Alimentación de dispositivos en cascada

  • Autor Miembro eliminado 356005
  • Fecha de inicio
Algo así, la tensión de los reguladores debe ser cercana a la máxima admitida por la placa y la tensión de alimentación menor que su suma.
Los transistores que trabajen van a calentar --> deben estar sobre un disipador. Salvo claro, que la corriente sea bastante menos de 1A.
Ver el archivo adjunto 168643

Pero ojo, yo tampoco lo considero buena solución porque no tenés una masa común. Cualquier derivación accidental a masa de cualquiera de las placas (bueno, menos la última) será destructiva.
Eso son generadores de corriente constante, no son generadores de tensión constante.
 
hola, a ver si comprendo el circuito de el Sr. Eduardo , lo analizo pensando en LOS EXTREMOS:
normalmente la tension la da la serie y los "arduino" , pero si la tension de alguno de esos arduino sube de mas:
el Dz conduce y hace que conduzca el transistor, al final ( creo yo y por eso lo escribo, me interesa me confirmen o corrijan) en ese circuito termina cayendo obligadamente VDZ + VBE .
o sea VDZ +0,7 v .... es asi ??

esto digamos que esta bueno si un arduino se abre, el circuito hace que siga cerrado el sistema y todos anden, ademas de evitar en ese arduino que la cosa se ponga peor por la DDP que apareceria en sus extremos.
hasta ahi esta ok todo.

ahora si el arduino se pone en corto , ahi no sirve ese circuito, y esa tension que ya no cae mas en ese arduino se repartira entre los demas.

seria asi ??
 
Para que el circuito de Eduardo funcione, la fuente tiene que tener necesariamente, o una resistencia en serie, o una limitacion de corriente, que es lo mismo que una resistencia en serie, pero "inteligente" y variable, ya que su valor es significativo solo cuando la corriente supera un valor determinado.

Ningun Zener funciona por magia, para que un Zener funcione tiene que haber un elemento mas que limite la corriente, entre la fuente de tension "ideal" y el Zener. Tal elemento puede ser interno a la fuente, como la limitacion de corriente, o externo, como la resistencia. Y por supuesto, todos y cada uno de los Zener deben ser capaces de conducir la corriente de cortocircuito de la fuente... o mejor que el sistema tenga un buen fusible rapido, fusible que es muy probable que cambiemos semana si, semana tambien.

Ahora, y sinceramente, seguimos perdiendo el tiempo con como hacer las cosas MAL sabiendo que esta mal de movida?

Imaginemos que este engendro funcionara y por un milagro obra de los dioses de varias religiones trabajando en conjunto, nada se quemara.
Tampoco nadie se electrocuta por usar tensiones de cerca de 100V en un Arduino que es algo que se supone que lo debe usar alguien que no tiene NPI de electronica.

Tambien usamos laptops (a bateria) porque cualquier intento de conectar una PC a este engendro termina con el PC quemado. Y guay que nos olvidemos de usar la laptop sin desconectarle el cargador, porque si alguien asi lo hiciere, lo demandaran Dios, la patria y todos los Arduinos quemados.

Y ni se nos ocurrio conectar un misero cable entre uno y otro Arduino, todo va mediante optoacopladores, reles, WiFi y enlaces de microondas (salen mas caras las conexiones entre los Arduinos que los propios Arduinos y el "ahorro" en usar una sola fuente de 100V).

Y en unos meses mas, tras todos esos milagros combinados, un usuario del engendro decide conectar un misero display al quinto Arduino de la cadena y PAM!, todo salta en pedazos, incluyendo el pobre y desprevenido usuario que solo queria conectar un misero display. O ni siquiera eso, era apenas un usuario que cometio el terrible pecado de conectar su laptop a la serie olvidando el Mandamiento de "No conectaras tu laptop aqui sin antes desconectar su cargador".

Por que gastar tanto tiempo en discutir como hacer algo que sabemos que por definicion NO se debe hacer?
 
Última edición:
Al circuito de eduardo le faltaría una resistencia en serie con toda la cadena de zeners .
Se fija digamos 1A por la cadena y de ese amperio cada arduino toma parte, otros todo y otros nada. Si uno intenta tomar mas de 1A no podrá.
Si un arduino entra en corto, en Rz aparecerá esa tensión mas la que ya tenía...

Dese el principio dije que me parece un sistema poco práctico y rebuscado, pero le encuentro cierto sentido en algún caso. Por ejemplo el BMS que verifica la tensión de cada celda de una batería grande se encuentra con muchos de los problemas que estamos comentando. De esta discusión se puede obtener alguna idea.
 
La cadena de " zeners" que subí se la debe alimentar con algo que esté limitando la corriente. Mas que una resistencia, siendo que ya hay una cadena de transistors y zeners, le pondría una etapa mas pero configurada como fuente de corriente.
Además de obviamente algún fusible para los eventos anómalos de peperc.

Lo que escribí fue para dar una respuesta a la inquietud Joaquín respecto a una protección en cada entrada , no porque tratar de poner en serie las placas me pareciera una buena solución. Una sola fuente switching para todo es lo mas apropiado y eficiente.
 
Si , lo de la limitación de corriente era obvio desde que cada unidad es un regulador de tensión tipo zener de potencia , creo que Eduardo no lo puso porque es bien sabido al nivel de los que estamos participando en el tema.
 
Buenas. Habría, en ese hipotético engendro, problemas de reseteo de los arduinos en el momento en que se saturan los NPN, entiendo que al alcanzar Vz+0.7V?
 
No se comprende tu planteo
Perdona, me he debido explicar mal, fruto de que no tengo claro algun concepto. Espero poder explicar mi duda mejor.
Mi duda es más que nada sobre la forma que tiene el zener junto con el transistor de limitar la tensión. Decíais más arriba que funciona como un zener de potencia.
A ver si entiendo: si la tensión en un Arduino subiera por encima de 5V, ya sea porque otro Arduino quedara cortocircuitado u otra razón y los 100V de la fuente tuvieran que repartirse ahora entre 19 Arduinos, el zener empezaría a conducir. La resistencia que tiene debajo limitaría la corriente que atraviesa el zener para que éste no se queme, haciendo que la Vbe del NPN sea 0.7V, por lo que el resto de corriente circularía por el transistor. Es así?
Y mi duda es: se producen conmutaciones en el transistor durante este tipo de regulación? En el momento en que el NPN conduce, éste llega a saturarse? Y si se satura, en ese instante no habría 0V entre el colector y emisor, por lo que nuevamente la Vbe valdría 0V y el transistor cortaría?
Es como la pescadilla que se muerde la cola.
Espero haberme dado a entender
 
Perdona, me he debido explicar mal, fruto de que no tengo claro algun concepto. Espero poder explicar mi duda mejor.
Mi duda es más que nada sobre la forma que tiene el zener junto con el transistor de limitar la tensión. Decíais más arriba que funciona como un zener de potencia.
A ver si entiendo: si la tensión en un Arduino subiera por encima de 5V, ya sea porque otro Arduino quedara cortocircuitado u otra razón y los 100V de la fuente tuvieran que repartirse ahora entre 19 Arduinos, el zener empezaría a conducir. La resistencia que tiene debajo limitaría la corriente que atraviesa el zener para que éste no se queme, haciendo que la Vbe del NPN sea 0.7V, por lo que el resto de corriente circularía por el transistor. Es así?
Y mi duda es: se producen conmutaciones en el transistor durante este tipo de regulación? En el momento en que el NPN conduce, éste llega a saturarse? Y si se satura, en ese instante no habría 0V entre el colector y emisor, por lo que nuevamente la Vbe valdría 0V y el transistor cortaría?
Es como la pescadilla que se muerde la cola.
Espero haberme dado a entender
La tensión de la fuente NO se reparte.

Alimentar uno o mas Arduinos desde una tensión de 100V pensando en "Repartir" NO es una buena idea, ante una falla en la regulación muerte instantánea de los 19 Arduinos.

Si fuera mi problema realizaría una fuente reductora algo exagerada en capacidad mas un un circuito de protección ante falla por sobre-tensión (Crowbar) y de ahí alimentaría todo.
 
...
A ver si entiendo: si la tensión en un Arduino subiera por encima de 5V,

Hablemos de un Arduino en particular. El Arduino Uno tiene una tensión de entrada recomendada de entre 7..12V (regulador interno) y soporta una tensión màxima de 20V ---> Podemos hacer que el transistor conduzca a los 12V, o un poco más. La elección dependerá del consumo real de cada Arduino (por el calentamiento del regulador interno)

ya sea porque otro Arduino quedara cortocircuitado u otra razón y los 100V de la fuente tuvieran que repartirse ahora entre 19 Arduinos, el zener empezaría a conducir. La resistencia que tiene debajo limitaría la corriente que atraviesa el zener para que éste no se queme, haciendo que la Vbe del NPN sea 0.7V, por lo que el resto de corriente circularía por el transistor. Es así?

No es asi. Cuando el zener conduce lo suficiente (si la resistencia fuese de 680ohms esto sería a 1mA) comienza a conducir el transistor y queda "clavada" la tensión CE pues de tender a bajar --> conduciría menos hasta dejar de conducir , y de tender a subir --> mas conduciría , por eso la corriente de la fuente debe estar limitada porque sino revienta.

Y mi duda es: se producen conmutaciones en el transistor durante este tipo de regulación? En el momento en que el NPN conduce, éste llega a saturarse?

No, por lo anterior.


Y volviendo a lo dicho anteriormente, poner Arduinos en serie no es buena solución. Lo que se simplifica por el lado de fuente se complica por el lado de las protecciones y aparecen riesgos por la pérdida de masa común.

Este tipo de protecciones es aconsejada cuando se tiene UNA placa con aumentos anormales pero frecuentes en la tensión de alimentación.
Bien dimensionado, para sobretensiones ordinarias actúa limitando , para las extraordinarias en amplitud vuela el fusible y para las extraordinarias en duración se quema el transistor y vuela el fusible, pero se salva la placa.
 
Es como la pescadilla que se muerde la cola.
Espero haberme dado a entender

me parece que tu imaginas que comenzaria a oscilar y NO es el caso.

esta" modalidad" que como bien dicen NO va en esto de arduino y como se ha puesto, es mucho mejor y no reviste ningun problema el usar una fuente de PC por ejemplo o un tipo de regulador swiching y alimentarla como Dios manda.

pero esta modalidad alguna vez, no recuerdo en que , algo asi tuve que hacer, creo que fue para alimentar baterias en serie y no dejar a que ellas se pongan de acuerdo entre si.
el tema es que NO ES SOLO poner el DZ de potencia para lo que han dicho, sino que ademas deberian de poner algun tipo de alarma, por que si no , ni se enteran, sea lo que sea que alimenten :
LO CORRECTO seria que las cargas en serie trabajen bien y las protecciones ( DZ de potencia ) esten frescos y batata.
pero SI NO ponen alarma, pues ni se enteran y quizas este una parte de el sistema ya caida y ni se enteran , varios DZ de potencia calentando a lo loco y nadie pidiendo ayudaaaaa !!!!
 
Última edición:
Muchas gracias a todos los que estáis participando en este experimento mental.

Os cuento que estamos preparando un experimento real, consistente en cuatro Arduinos (la primera prueba la haremos con dos), en las que cada uno realizará una tarea distinta, pero que no supere el total de 0.1 A por Arduino. Iremos mirando cómo va variando el estrés de cada dispositivo según el consumo de los demás.
 
Muchas gracias a todos los que estáis participando en este experimento mental.

Os cuento que estamos preparando un experimento real, consistente en cuatro Arduinos (la primera prueba la haremos con dos), en las que cada uno realizará una tarea distinta, pero que no supere el total de 0.1 A por Arduino. Iremos mirando cómo va variando el estrés de cada dispositivo según el consumo de los demás.

podes contar como medis eso ?¿?¿
 
Tensión, corriente, emisión de campo EM, sonido y temperatura de ciertos componentes.
 
Atrás
Arriba