Alimentando relay con frecuencia

Buenas tardes. Necesito saber que sucede si alimento un relay de 12 volts DC, pero de manera intermitente, o sea con una signal cuadrada de 1khz. Ira conectado de la siguiente forma. Del +de la bateria (12V) a un polo del relay, del otro polo del relay al colector de un NPN, del emisor del transistor a - de la bateria, desde luego el transistor estara trabajando un switching, y cada vez que este conduzca lo hara lo suficientemente polarizado en base para que conduzca su maximo de Ic. El relay, supongo que no tiene tiempo de disparar y enganchar ya que es 1khz, pero que pasaria????, fuenciona el relay intermitentemente, no funciona o se queda pegado simplemente.????????????:eek:
 
A 1Khz muy probablemente el relé vibre o en otro caso se quedaría "pegado", es por eso que a esas frecuencias se utilizan los llamados optoacopladores que los cuales trabajan de una manera más "ímpia"
 
Como te han dicho el rele no va a funcionar como debe...

Si es de contínua va a vibrar y a funcionar mal...se va a terminar rompiendo.
Si es de alterna simplemente se va a pegar...y va a permanecer así.

Puedes utilizar optoacoplador, o puedes ir amplificando esa corriente con transistores.
 
Es probable que el relé haga una integración mecánica de esa onda según el ciclo de trabajo.

Así que además del ruido (vibración) puede ser que le alcance y cierre , como que no .

Saludos !
 
A 1kHz sin duda o se pega o se queda abierto pero lo que no hará es abrir y cerrar, a 50 Hz tampoco.
Un relé abrirá y cerrará como mucho muchísimo a unos 10Hz además el chisporroteo en el contacto lo destruirá en minutos.
 
Pues, ayer lo he comprobado, y vibra como un demente, claro que con ese comportamiento no me sirve, pero bueno, esta prueba al final es el resultado de una signal de FM que estoy recibiendo. Imaginense que el relay camina por encima de la mesa, jajaja, luego lo bote al techo, ya que sufrio seguramente deterioros, pero bueno, tengo algunos mas de placas de backups. Gracias amigos, rezo para acabar de una vez mi proyecto y subirlo completamente al foro, ya estoy en la etapa final, con las fotos y las descripciones, se llamara "Mi primer aporte al foro". Gracias otra vez.
 
Estoy casi seguro de saber qué es lo que estas haciendo...

Por lo que nos has dicho hasta ahora es un receptor de FM con filtro para un tono de 1Khz...la idea es que el receptor al recibir ese tono, active un relé...verdad?

lo del transistor tampoco te va a servir...puesto que estoy casi seguro que no queres amplificar ese tono...sino que querés utilizarlo para activar o desactivar algún artefacto vía FM
 
DJ DRACO, efectivamente amigo, estoy haciendo un timbre inalambrico, y el modo mas facil que consivo dado mis conocimientos, es enviar un pulso cuadrado desde el transmisor (cosa ya hecha y perfecta), pues en el receptor pongo mi multimetro en medidor de frecuencia y recibo la misma signal, luego de una etapa mas amplificadora, entonces debo sensar con un pic, cuando esta entrando la frecuencia del transmisor y que este me active el relay o un mosfet en mi caso. Sabes porque no me sirve otra cosa que no sea un pic, pues porque ya probe y el relay vibra como un loco solamente con el ruido que tiene el radio sin emisora, no se si me entiendes efffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff, luego cuando pulso el transmisor, entonces ahi el relay se desquicia de los nervios y dan deseos de internarlo. entonces he medido con el multimetro (en frecuencia) y ese efffffffffff tiene tambien una frecuencia que varia de 30hz a 500hz, es un churre. Pero lo bueno es que cuando activo el transmisor, el multimetro me da 1khz sin moverse. Por tango, no puedo poner nada que se active ante pulsos, sino siempre las cosas van a hechar a andar, lo que tengo que hacer es:
O hago un circuito squeltch, eliminador de ruido, para que solo tenga fuerza la signal real, o
pongo un pic a medir frecuencias y entonces ante la verdadera (con respecto a un tiempo dado por supuesto) hago lo que quiero, estoy en lo cierto hermano???? Y dime como te diste cuenta?????

Que loco soy DJ DRACO, ya se por que lo sabes, es que ya lo dije en este mismo hilo, jajaja, lo de FM, pues si amigo, eso quiero hacer, incluso, en el transmisor voy a implementar 2 botones, la disferencia entre uno y el otro es que usaran distintos capacitores, generando distintas frecuencias a la salida (los osciladores los he hecho con transistores, un astable), luego el pic reconocera si es una u otra frecuencia y sonara el timbre como el carrito del helado, o como un silvido clasico que hay en mi familia por parte de padre. Antes de la idea del pic (ya que no existen en mi pais) pense en los pasabajos y pasa altos, y tambien lo vi como una posible solucion, aunque no mejor que la del pic, verdad?. Solamente dime para tenerlo de conocimiento si la idea de los pasabajos y/o pasa altos hubiese servido???? El pasa alto puedo hacerlo, ya que un capacitor pequeno (calculado) me limitaria frecuencias bajas y solo se veria la de 1khz, cuando estubiese presente???? es asi todo esto????. Gracias, y reza por mi para que me trabaje.
 
Última edición:
claro...la idea de usar todo ese sistema con microcontrolador y todo hará de tu timbre el más caro de la historia...

entonces mi idea es la siguiente...busquemos un circuito receptor con salida a relay simple y barato, y si no te funciona aún...entonces haces todo ese sistema microcontrolado...

aqui nos vendría demasiado bien una mano de nuestro amigo Anthony 123

no se si sigue en el foro ejejeje

saludos.
 
DJ DRACO, ahora si me dejas preocupado, pues por desdicha no he podido nunca desarmar un timbre, original para ver que tienen dentro, pero seguramente deben tener en el receptor algun IC, aunque sea unos de esos que son como un circulo hinchado hacia arriva, que no tienen forma exacta, pues me imagino que porque se hacen en lotes grandes solo para esa funcion, pero bueno, algun IC deben tener o no. Yo simplemente usare un pic para esa funcion, claro que se que estoy desperdiciando enormemente muchas prestaciones que quedaran enterradas en el pic. Pero amigo te aseguro que no se me ocurre otra forma palpable en la que pueda empezar a trabar, pero quisiera hacerlo como dices, mientras menos recursos, mejor.
Fernandoae, me dices que use un ne567, no lo tengo amigo, no se para que es ese circuito, me pudieras dar un resumen, o simplemente la palabra lo dice "dectector de tonos y ya", que cuando detecta un tono hace algo?, y como le digo ante el tono que deberia reaccionar?, lo unico que tengo parecido es una NE555, no me sirve cierto?
Si al final no me quedase mas remedio y usara el pic de la manera que explique, este estaria funcionando como un detector de tonos?

Anthony 123 Si lees este tema un poco de ayuda por favor!!!!
 
Última edición:
El ne567 sirve para detectar un tono de determinada frecuencia y accionar una salida sin intermitencias cuando está presente, en definitiva, lo que vos tratas de hacer con el pic, pero mas barato, buscá la hoja de datos y mirala, se configura con un par de resistencias y capacitores, pero es muy sencillo.
 
Ya estube mirando el datasheet fernandoae, y ahora si comprendo bien lo que hace, mas tu explicacion me lo corrobora, voy a revisar todos mis tarecos a ver si dios quiere y hay alguno, gracias.
 
tornillo.gif
Descripción: El NE567 es un detector de tono y frecuencia integrado y también puede usarse como generador de señal cuadrada. Por medio de componentes externos puede determinarse la frecuencia central de detección, el ancho de banda de esta, el delay de la señal de salida entre otras.
tornillo.gif
Funcionamiento: El integrado NE567 activara su salida a nivel bajo cuando en su entrada se detecte una señal de tono o frecuencia igual al configurado en el NE567. Para configurar estos parámetros usaremos las siguientes fórmulas:
esquema567.gif

Frecuencia central de detección:​
formu567_1.gif

Para una mejor estabilidad térmica se aconseja un valor para R1 entre 2K y 20K tal como indica en el datasheet.​
Ancho de banda:​
formu567_2.gif

Vi = Input voltage ( ≤ 200mVRMS )​
C2 = Low-pass filter capacitor (µF)​
El valor del condensador C3 no es critico y normalmente se usará la formula C3 = 2xC2. Lo que hace este condensador es retardar la señal o pulso de salida, para detectar señales muy cortas se tendrá que baja su valor pero esto también hará que se active solo y sea inestable.
Mirar el datasheet para ver las curvas características del integrado e información mas detallada.

tornillo.gif
Usos: El NE567 puede ser usado como detector de balizas para Infrarrojos con lo que podremos localizar una baliza que emita a determinada frecuencia, también puede ser usado para detección de ultrasonidos.
 
Atrás
Arriba