Alimentar Arduino y motores con la misma fuente ?

Hola, estoy preparando un proyecto con Arduino, y como en ocasiones se necesitan diferentes voltajes DC, quiero utilizar una fuente de alimentación de 12v DC 20A y hacerle 4 salidas de diferentes voltajes con reductores de voltaje a 6,5v, 5v y 3.3v
Los reductores de voltaje que utilizaré serán estos:

3JPykBR7VAv8PDCJ4wnokAFcAAAAASUVORK5CYII=
Guthvex.png


Para las salidas a diferentes voltajes utilizaré estos conectores:

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
KSqhIgl.png


Colocaré cuatro conectores de estos, cada uno con un voltaje diferente, montados sobre una plaquita de metacrilato.
La pregunta es: ¿al soldar los terminales de los 4 conectores, puedo unir todos los bornes GND, es decir unir todos los negativos de los conectores en serie, y los GND de los reductores o debo conectar los GND por separado?
Pongo un esquema por si no me sé explicar:

5tp0LJD.jpg

Z
 
Hola, estoy preparando un proyecto para automatizar todo el funcionamiento de un acuario de 500 litros (1,50 m de ancho).
En la parte de "control" habrá uno o dos arduinos, reloj RTC, buzzer, sensores de temperatura, sensor de caudal, sensor de distancia, display tft, diodos leds (pilotos de funcionamiento) y dos regletas de relés optoacoplados (16 relés).
En la parte de "salidas" de los 16 relés habrá electro bombas de agua, bombas peristálticas de 12 voltios, leds de alta potencia para la iluminación del acuario (unos 15A), ventiladores de 12v, solenoide para la apertura de válvula de CO2, Lámpara UV germicida, alimentadores automáticos, filtros.
La parte de control no necesita mucho amperaje, con 5A creo que sobra, la parte de salidas supongo que con 20A será suficiente.
La pregunta es:
1.- ¿Puedo alimentar TODO con una fuente de alimentación, por ejemplo de 12v y 30A, o es conveniente separar ambos circuitos, es decir utilizar dos fuentes de alimentación separadas?
2.- En caso de dos fuentes, los GND de ambas deben estar conectados?
 
Podrías optar por usar una fuente de pc... tiene ambos voltajes 5 y 12v
Si te faltan amperios pones otra y si... ambas tierras podrían unirse o aislarse dependiendo el diseño.
 
Última edición:
Da lo mismo, ya están unidos te guste o no.
Esos módulos no tienen aislamiento y el negativo pasa corrido de un lado a otro.
 
1.- ¿Puedo alimentar TODO con una fuente de alimentación, por ejemplo de 12v y 30A, o es conveniente separar ambos circuitos, es decir utilizar dos fuentes de alimentación separadas?

Si pero no. Mejor dos, mucho mejor.

2.- En caso de dos fuentes, los GND de ambas deben estar conectados?

Si lo haces entonces ¿Para que dos fuentes? Si separas y vuelves a unir, no separes que es una porquería pero es mas barato.


Tema re re re re re re re re re re re re re re re re re re re re repetido en el foro y re re re re re re recontestado, busca en lugar de re re re re re repreguntar lo mismo una y otra vez.

Lo de los dos arduinos no lo entiendo huele al señor de los delays haciendo de las suyas.
 
Última edición:
Lo pregunto porque he estado leyendo en el foro de Arduino que en algunos hilos hablan de que al conectar todo de una sola fuente se puede prooducir "ruido eléctrico" que interfiere con el funcionamiento del Arduino.
Es que mis conocimientos de electrónica son bastante básicos.
 
Lo pregunto porque he estado leyendo en el foro de Arduino que en algunos hilos hablan de que al conectar todo de una sola fuente se puede prooducir "ruido eléctrico" que interfiere con el funcionamiento del Arduino.
Es que mis conocimientos de electrónica son bastante básicos.

si son basicos tus conocimientos si es mejor usar dos fuentes, pero no necesariamente debe de ser asi, recuerda que arduino es como el Lego de electronica y los foros de arduino son como un kinder (preescolar) de la electronica, si se filtra y se aplican tecnicas "avanzadas" y calculos, puedes usar una misma fuente.
 
Última edición:
...
En la parte de "control" habrá uno o dos arduinos, reloj RTC, buzzer, sensores de temperatura, sensor de caudal, sensor de distancia, display tft, diodos leds (pilotos de funcionamiento) y ...

Hola, no entiendo de acuarios, pero me surge la curiosidad de para qué se utiliza en ellos un sensor de proximidad.
 
Para gustos los colores.
Yo no hago nada de nada serio con una sola fuente. Y no uso fuentes baratas, compro las mejores que encuentre. Lo barato acaba saliendo muy muy caro.

No hay verdades absolutas; si el acuario es tuyo y no te molesta pulsar el reset de vez en cuando ok. Si el acuario está a 200km ir a pulsar el reset cuesta como una docena de fuentes cada vez que vas y quedas como un marrano con el cliente que es aún mas caro.

Así que mi recomendación: dos fuentes (o mas) masas separadas, todo optoacoplado, todo con bajas impedancias, cableado cuidado, varistores en la alimentación, al menos un par de watchdogs y... no se de lo que se te ocurra dos de cada. Los ahorros se pagan tremendamente caros.

Si es para tu uso, pues puedes ir probando a ver si va o no va y de paso aprendes que influye en la estabilidad y que no influye.
 
Última edición:
a veces es un poco exagerao eso de los motores con el ruido... no digo que no es cierto ojo...

por mencionar un ejemplo, hace un par de años, hice "provisionalmente" un dispensador de agua con tres recipientes, cada uno con una bomba de agua de los chorritos de los cristales de auto, esas bombas son como de 2A, utilize una fuente lineal con transformador + puente+capacitores de 12V y de ahi alimentaba los motores, de esa misma fuente alimentaba un 7805 a un pic 16f628A que estaba armado en un protoboard, con unos reles y unos filtros por ahi y por alla... ojo que dije "Provisional"... ese provisional duro funcionando sin problemas por casi año y medio, jamas termine el proyecto pero si estaba en uso.... y no es mamada.
 
Última edición:
Lo recomendable es que cada uno lleve su tierra desde el convertidor, esto es para que haya una adecuada realimentación de los voltajes y el regulador funcione adecuadamente, de esta forma oscilaciones causadas por consumos elevados en las otras fuentes no afectarán una a las otras tanto, o al menos no debería, por que ya luego depende de lo que conectas al otro lado y el como retornas las corrientes después :LOL:
 
Ya, si eso puede ser. Pero también puede no ser, es decir, que montes otro idéntico y falle cada semana. Si el cliente es espabilado y no muy manioso, lo desenchufa y lo vuelve a enchufar y listo.
A lo mejor es que mis clientes eran más delicados; que fallase algo un par de veces al año y se arreglase con un reset no era admisible. Salía demasiado caro en todos los sentidos.

 
Ya, si eso puede ser. Pero también puede no ser, es decir, que montes otro idéntico y falle cada semana.
es justo mi punto de vista, las fallas no dependen del ruido, sino del diseño que se haga, si se hace un buen diseño no tiene porque poner dos fuentes... y la prueba esta que hay cientos de aparatos electricos que no usan mas que una fuente de alimentacion como los juguetes a radiofrecuencia, televisiones, micro-ondas solo por mencionar algunos cuyo "ruido" es considerable, y por supuesto que aun asi fallan, en electronica nada es perfecto sea una fuente , dos o diez.
 
Última edición:
Cuando los motores van a 12V y el Arduino lleva un regulador de 5V alimentado de los 12V de los motores, aún así, desde el punto de vista técnico, son dos fuentes separadas, no debería haber problemas graves de ruido eléctrico por que el regulador debe compensarlo, lo que no se debe hacer nunca es alimentar al Arduino a 5V y de esta misma línea alimentar relevadores, motores u otras cosas, eso sí causa problemas de ruido.

Si ocupas 2 fuentes es cosa de conveniencia, por ejemplo para ahorrar energía y poder apagar la de alto voltaje cuando no se ocupa (como las fuentes de PC que llevan una standby de 5V controlando la principal).

Lo de unir tierras es relativo, ya que usas relevadores estos están aislados así que las tierras no necesitarías unirlas. Por otra parte si las unes, ten mucha precaución de los retornos sobre todo si piensas tomar medidas análogas, las tierra se unen en la fuente y debes separar entre la tierra digital, la análoga y la de potencia, tener las líneas identificadas y no mezclarlas para que evites problemas con las corrientes en retorno sumando voltaje a las mediciones.
 
Pues en principio agradecer a todos, he aprendido bastante, es que me surgen dudas y no me gustaría comenzar toda la instalación y el cableado y luego tener que desarmar todo por fallos en el funcionamiento, de hecho he preparado un circuito en una PCB con dos Registros de Desplazamiento 74HC595 en serie para controlar 16 diodos leds que se encienden según qué mecanismo está funcionando en cada momento y funciona bien, pero en el entusiasmo de ahorrar tantas salidas del Arduino (3 salidas para controlar 16) lo he intentado con dos 74HC595 para activar los 16 relés optoacoplados que llevará el proyecto, pero no he logrado que funcionen sin fallos, no sé porqué pero el Arduino se "vuelve loco" al activar los relés a través de los 595, dá fallos, no encienden los que deben, a veces parece que va a encender un relé determinado y no llega a activar la salida, etc.

Hola, no entiendo de acuarios, pero me surge la curiosidad de para qué se utiliza en ellos un sensor de proximidad.
Un sensor ultrasónico para controlar el nivel del agua, colocado verticalmente mirando a la superficie del agua.

varistores en la alimentación, al menos un par de watchdogs y... no se de lo que se te ocurra dos de cada. Los ahorros se pagan tremendamente caro.
Lo de los varistores me lo tendré que estudiar (ahora mismo ni sé qué son), lo de los watchdogs, entiendo que no será mi problema, es un acuario de 500 litros en el centro del salón, supongo que ante cualquier problema lo reiniciaré "manualmente".
 
Atrás
Arriba