Alimentación de una tira LED (y PWM)

Buenas! Quiero colocar una tira de LEDs para iluminación (de momento no me meto en RGB, con luz blanca me conformo). Las tiras que he visto son de unos 5 metros, se alimentan con 12V y tienen un consumo de unos 60W. Esto vendría a suponer un consumo de 1A por metro.

(Varias de las preguntas que tengo son sobre conceptos de electricidad muy básicos, así que perdonadme por ellas...)

Pienso cortar la tira, aunque todavía no sé en cuántas, ni su longitud. Independientemente de eso, supongo que necesitaría un adaptador que me diera 12V de continua y 5A, y luego ya no importaría si conecto todas las tiras al mismo adaptador, y cuáles de ellas estén encendidas a la vez. No?

Otra cuestión importante es que pretendo hacer regulables las luces a través de un Arduino (o algo parecido) y PWM (siento si esto se sale un poco de este subforo... avisadme si debo cambiarlo de sitio). He visto configuraciones de un Arduino sacando 12V y controlando tiras de LED RGB... pero dudo que pueda manejar la potencia de la que yo hablo. Necesitaría transistores de potencia, algún tipo de regulador de tensión (tipo LM338)... ?
Todo para que pueda seguir utilizando PWM... y que no se me queme nada, que eso debe funcionar muchas horas seguidas. Si me indicais un poco las mejores opciones y algún tipo concreto de componente para poder investigar, lo agradecería mucho.

En fin, con esto creo que ya se me aclararían bastante las ideas (no quiero empezar a quemar componentes mientras hago pruebas). Perdón si se ha hecho un poco largo y si el tema ya está muy hablado...

Muchísimas gracias por adelantado.

Saludos!
 
Tienes un mercado lleno de dispositivos para tiras de led.
Primero esta los minicontroladores para 3A hasta para 12A (varian brillo y modo de) .
Luego estan los que llevan control remoto, muy adecuados para bares.
Y los que solo son dimmer manuales o con control inalambricos, y por último los que son DMX.
 
Gracias por las respuestas!
Sí, 1A por metro... quiero intentar iluminar una buhardilla entera con esos 5 metros, y de forma indirecta, así que no quiero quedarme corto (aunque aún no lo sé).
El problema de las soluciones que me dais es, creo, que no me dan total control sobre las tiras de led. El control lo quiero hacer por PWM a través de un arduino, y ya le acoplaría yo un mando a distancia o lo que viera, pero así podría tener la iluminación completamente domotizada.
No quiero utilizar controladores de los que ya venden, ya que entiendo que todo esto lo puedo hacer con un Arduino.

Es decir, creo que básicamente lo que necesito es saber de algún componente o sistema adecuado para controlar una fuente de alimentación de potencia "elevada" (la de 12V que necesita la tira de LEDs) a través de un circuito de baja potencia (el Arduino), de forma que siga manteniendo una buena capacidad de conmutación para hacer el PWM.

He leído sobre transistores de potencia (no sé si es necesario tanto), reguladores de voltaje, optoaclopadores... pero no sé cuál es la solución más sencilla y aconsejable, ni tampoco modelos de estos componentes.

Os dejo una imagen de la idea que tengo del sistema (la próxima vez prometo esforzarme más con el paint):



Las cajas negras serían los transistores, optoacopladores, etc. En fin, qué debería poner ahí?

Muchas gracias!
 
Última edición:
Dependerá de la tira de leds, algunas ya llevan un controlador "inteligente".
Si es "Tonto", puedes poner un transistor bipolar y/o un igfet
 
Colocále mosfets IRF 830. Yo los he usado para eso y andan muy bien. Por las dudas ponele un disipador.
Buscá en internet la hoja de datos y sabrás como conectarlos. Con eso se acabarán tus problemas.
 
Eyy, pues sí, he mirado el tema y parece tan sencillo como poner un mosfet de ese estilo. Ok, pues creo que me decantaré por algo del tipo IRL540, por el miedo que me da la potencia que deben aguantar, pero miraré todos los modelos que habéis mencionado, precios... y veré cuál me cuadra más.
Bueno, pues cuando me ponga manos a la obra y queme algo puede que vuelva a aparecer por aquí. De momento, os agradezco un montón la ayuda a todos.

Un saludo!
 
Saludos. En tiras comerciales el consumo por 5 metros es de 1.4A aprox. Me parece que hay que re-checar la corriente de consumo en la tira que se plantea. Para las tiras RGB yo he usado el transistor SS8050D que si bien tiene encapsulado TO-92 soprta hasta 1.5A. Como cuesta ¢4 de dolar (0.5 pesosMXN) no duele ponerle dos en paralelo cuando se tiene que controlar toda la tira.

Las tiras y modulos Inteligentes /Running/Pixel suelen emplear el integrado WS2801. Hace PWM en tres canales programables por i2c asi que se llevaria genial con el Arduino. En la Datasheet tambien hay ejemplos de como usarlo para controlar muchos LEDs o LEDs mas potentes.
 
Mmm, sí, he visto tiras de 5 metros que indican 60W, 72W... en ese entorno. Así que sí, podría ser algo más de 1A por metro. En cualquier caso, lo que sí tengo claro es que cortaré la tira, así que no necesitaría que cada transistor aguantase la potencia de los 5 metros, sino de la de cada tramo a la que iría conectado.
De todas formas, aún no he mirado precios, cuáles de los transistores que me habéis mencionado me serán más sencillos de conseguir, si necesitaré disipadores o no... así que los tendré todos en cuenta.

En cuanto a lo del integrado WS2801, lo he estado mirando, y puede ser útil (si es que lo he entendido bien). De todas formas, como el Arduino ya lleva varios canales PWM (más de los que necesitaría), en principio intentaré hacerlo directamente, ya que cuanto más sencillo, mejor. Ya os contaré qué tal me queda.

Muchas gracias de nuevo!
 
saludos sysseon, te cuento que estoy en un proyecto parecido, yo voy a utilizar tiras led "5050 (de 30 leds por metro)" que consumen .6 Amp por metro esto supungo que quiere decir y quiero pensar q es asi! ya que me facilita el diseño; que por canal o color consumen .2 Amp y bueno encotre en la internet un diseño que maneja niveles de corriente para una tira de 5 metros! esta bastante chevere! yo ando analizando para adaptarlo a una matriz.

aqui anexo la imagen, que te resuelva saludos!
Ver el archivo adjunto LEDstripDriver.pdf
 
Última edición:
Hola a todos en el file que adjuntò "lordaenema" LEDstripDriver.pdf, hay un circuito muy bueno, alguien tiene el file .hex para el PIC. ?

Muchas Gracias.
 
Atrás
Arriba