full y mi pic es el PIC18F4550, quise crearme el driver mediante el NI VISA driver wizard pero me pide permisos de administrador (adjunto el error). O de que otra manera puedo generar el driver? gracias de antemano, creo que todo lo que han subido es para versiones anteriores de labview. Cualquier ayuda es bienvenida.

Muchas gracias
 

Adjuntos

  • Captura.JPG
    Captura.JPG
    70.3 KB · Visitas: 66
  • Foto0065.jpg
    Foto0065.jpg
    63 KB · Visitas: 107
Hola Pedro,felicitaciones te ha quedado espectacular

En realidad yo tampoco he conseguido generar el driver con NI-VISA, asi que yo uso el driver de microchip, el subVI de mariano nicolau y la libreria mpusbdll. si tienes problemas con la instalacion del driver avisame para guiarte.. pero de NI-VISA no nada.. saludos!
 
Última edición:
Hola dinoelectro, antes que nada muchas gracias por compartir tu trabajo con los demas, eres muy dedicado.:apreton:

Mira, quiero armar tu DAQ para utilizarla con LABVIEW en W7x64, ya descargue el ultimo archivo "DAQ10Bits.rar", y supongo que el ultimo diagrama que subiste en ISIS PROTEUS, nada mas es pasarlo a PCB y montar los componentes. Pero despues de leer y leer me he confundido, en ¿si se instala o no un driver? y ¿como se hace?. ¿O cuales son los pasos a seguir para poder conectar la DAQ al PC y empezar adquirir datos en LABVIEW?. Y ¿Cual .hex le cargo al PIC?, ¿el main.hex?:confused::oops:

¿El puerto E no se utiliza ya para nada?, ¿pero el esquemático sigue siendo el mismo verdad? y ¿no es necesario ninguna libreria extra en LABVIEW?:confused::oops:

Si me pudieras orientar en estas partes te estaré más agradecido.:apreton:
Disculpa por tantas preguntas.!:oops:
Gracias!!!:apreton:(y):aplauso:
 
Última edición:
Hola elhomiloko como esta? espero que muy bien.. tratare de responder tus preguntas

1. en el ultimo archivo daq10bits.rar esta todo lo que necesitas(driver mpusbapi.sys, libreria mpusbapi.dll y el main.hex para grabar en el pic)

2. El diagrama es sencillo y solo nececitas es un microcontrolador PIC18F4550 alimentado con 5 voltios y trabajando con un cristal externo de 20MHz. (el puerto E no se utiliza para nada)

3. el labVIEW tiene que ser obligadamente de 32 bits aunque puedes instalarlo en cualquier windows de 64 bits sin problemas

4. cuando enchufes tu PIC al computador, te aparecera un mensaje diciendo que nuevo hardware ha sido encontrado.

5. ve al administrador de dispositivos e instala el driver manualmente, indicando la carpeta donde se encuetra el mpusbapi.sys

6. ahora ya tu computador reconoce al microcontrolador y estas listo para recibir los datos en labview.. fijate puse ejemplos para distintas versiones de labview.

7. en labview tambien deberas tener presente que se usa una libreria que se llama que se llama mpusbapi.dll la misma que debe estar en la misma carpeta donde guardas el archivo de labVIEW.

espero haberte contestado.. sino hay me cuentas.. saludos!
 
Última edición:
Muchas gracias dinoelectro!!
Ya haz disipado todas mis dudas, ahora a empezar a adquirir el material y echarle ganas.
En cuanto la tenga lista te cuento como me fue.
Gracias!!
 
Ok lo que este a mi alcance lo publicare pero estoy pegado en algo, estoy teniendo problemas con la recepción de datos de las entradas analógicas del ejemplo del Daq10Bits como puedo obtener el valor en decimales o (real) de una medición poniendo el ejemplo del uso de un Potenciometro alimentado a 5 volt, a la entrada AN0 o a cualquiera de las entradas analogicas como convierto el valor del RADC (binario) que lee Labview a un valor real?
 
Simple Alfredo, el DAQ te da un valor entre 0 y 1024... haces una regla de tres con las funciones matematicas que tiene labview y conviertes los datos a la escala de 0 a 5V.

No es nada complicado multiplicas el dato que entra por 5 y el resultado lo divides entre 1024. Asi por ejemplo si entra 800

(800 x 5)/1024 = 3.906V

Saludos!
 
Última edición:
Ok entiendo Dinoelectro aplique eso a el ejemplo del Daq10bits y no se que andara mal, en el programa en Labview integras dos señales de 8 bits para que te el resultado de 16 bits? de la variable original AnalogSignal! Ojala y pudieras hecharme una mano o recomendarme uno de los ejemplos que tu califiques como adecuado para mi problema! :eek:
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2015-02-24 14.11.45.png
    Captura de pantalla 2015-02-24 14.11.45.png
    20.5 KB · Visitas: 38
  • Captura de pantalla 2015-02-24 14.12.18.png
    Captura de pantalla 2015-02-24 14.12.18.png
    31.4 KB · Visitas: 31
  • Captura de pantalla 2015-02-24 14.12.25.png
    Captura de pantalla 2015-02-24 14.12.25.png
    25.6 KB · Visitas: 30
:apreton:

El PIC lee cuatro señales analógicas AN0, AN1, AN2 y AN3 todas ellas son de 10 bits (no dieciseis) obviamente hasta el computador llegan dos registros de 8 bits. Los 8 bits menos significativos vienen en un registro y los otros dos bits mas significativos vienen en el otro registro. en labview se unen los dos registros para formar el numero de diez bits, como tu mismo lo muestras en la imagen.

lo siento pero ejemplos no te puedo enviar por el momento ya que no tengo instalado el software en mi computador.. y ahora ando fuera de casa... Saludos. :apreton:
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2015-02-24 14.12.25.png
    Captura de pantalla 2015-02-24 14.12.25.png
    31.8 KB · Visitas: 32
  • Captura de pantalla 2015-02-24 14.11.45.png
    Captura de pantalla 2015-02-24 14.11.45.png
    23.2 KB · Visitas: 33
Última edición:
Entiendo Dinoelectro has aclarado mi duda entonces las otras entradas del (puerto A) An4-An7 quedan sin uso puedo usarlo para otros fines al hacerle un arreglo a la programacion? y una pregunta curiosa ya que estoy iniciando en esto y he notado que el valor del ADC varia mucho en la lectura se podra arreglar ese detalle cambiado el valor de los delay_us(xx)!?? :cry::rolleyes:



Cuando tengo en An2 un valor de 2,15 y en An3 no tengo nada conectado este tiende a tomar el valor mas cercano a An2, en el comentario anterior me propusiste que los que no estuviesen en uso los conectara a GND pero cuando conecto en An3 un voltage de 0 - 5 el que tiende a cambiar es An0 unos pocos decimales y al hacer mediciones de sensores creo que afectaria las mediciones reales que me puedes sugerir, Dinoelectro :unsure: . De antemano gracias :)
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2015-03-02 15.31.09.png
    Captura de pantalla 2015-03-02 15.31.09.png
    15.5 KB · Visitas: 31
  • Captura de pantalla 2015-03-02 15.38.36.png
    Captura de pantalla 2015-03-02 15.38.36.png
    4.1 KB · Visitas: 25
  • Captura de pantalla 2015-03-02 15.39.14.png
    Captura de pantalla 2015-03-02 15.39.14.png
    6.6 KB · Visitas: 24
  • Captura de pantalla 2015-03-02 15.41.09.png
    Captura de pantalla 2015-03-02 15.41.09.png
    3.6 KB · Visitas: 21
Última edición:
Hola Alfredo, puedes colocar buffers a las entradas del PIC. de esta manera las mediciones no se verán afectadas por señales analógicas vecinas o ruido.
 

Adjuntos

  • seguidor.png
    seguidor.png
    11.9 KB · Visitas: 41
Hola, ante todo dar las gracias por este foro y decir que soy novato en este tema. Hace un par de años me dieron una documentacion (la cual adjunto), para controlar un PIC18F4550 mediante VB6. En windows XP ha funcionado correctamente, pero en Windows 7 32/64 no logro hacerlo trabajar. Alguien puede decirme que tengo que modificar o hacer. Gracias, es que en verdad necesito que funcione.
 

Adjuntos

  • PROYECTO.rar
    329.9 KB · Visitas: 62
Pues no encuentro la libreria necesaria para poder untilizar mi PIC18F4550 desde VB6, alguna alma caritativa que me ayude, por favor... Es decir alguien podia utilizar el fichero anterior PROYECTO.RAR y hacer que funcione en windows 7, x86.

Gracias por vuestra paciencia...
 
Última edición:
Atrás
Arriba