alimentación de motores de inducción de pequeño tamaño

Hola a todos,

Soy Alberto y estoy construyendo un pequeño motor de inducción. El problema con el que me estoy encontrando es la alimentación. He construido un pequeño circuito en el que introduzco una señal sinusoidal y obtengo en la salida 3 señales sinusoidales desfasadas 120º. Sin embargo el amplificador operacional que uso me limita la corriente de salida y no obtengo suficiente corriente.

He pensado en usar amplificadores en la salida, pero además de mi poco conocimiento del tema "amplificadores" para saber cual utilizar ( había pensado que un amplificador de audio adecuado podría valer) lo que querré más tarde es poder controlar la velocidad de mi motor. Me he informado y veo que hay controladores de motores de inducción, pero me da la impresión suelen ser para aplicaciones que requieren más potencia de la que mi pequeño motor necesita.

Mi pregunta sería: tenéis algún consejo sobre cómo podría conseguir una alimentación trifásica para mi motor que luego me permita controlar la velocidad de éste, incluso algo que sea flexible si en cualquier momento modifico parámetros de mi motor, como el bobinado, que podrían hacerme cambiar la potencia que requiero. En cualquier caso hablamos de pequeñas potencias. Calculo que un máximo de 3 amperios por mis bobinas. No creo que supere nunca los 70W ( sabiendo que habrá muchas pérdidas en mi construcción).

¡Un saludo!

Alberto ...
 
70W con operacionales... no son pocos W.

Prueba a hacer un triple puente H con Fets y PWM controlado por un pic, arduino o semejante.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas Scooter y Fogonazo

@Scooter: en realidad no creo que llegué nunca a tanta potencia. Realmente lo he sobredimensionado. Necesitaré unos 2 amperios por mis bobinas como máximo, y la tensión dependerá de la impedancia que tenga, pero las que he construido tienen unos 14 ohmios de resistencia. De todos modos seguro que la potencia que necesito no la alcanzo con operacionales.

Lo de construirlo con arduino lo había pensado, pero ahora quería alguna solución igual más rápida, incluso comprando algún controlador que ya exista ( he visto este: MC3PHAC). Sino meterme con arduino sería la mejor opción pero a largo plazo, tengo poca experiencia con ello!

@Fogonazo: muchas gracias por la idea Fogonazo! Ya había mirado cosas con motores brushless pero no es compatible con mi motor de inducción. Por lo que me he informado lo que usan en realidad es una señal que no es realmente trifásica, sino que el ESC envía una señal sinusoidal ( elimina la parte negativa de la señal, la anula) que va enviando de manera sincroanizada al motor en función de la señal que recibe de este en cuanto a la posición de los imanes. :)
 
¿Que frecuencias piensas generar?

Puedes empezar con onda cuadrada y después hacer una "más o menos" senoidal por pwm siempre que no sea mucha frecuencia.
 
Hay operacionales de potencia que vienen en capsulas para manejar buena potencia, National supo proponer como utilzar algunos de sus CI de audio para tal fin, y operacionales de potencia podes fijarte en la web de Texas instruments tienen varios
 
Atrás
Arriba